Archivos Mensuales: enero 2024
Refrigerante Solstice HFO-1234yf permite a fabricante Europeo de vehículos reducir emisiones de CO2.
El Refrigerante Solstice HFO-1234yf le permite a fabricante de Camiones Pesados reducir sus emisiones de CO2.Cuando un importante productor mundial de camiones pesados en Europa quiso eliminar gradualmente el uso de refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFCs) en los sistemas de aire acondicionado de sus vehículos, recurrió a Honeywell y específicamente al R-1234yf. Al estandarizar su producción para el refrigerante Solstice® 1234yf de Honeywell, que cumple con las normas medioambientales, el cliente pudo reducir sus emisiones en más de 143.000 toneladas de CO² por año.
LA SITUACIÓN DEL FABRICANTE
Los fabricantes de todo el mundo están bajo presión para reducir las emisiones de CO² lo más rápido posible. Una forma para que los productores de automóviles y camiones logren reducciones significativas en las emisiones de calentamiento global es reemplazar los refrigerantes HFC de alto potencial de calentamiento global (PCG) con productos HFO Solstice que tienen un potencial de calentamiento global casi nulo. Este fue el desafío que enfrentó uno de los mayores productores de camiones pesados de carretera del mundo. En el pasado, la empresa utilizaba refrigerante HFC-134a en sus unidades de aire acondicionado, pero dada la rápida eliminación de materiales con un alto PCG, necesitaba identificar un refrigerante nuevo, respetuoso con el medio ambiente y que tuviera una cadena de suministro segura en el futuro.
LA SOLUCIÓN
Después de evaluar exhaustivamente las opciones disponibles, el fabricante de camiones eligió Solstice 1234yf, esta decisión la tomó basándose en múltiples motivos para la selección. En primer lugar, el HFO Solstice 1234yf no sólo cumplió sus criterios de impacto ambiental con su GWP ultrabajo de menos de uno, sino que el producto ya está bien establecido en la industria automotriz, con una reputación de confiabilidad y un excelente historial de seguridad. A día de hoy, hay más de 150 millones de vehículos ligeros en las carreteras que utilizan Solstice 1234yf. En segundo lugar, Solstice 1234yf podría usarse como un reemplazo inmediato cercano al caso de estudio para el refrigerante HFC-134a en estos camiones, requiriendo sólo ajustes mínimos en los procesos de fabricación existentes. Esto llevó al fabricante de camiones a decidir convertir más de 50 modelos diferentes al Solstice yf.
Tras su selección formal, un equipo de especialistas de Honeywell trabajamos junto con el cliente para convertir cuatro de sus plantas de fabricación para poder utilizar Solstice 1234yf. Hoy en día, Solstice yf no sólo proporciona comodidad de refrigeración a los operadores de camiones en todos los climas del mundo, sino que también proporciona al fabricante de camiones el nivel de seguridad de suministro que necesitaba. Además, le ahorra a la empresa la emisión de más de 143,000 toneladas de CO² equivalente por año.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL HFO-1234yf
Este producto es super Fácil de adoptar y usar. El Solstice® yf es fácil de adoptar y usar en su sitio de fabricación porque es un reemplazo casi inmediato del 134a, el Solstice® 1234 yf (R-1234yf) proporciona refrigeración y calefacción eficientes y eficaces para sistemas de aire acondicionado convencionales, así como sistemas de bomba de calor de vehículos eléctricos o híbridos más nuevos para aplicaciones de servicio pesado. En México se comercializa en menudeo en la red de distribuidores de Quimobásicos además de que Quimobásicos lo distribuye entre los principales fabricantes automotrices establecidos en la república.
Ahorra energía esta temporada invernal

Ahorra energía esta temporada invernal
En esta época de frío seguramente aumentará el uso del aire acondicionado para calentar las casas o negocios. Este tipo de sistemas suelen consumir mucha energía para generar calor y provocan que se eleve mucho el recibo de luz cada bimestre.
No obstante existe un mecanismo que puede ayudarte a evitar pagar grandes cantidades de dinero durante el frío: ¡la bomba de calor!
Cuando la temperatura del ambiente es alta, el aire contiene mucho calor. Por otro lado, cuando es baja, la cantidad de calor disminuye, pero siempre está presente.

La bomba de calor aprovecha ese calor exterior y lo transfiere adentro de lugar donde se encuentra instalado. De esta forma no debe gastar tanta electricidad para generar esa energía.
¿Cómo funciona la bomba de calor?

- Los refrigerantes transfieren el calor
El uso común de los refrigerantes en un aire acondicionado es para transferir el calor de adentro y mandarlo afuera. En el caso de la bomba de calor el refrigerante actúa para transferir el calor de afuera hacia adentro hasta calentar el aire de la habitación.
- La habitación fría se llena de calor

Las leyes de la física nos dicen que el calor siempre se va a mover hacia un receptor frío. Tú puedes comprobar esto con un experimento sencillo desde tu casa: simplemente calienta una cuchara y ponla encima de una cuchara fría, verás que en poco tiempo el calor se va a transferir a la cuchara fría y se va a calentar también. La transferencia de calor se detiene cuando la temperatura de las dos cucharas sea la misma.
En el siguiente diagrama podemos observar claramente cómo se transfiere el calor de afuera hacia adentro:

Si tienes comentarios al respecto de la siguiente entrada o si te parece útil te agradecemos que nos comentes en este tu Blog, nuestra página de Facebook o en la cuenta de Twitter que en Quimobásicos ponemos a tu disposición.
¿Tienes alguna duda adicional que no hayamos resuelto en esta publicación? Por favor escríbela en los comentarios al final de esta publicación, o si lo prefieres, contáctenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y YouTube.
No olvide que los Refrigerantes® comercializados por Quimobásicos pueden ayudarle en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbón, en impulsar la mejora de la eficiencia energética, y en general para lograr mejores resultados de su negocio.
Puede encontrar información sobre estos nuevos refrigerantes junto con sus hojas de seguridad y fichas técnicas dando clic en el catálogo digital de productos de Quimobásicos Gases Refrigerantes: Quimobásicos.com
¿Cuál es la temperatura ideal para dormir bien?
La temperatura externa que el cuerpo necesita para dormir bien es aproximadamente 21ºC; por encima o por debajo de estos grados ya no se duerme bien.
Con el aumento de la temperatura ambiente, se produce una hiperactivación del metabolismo motivada por el esfuerzo corporal de mantener la temperatura interior acorde con la exterior, lo que tiene consecuencias cerebrales», asegura el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). Al estar más activo, aparecen síntomas como irritación, nerviosismo y los temidos trastornos del sueño.
Esta hiperactivación metabólica, que a su vez produce una activación cerebral, es la que nos impide dormir bien, dando lugar a un incremento del trastorno del sueño y la ansiedad», explica el doctor. «Ambos trastornos, ansiedad y falta de sueño, se complementan y se potencian el uno al otro, dando lugar a una espiral que es necesario frenar a tiempo para evitar posibles crisis.
No dormir engorda, aumenta tus niveles de estrés y por tanto te expone a contraer más enfermedades. Uno de los factores que pueden ayudarte a conciliar el suelo es la temperatura de tu dormitorio.
Ya sabes de sobra que cuando hace mucho calor no se puede dormir. Por encima de 26 grados el mecanismo de refrigeración de tu cuerpo se pone en marcha e interfiere con el sueño. Aunque lo mismo ocurre si hace demasiado frío. Por debajo de 12 grados tu cuerpo tiene que aumentar la actividad para calentarse y te despiertas en medio de la noche. ¿Cuál es la temperatura adecuada para dormir a pierna suelta?
La respuesta hay que buscarla en las variaciones de la temperatura de nuestro cuerpo. A mediodía alcanza el máximo. A medida que avanza la tarde nuestra temperatura desciende, desencadenando el sueño. La temperatura mínima está sobre las 5 de la madrugada, antes de despertarnos. En general, bajar la temperatura del cuerpo ayuda a dormir.
La temperatura correcta varía de una persona a otra, es diferente en hombres y mujeres, y es uno de los principales problemas que hay que negociar cuando se vive en pareja. La temperatura ideal de la habitación en la que duermes está entre los 15 grados y los 22. Más calor o más frío y alguien tendrá problemas para dormir.
Si es necesario utiliza edredones individuales. Los pies fríos pueden impedir que duermas bien. Si ese es el problema, ponte calcetines. También puedes usar mantas eléctricas, botellas de agua caliente o al revés, paquetes de gel frío.
Si tienes comentarios al respecto de la publicación o si te parece útil te agradecemos que nos comentes en este tu Blog, en nuestra página de Facebook o en la cuenta de Twitter que en Quimobásicos ponemos a tu disposición.
¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o YouTube.
No olvide que los Refrigerantes® comercializados por Quimobásicos pueden ayudarle en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbón, en impulsar la mejora de la eficiencia energética, y en general para lograr mejores resultados de su negocio.
Puede encontrar información sobre estos nuevos refrigerantes junto con sus hojas de seguridad y fichas técnicas dando clic en el catálogo digital de productos de Quimobásicos Gases Refrigerantes: Quimobásicos.com
Control de Temperatura del Refrigerador Doméstico
El refrigerador doméstico tiene un accesorio que controla la temperatura dentro del refrigerador y es llamado termostato, es uno de los accesorios más importantes del refrigerador, ya que su función es controlar el arranque y paro del compresor en función a la temperatura deseada del usuario.
Una vez definida la temperatura, el termostato hará que el compresor prenda o apague para mantener constante la temperatura deseada.
En el termostato o control de temperatura, cuanto mayor sea el número ingresado hará que el refrigerador enfríe de más y por consecuencia el compresor trabaje más tiempo; es importante conocer algunos de los casos que se pueden presentar como problemas por la falla del termostato, estos pudieran ocasionar que el refrigerador simplemente no funcione de manera correcta o que no funcione en absoluto.

Existen varios problemas que puede presentar el termostato, aquí te presentamos algunos problemas muy comunes junto con su solución
Termostato no cierra la señal.
Gire el botón del termostato hasta el punto máximo (más frío) y escuche si el compresor arranca. Si no funciona, verifique si puede ser uno de los otros problemas presentados a seguir.
Termostato no apaga
Verifique si la fijación del bulbo del termostato está correcta. Gire el botón del termostato para el punto mínimo (menos frío) y verifique si el compresor apaga. Si el problema sigue, sustituya el termostato.
Termostato con bulbo suelto
“Se congela la comida” es un reporte que los técnicos recibimos de manera recurrente, esto puede ser una indicación que el bulbo sensor NO está fijado correctamente, por lo tanto, el compresor trabajará por más tiempo.
Termostato con bulbo fuera de la posición original
Ubique el bulbo de acuerdo con lo que fue previsto por el fabricante.
Termostato inadecuado
Verifique si el modelo del termostato utilizado es el indicado por el fabricante. Si necesario, consulte al fabricante del sistema de refrigeración. Al sustituir el termostato, recuerde siempre seguir las recomendaciones del fabricante y elija el dispositivo indicado. El mantenimiento adecuado garantizará la mayor vida útil del compresor y del propio refrigerador.
Siempre será necesario que personal calificado revise y repare cualquier anomalía presentada por un termostato dañado.

¿Tienes alguna duda sobre esta publicación en la que desees te apoyemos? Contáctanos en nuestro Facebook, Twitter o YouTube. También ponemos a nuestros expertos a tu disposición en el correo electrónico quimobasicos@cydsa.com para resolver tus dudas sobre gases refrigerantes y su correcta utilización de la mejor manera.
No olvide que los Refrigerantes® comercializados por Quimobásicos pueden ayudarle en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbón, en impulsar la mejora de la eficiencia energética, y en general para lograr mejores resultados de su negocio.
Puede encontrar información sobre estos nuevos refrigerantes junto con sus hojas de seguridad y fichas técnicas dando clic en el catálogo digital de productos de Quimobásicos Gases Refrigerantes: Quimobásicos.com
Eficiencia y capacidad en la cadena del frío. Dos factores del ahorro de energía.
Actualmente los refrigerantes desarrollados como sustitutos pueden tener una pérdida de capacidad que no es cuantificada, generalmente solo hacen cambios sin dar importancia en estos factores: capacidad y eficiencia que nos llevan a un ahorro de energía y por consecuencia a un ahorro monetario. Las alternativas actualmente son varias, incluso existen refrigerantes que por sus propiedades termodinámicas solamente son para sistemas nuevos de alta capacidad y eficiencia.
La capacidad de enfriamiento es la cantidad de calor extraído del espacio por refrigerar y se mide en Btu/h o en toneladas de refrigeración que son las unidades más conocidas y utilizadas, la capacidad en toneladas de refrigeración de un sistema es equivalente a congelar 1 tonelada de agua líquida a 0 °C (32 °F) en hielo a 0 °C en 24 h será 1 tonelada y si lo queremos ver en Btu/h (Unidades térmicas Británicas por hora) serían igual a un valor 12,000.
La eficiencia por otro lado la podemos expresar de una manera muy sencilla como la cantidad de calor absorbida de donde la queremos, entre la cantidad de energía utilizada para hacer trabajar el compresor, un sistema de refrigeración debe garantizar la mayor cantidad calor extraído con la menor cantidad de potencia utilizada por el compresor.
Una vez que conocemos estas dos variables podemos iniciar a revisar el sistema para evaluar si se encuentra trabajando de acuerdo a lo requerido.
Cada refrigerante o mezcla de refrigerantes tiene propiedades que son únicas un R-22 tienen propiedades diferentes a un R-134a o a cualquier mezcla y esas propiedades son las que se utilizan para diseñar los sistemas tanto de refrigeración como de aire acondicionado, y que su funcionamiento sea a su máxima eficiencia, pero si nosotros no consideramos correctamente esas variables (capacidad y eficiencia), si es un Aire acondicionado debe tener la capacidad de extraer el calor en función del área de la habitación, personas que normalmente la ocupan, etc; en el caso de refrigeración se debe considerar la temperatura de trabajo, el área, la cantidad de material y la rotación a mantener en esas condiciones, etc., tendremos un mayor gasto en a energía , y por otro lado, si no se hace una buena instalación y un buen mantenimiento de limpieza periódico, también nos llevara a mayores gastos de energía y por lógica a que la factura de consumo de electricidad sea alto.
En el caso de los refrigerantes actualmente se está buscando que sean cada vez amigables a medio ambiente mediante la sustitución de los actuales en equipos existentes, pero también nos tenemos que asegurar que cumplan con la capacidad y eficiencia que requerimos, asegurándonos que no se incrementen los consumos de energía, revisa las capacidades de los diferentes dispositivos del sistema para que ajustarlos y que trabajen a su máxima eficiencia.
No olvides revisar las propiedades de los refrigerantes en las tablas de presión-temperatura que encontraras en nuestra página web.
¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o YouTube.
En Quimobásicos nos interesa mucho saber tu opinión sobre nuestras publicaciones, ya que con ello nos ayudas a mejorar continuamente. No dudes en dejarnos tu comentario, crítica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron o sobre nuestros contenidos.





