Archivos Mensuales: julio 2023
Visita de socios de ANFIR en la planta de Monterrey, Nuevo León de Quimobásicos.

En la ciudad de Monterrey la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ANFIR, realizó este 21 de junio su reunión de socios y la visita a la planta de la empresa Quimobásicos en Nuevo León.
Por la mañana los socios invitados se dieron cita en el Club Industrial en San Pedro Garza García, hasta donde llegaron procedentes tanto del área metropolitana de Monterrey como de diversos puntos de la República Mexicana, ahí Quimobásicos, socio de ANFIR, recibio a los invitados con un profesional grupo de ejecutivos encabezados por el C.P. Jesús Saenz, director general de Quimobásicos, acompañado por el Ing. Dario Leal, director comercial, y colaboradores.
Los invitados fueron recibidos con un delicioso desayuno al tiempo que el Ing. Dario Leal les daba la bienvenida presentando una clara exposición de lo que es Quimobásicos en el mercado de la refrigeración y el aire acondicionado, el Ing. Leal mencionó que Quimobásicos es el único fabricante de gas refrigerante en México y su planta de la ciudad de Monterrey utiliza la tecnología de procesado de fluorocarbonos de Honeywell obteniendo los más importantes reconocimientos en su amplia gama de productos con la mayor oferta de refrigerantes del mercado para los actuales y nuevos HFC y HFO. La historia de Quimobásicos se remonta al año de 1961 cuando nace en la ciudad de Monterrey como resultado de la visión del Grupo Cydsa en alianza estratégica con Honeywell para la fabricacion y comercialización de gases refrigerantes bajo la marca Genetron® para consumo Nacional y para las necesidades de Centro, Sudamérica y el Caribe.

Al termino de la presentación del Ing. Leal, se dio paso a la presentación por parte del Ing. Alonso Amor, director de servicios de ingeniería de la empresa Copeland, quien hizo la invitación a los socios ANFIR para formar parte del nuevo comité de sustentabilidad que el preside.

Enseguida el Ing. Miguel Angel Villalobos, presidente de ANFIR acompañado por el Ing. Andres Cruz, vicepresidente de ANFIR presento el nuevo convenio de colaboración realizado entre ANFIR y el IIAR (Instituto Internacional de Refrigeración con Amoníaco) el cual ya fue firmado, logrando con ello uno de los convenios más importantes entre estas dos asociaciones industriales en beneficio del sector de la refrigeración.

Concluida la junta de trabajo se invito a todos los socios a la visita a la planta de fabricacion de Quimobásicos ubicada en el municipio de Monterrey, en estas instalaciones de fabricación de gases refrigerantes con tecnología de última generación se fabrica y envasa una amplia línea de productos que brinda alternativas para casi cualquier aplicación de aire acondicionado y refrigeración, agentes espumantes, limpiadores de precisión, gases esterilizantes, aerosoles y otros usos especiales.

La visita a la planta estuvo dirigida por el Ing. Dario Leal, acompañado por los directivos de la planta, asi como un equipo de ingenieros de Quimobásicos quienes en todo momento guiaron y atendieron a los socios ANFIR para que esta visita fuera muy agradable y sumamente interesante.

Durante la visita se recorrieron las áreas de envasado, los reactores de producción, el área de control y monitoreo asi como la unidad de destrucción de gas refrigerante y el avanzado laboratorio de pruebas, constatando la gran tecnologia y excelentes normas de trabajo y control de calidad lo que asegura el mejor gas refrigerante para el mercado.
Al termino de la visita el Ing. Dario Leal agradecio a todos los socios ANFIR su visita obsequiandoles por parte de la compañia un kit conmemorativo, por su parte los socios ANFIR agradecieron las grandes atenciones recibidas de Quimobásicos en esta memorable visita.
Una vez más Monterrey una ciudad con una larga y orgullosa cultura industrial que ha sido muy exitosa a través de grandes inversiones industriales recibio en las instalaciones de la compañia Quimobásicos a los socios ANFIR los cuales arribaron desde diversas partes del país y ya entrada la tarde se retiraron a sus ciudades de origen con gratos recuerdos de esta gran reunión.
Referencias:
Refrinoticias (2023, junio 22) QUIMOBÁSICOS RECIBE LA VISITA DE LOS SOCIOS DE ANFIR EN SU PLANTA DE MONTERREY, NUEVO LEÓN. Revista Refrinoticias al Aire.
Lo que debes saber sobre las Mezclas de Refrigerantes❄️, conoce el porqué de saber diferenciar entre las Zeotrópicas y las Azeotrópicas. Aquí te decimos la información más relevante. 👇🏻

Mezclas Zeotrópicas
Como se ha mencionado en publicaciones anteriores, hay algunos gases refrigerantes que están formados a partir de la mezcla de dos o más refrigerantes. Estas mezclas se pueden clasificar de dos maneras: en azeotrópicas y zeotrópicas.
En esta ocasión nos enfocaremos en dar una breve explicación de qué son las MEZCLAS ZEOTRÓPICAS y sus principales características al usarse como refrigerantes.
¿Qué es una mezcla zeotrópica?
El origen de la palabra zeótropo proviene del griego Zein = hervir y Tropos = cambiar, entonces es que se le llama mezcla zeotrópica a la mezcla de dos o más refrigerantes puros con diferentes volatilidades. En ellas, cuando ocurre le proceso de evaporación o condensación dentro de un sistema de refrigeración, su composición y temperatura de saturación cambia a causa de que, al ocurrir la evaporación, los componentes más volátiles se evaporan en porcentajes más elevados. Después de que continúa evaporándose, la mezcla líquida remanente tiene menor concentración del componente más volátil y una mayor concentración de el o los componentes menos volátiles. Al aumentar la concentración de los componentes menos volátiles en el líquido remanente, ocurre un aumento en el punto de ebullición de la mezcla.
¿Qué es el deslizamiento de temperatura?
Antes de describir el deslizamiento de temperatura, debemos entender los conceptos de punto de burbuja y punto de rocío.
Se le conoce como punto de burbuja a la temperatura a la cual un líquido saturado comienza a hervir (es decir, es momento en el cual aparece la primera burbuja).
Se le conoce como punto de rocío a la temperatura en la cual un líquido saturado evapora su última gota, o cuando aparece la primera gota de líquido en un vapor saturado.
Debido a que en los compuestos puros el punto de rocío y e punto de burbuja ocurren a la misma temperatura, solo se utiliza el término de temperatura de ebullición para describir el proceso de evaporación y condensación. En el caso de las mezclas, el punto de burbuja ocurre a una temperatura menor que el punto de rocío a una presión constante, esta diferencia de temperatura entre el punto de rocío y el de burbuja se le conoce como deslizamiento de temperatura.
Es importante recalcar que, a mayor valor de deslizamiento de temperatura mayor es la probabilidad de descompensación de un refrigerante a la hora de ocurrir una fuga. Entre más bajo es el valor del deslizamiento de temperatura, la mezcla tiene un comportamiento más parecido a un compuesto puro.
Entonces ¿cuál es la diferencia entre una mezcla zeotrópica a una mezcla azeotrópica?
Las mezclas azeotrópicas ocurren cuando las interacciones fisicoquímicas entre los componentes de la mezcla a una concentración específica son tan fuertes, esto porque las volatilidades de los componentes de la mezcla se igualan en un punto específico. Básicamente, esto hace que la mezcla se comporte como si fuese un compuesto puro (el punto de rocío y burbuja son iguales).
Estas mezclas (azeotrópicas) tienen la ventaja de que, al comportarse como un compuesto puro, se pueden cargar al sistema en cualquier fase, mientras que las mezclas zeotrópicas deben cargarse siempre por en la fase líquida.
Sabiendo todo lo anterior, la pregunta que debes estarte haciendo es “Y hora ¿cómo reconocerlas?”, esto es muy sencillo: a las mezclas zeotrópicas comerciales se les asignó el número de identificación en la serie 400 (R-404A, R-410A, entre otros), mientras que las mezclas azeotrópicas están clasificadas en la serie 500 (R-507A, R-508B, entre otros).

¿Tienes alguna duda adicional que no hayamos resuelto en esta publicación? ¿Te agradaría algún tema relacionado o que ahonde en un tema similar? Escribe por favor en los comentarios al Final de esta publicación, o si lo prefieres contáctenos en nuestros contactos oficiales de Facebook, Twitter, Google Plus o canal de YouTube.
En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos de nuestras marcas Solstice® y Genetron®, o en el blog mismo.
¿Sabes cual es la importancia de conocer los diagramas de los Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado.?Aquí te lo decimos.👇🏻

Cuando de mantenimiento o reparaciones en equipos de refrigeración o aire acondicionado hablamos, existen varios tipos de eventos que podemos identificar. Principalmente podemos hablar en esta ocasión de 2 tipos de ellos; Las fallas mecánicas y/o de control o eléctricas.
Un ejemplo de fallas mecánicas pueden ser; El plato de válvulas dañado, compresor con válvulas rotas, válvula de expansión obstruida, filtro deshidratador saturado, condensador o evaporador serpentín sucio, etc. Que normalmente dominamos en la industria de la refrigeración… Pero no debemos dejar atrás las fallas de control y/o eléctricas que cada día son mas relevantes en estos sistemas de refrigeración.
Los técnicos, además tener los conocimientos sobre los fundamentos de refrigeración, también deben saber leer un diagrama eléctrico o circuito de control, que hoy por hoy son muy importantes en el funcionamiento de estos equipos. Los fabricantes normalmente, nos indican en un solo diagrama o esquemático, como se encuentra el cableado y que circuito se debe completar para que nuestros sistema funcione correctamente, los cuales son representados en líneas, diagramas y dibujos.
Los diagramas los podemos encontrar con símbolos y líneas, que en algunos casos se codifican con colores que aparecen tal cual viene el cableado del equipo real, o también las líneas pudieran venir enumeradas L1, L2, L3, etcétera; para su fácil comprensión al momento de restablecer el sistema. En los dibujos o símbolos podemos encontrar la descripción del los capacitores, el contactar, motor ventilador del condensador, el compresor y todos los elementos que integran el sistema de refrigeración, además de otros accesorios. Los técnicos deben tener la habilidad de reconocer e identificar los componentes de la unidad, de esta forma podemos analizar la secuencia de un arranque de la unidad o poder identificar una falla eléctrica o de control. En sistemas un poco más grandes se tiene una leyenda, que no es más que un listado de todos los componentes y conexiones del equipo, y adicionalmente en algunos casos nos dar a conocer la secuencia de arranque que todo el sistema..
Con el conocimiento de poder leer un diagrama eléctrico y diagrama de control, los técnicos de servicio pueden identificar fallas, secuencias de arranque, controles dañados, diferenciar voltajes de control.
Conclusión:
En la actualidad debemos conocer, además de ciclo del refrigerante en los equipos, todas las funciones de los accesorios del sistema eléctrico y de control; dando oportunidad de saber cuál cable o accesorio se deben reemplazar, además de identificar cual es la función que debe cumplir.
Recuerda que estos circuitos van desde lo más sencillo (mini Split, unidad de ventana) hasta lo más sofisticado “electrónico” (Chillers de agua fría, racks de supermercados, etc.).
Si tienes comentarios al respecto de la publicación o si te parece útil te agradecemos que nos comentes en este tu Blog, en nuestra página de Facebook o en la cuenta de Twitter que en Quimobásicos ponemos a tu disposición.
¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o YouTube.
En Quimobásicos nos interesa mucho saber tu opinión sobre nuestras publicaciones, ya que con ello nos ayudas a mejorar continuamente. No dudes en dejarnos tu comentario, crítica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron o sobre nuestros contenidos.


