Archivos Mensuales: febrero 2025

Control de flujo de refrigerante

Este componente es clave en los sistemas de refrigeración o aire acondicionado, tiene la capacidad de mantener el flujo másico de refrigerante que fluye hacia el evaporador, a demás controla las presiones  del condensador y el evaporador, es la balanza del sistema, el nombre como lo podemos conocer son, válvulas de expansión y capilares, la principal función es mantener el caudal de liquido refrigerante que entra al evaporador y hacer una caída de presión entrando en el evaporador, ha este efecto llamado por alguno como “flash-gas”, en ambos casos Válvula de expansión o capilar tiene un orificio muy pequeño.

Existen varios tipos básicos para el control de flujo de refrigerante ó válvulas de expansión, a continuación enumeramos algunos de los más comunes:

  • Válvula de expansión manual.
  • Válvula de expansión automática.
  • Válvula de expansión termostática.
  • Válvula flotador (Presión de baja).
  • Válvula flotador (presión de alta).
  •  Capilar.

Cualquier tipo de control de refrigerante tiene como objetivo dos funciones:

  1. Controlar el flujo refrigerante líquido que va hacia el evaporador y debe ser proporcional a la cual se está efectuando la evaporización de la unidad.
  2. Mantener el diferencial de presión del condensador y el evaporador, lo que viene siendo el lado de alta presión y lado de baja presión del sistema, a fin de permitir la evaporización del refrigerante en el evaporador.

Aquí veremos algunas funciones de los controles de flujo de refrigerante:

Expansión manual: El flujo de refrigerante líquido depende del orificio y la abertura de la válvula, este ajuste se debe ser manual, la desventaja no responde a los cambios de carga del sistema, por ejemplo tubería de entrada es de 3/8”, el orificio 0.078” y la tubería a la entrada al evaporador es de ½”.

Expansión Automática: La función principal es de mantener la presión constante en el evaporador, alimentando mayor o menor líquido refrigerante hacia el evaporador, esta válvula tiene una aguja y un asiento, un diafragma de presión y un resorte, el cual se puede ajustar dependiendo la carga deseada, el ajuste se hace por medio de un tornillo.

Expansión Termostática: Tiene una alta eficiencia y es fácil de adaptarse a cualquier aplicación de refrigeración, mantiene un grado constante de sobrecalentamiento a la salida del evaporador.

Compensada ó igualador externo: Mantiene un flujo másico de refrigerante, pude actuar dependiendo la temperatura y la presión del evaporador cambia, es decir el diferencia de presión hace el efecto de abrir o restringir el flujo de refrigerante.

Tipos flotador: Este control de refrigerante lo podemos ver en los evaporadores inundados, abría solo cuando haga falta nivel de líquido refrigerante en evaporador.

Como podemos ver podemos encontrar un sin fin de válvulas de expansión o controles de refrigerante, recuerda, siempre se debe saber la especificación de carga térmica, para la selección de la válvula de expansión, esto hace más eficiente el sistema, protegiendo incluso al compresor de un golpe de líquido.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN AUTOMOTRIZ

VÁLVULA DE EXPANSIÓN TERMOSTÁTICA

VÁLVULA DE EXPANSIÓN CON IGUALADOR EXTERNO

Sin más, agradecemos tu lectura. Si deseas comunicarte con nosotros envía tu correo a nuestro experto técnico Andrés Flores (andres.flores@cydsa.com) o síguenos en nuestras redes sociales las cuales te dejamos a continuación:

En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica, o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron, o el blog mismo. Para nosotros tu satisfacción es lo más importante.

¿Por qué elegir el sistema inverter?

¿Por qué escoger el sistema Inverter en el aire acondicionado?

¿Sabes para qué puede servir el sistema Inverter? Según la definición dada por uno de los fabricantes, el sistema Inverter “controla la velocidad del motor eficientemente para que de esta manera exista un menor gasto de energía”.

Los aires acondicionados tienen la capacidad de mantener un perfecto control sobre la temperatura puesto que enfría cuando la temperatura de la habitación es más alta, y calienta cuando ocurre lo contrario.

La diferencia de usar el sistema Inverter en comparación a un aire acondicionado tradicional reside en el motor. Un motor sin Inverter tiene una velocidad constante y poco tiempo después se apagara, luego vuelve a prender: esto ocurre cada vez que se tenga que ajustar la temperatura de la habitación. Por otro lado, un motor con tecnología Inverter llega a ajustar la temperatura cambiando la velocidad del motor sin necesidad de apagarlo y volverlo a encender varias veces.

Con la anterior muestra se puede constatar entonces que los motores con sistema Inverter pueden llegar a ahorrar hasta un 30% más de energía a diferencia de un motor convencional de aire acondicionado.

Para aclarar un poco más lo anteriormente dicho, pongamos como ejemplo dos casos de personas corriendo:

  • La primera persona corre muy rápido, luego se detiene a descansar para después seguir corriendo, y así sucesivamente.
  • La segunda persona corre muy lento, parece más un trote, sin embargo nunca se detendrá a descansar debido a que no gasta demasiada energía a diferencia de la primera persona; mantiene de esta forma una velocidad siempre constante.

Hacia el final del camino, el primer corredor llegará a sentirse más cansado que el otro a causa de que utiliza una energía mayor para iniciar que para correr repetidamente.

Los anteriores ejemplos nos dejan claro lo que ocurre con los motores que no cuentan con el sistema Inverter ya que, al encenderse y apagarse, se gasta más energía generando de esta forma un consumo mayor de electricidad.

¿Sabes si tu aire acondicionado cuenta con Inverter? En Quimiobásicos somos expertos en gases refrigerantes, garantizamos la calidad de nuestros productos y cumplimos con las especificaciones requeridas para un buen funcionamiento de los equipos como es el caso del gas Genetron AZ20 (R410A).

¡Acude a tu distribuidor más cercano para recibir asesoría completa!


Sin más, agradecemos tu lectura. Si deseas comunicarte con nosotros envía tu correo a nuestro experto técnico Andrés Flores (andres.flores@cydsa.com) o síguenos en nuestras redes sociales las cuales te dejamos a continuación:

En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica, o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron, o el blog mismo. Para nosotros tu satisfacción es lo más importante.

Ventajas de los sistemas de AC Inverter

Seguramente que hemos escuchado más de una vez que un aire acondicionado Inverter consume menos energía que un aire acondicionado convencional, sin embargo, muchos desconocemos cuales son las ventajas que tienen este tipo de equipos.

¿Por qué se dice que un aire acondicionado Inverter gasta menos electricidad que uno convencional? El motivo principal está en el componente de mayor consumo energético: “El compresor”, y en la tecnología de su tarjeta electrónica.

En los aires acondicionados convencionales el compresor siempre se encuentra funcionando al 100% de su capacidad. Por ejemplo, si encendemos un aire acondicionado convencional en temporada de verano y ajustamos la temperatura a 23°C y la temperatura del área externa se encuentra en 30°C, el sistema convencional encenderá el compresor a su máxima potencia al momento comenzar a trabajar, y se apagara cuando llegue a la temperatura que se ajustó, en este caso de 23°C. Al momento de subir de nuevo la temperatura interior, el compresor volverá a arrancar al 100% de su capacidad hasta volver a llegar a la temperatura deseada. Este proceso se repetirá mientras el aire acondicionado se encuentre encendido. Es importante recordar que los mayores picos de consumos energéticos en un sistema de refrigeración se producen al momento de encender el compresor.

¿Cómo funciona una máquina de aire acondicionado Inverter para ser más eficiente?

El aire acondicionado Inverter es capaz de controlar la potencia del compresor, a través de una tarjeta electrónica inteligente que controla los paros y arranques del compresor, que son los que más demanda energía generan. Esta tarjeta o control mantendrá el equipo funcionando hasta alcanzar la temperatura deseada en el cuarto y el equipo no se apagará, si no que mantendrá una velocidad menor. Esto ayudad a evitar los picos de consumo energético que se generan con los arranques abruptos del compresor.

De esta manera el compresor ahorra en un día de funcionamiento continuo muchos arranques y paros, produciendo un ahorro en un año de entre el 30 y el 60% de energía eléctrica. Otra ventaja de los equipos de aire acondicionado Inverter es su disminución del ruido en comparación con los equipos convencionales. Dada la nueva tecnología, los compresores de un aire acondicionado Inverter alcanza menos decibeles que el de una maquina convencional

Sin embargo, muchos clientes consideran que la diferencia de precio entre un equipo Inverter y uno convencional es muy alta. Y llegan a esta conclusión antes de considerar que esa cantidad de dinero se pagará sola con el ahorro de energía reflejado en el recibo de la luz.

Un tema importante saber que hoy en día no solo los climas cuentas con esta nueva tecnología, también podemos encontrar, Refrigeradores domésticos, Equipos de Refrigeración media / baja temperatura compresor como moto-variador, entre varios equipos más.

Sin más, agradecemos tu lectura. Si deseas comunicarte con nosotros envía tu correo a nuestro experto técnico Andrés Flores (andres.flores@cydsa.com) o síguenos en nuestras redes sociales las cuales te dejamos a continuación:

En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica, o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron, o el blog mismo. Para nosotros tu satisfacción es lo más importante.

Importancia de diagramas en refrigeración y aire acondicionado.

Cuando de mantenimiento o reparaciones en equipos de refrigeración o aire acondicionado hablamos, existen varios tipos de eventos que podemos identificar. Principalmente podemos hablar en esta ocasión de  2 tipos de ellos; Las fallas mecánicas y/o de control o eléctricas. Un ejemplo de fallas mecánicas pueden ser;  El plato de válvulas dañado, compresor con válvulas rotas, válvula de expansión obstruida, filtro deshidratador saturado, condensador o evaporador serpentín sucio, etc. Que normalmente dominamos en la industria de la refrigeración… Pero no debemos dejar atrás las fallas de control y/o eléctricas que cada día son mas relevantes en estos sistemas de refrigeración. Los técnicos, además tener los conocimientos sobre los fundamentos de refrigeración, también deben saber leer un diagrama eléctrico o circuito de control, que hoy por hoy son muy importantes en el funcionamiento de estos equipos. Los fabricantes normalmente, nos indican en un solo diagrama o esquemático, como se encuentra el cableado y que circuito se debe completar para que nuestros sistema funcione correctamente, los cuales son representados en líneas, diagramas y dibujos. Los diagramas los podemos encontrar con símbolos y líneas, que en algunos casos se codifican con colores que aparecen tal cual viene el cableado del equipo real, o también las líneas pudieran venir enumeradas L1, L2, L3, etcétera; para su fácil comprensión al momento de restablecer el sistema. En los dibujos o símbolos podemos encontrar la descripción del los capacitores, el contactar, motor ventilador del condensador, el compresor y todos los elementos que integran el sistema de refrigeración, además de otros accesorios. Los técnicos deben tener la habilidad de reconocer e identificar los componentes de la unidad, de esta forma podemos analizar la secuencia de un arranque de la unidad o poder identificar una falla eléctrica o de control. En sistemas un poco más grandes se tiene una leyenda, que no es más que un listado de todos los componentes y conexiones del equipo, y adicionalmente en algunos casos nos dar a conocer la secuencia de arranque que todo el sistema.. Con el conocimiento de poder leer un diagrama eléctrico y diagrama de control, los técnicos de servicio pueden identificar fallas, secuencias de arranque, controles dañados, diferenciar voltajes de control. Conclusión: En la actualidad debemos conocer, además de ciclo del refrigerante en los equipos, todas las funciones de los accesorios del sistema eléctrico y de control; dando oportunidad de saber cuál cable o accesorio se deben reemplazar, además de identificar cual es la función que debe cumplir. Recuerda que estos circuitos van desde lo más sencillo (mini Split, unidad de ventana) hasta lo más sofisticado “electrónico” (Chillers de agua fría, racks de supermercados, etc.).

Sin más, agradecemos tu lectura. Si deseas comunicarte con nosotros envía tu correo a nuestro experto técnico Andrés Flores (andres.flores@cydsa.com) o síguenos en nuestras redes sociales las cuales te dejamos a continuación:

En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica, o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron, o el blog mismo. Para nosotros tu satisfacción es lo más importante.