Archivos Mensuales: mayo 2024

Consejos para conseguir la temperatura adecuada del aire acondicionado.

Quimobasicos-Post-Blog-270524-01 Ahora que estamos en pleno verano y con las continuas olas de calor que se viven en México creemos conveniente recordar ciertos aspectos que nos ayudarán a conseguir consumos energéticos razonables y la temperatura ideal de confort de nuestro equipo de aire acondicionado durante el la calurosa época de verano.

Como técnicos expertos hay recomendaciones básicas que debes dar a tus clientes como lo son el programar la temperatura del aire acondicionado a una temperatura no demasiado baja, ya que esto les causará una sensación Untitled-1poco confortable térmicamente hablando y en ocasiones incluso pudiese llegar a ocasionar problemas de salud como resfriados o dolores de garganta.

En las siguientes líneas explicaremos estos y otros puntos un poco más a detalle:

Consejos para conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado:

  • Nunca graduar el equipo de aire acondicionado a una temperatura demasiado baja. Nuestra recomendación es mantenerlo entre 24 y 25 grados, ya que no se recomienda bajar muchos grados la temperatura. A menor grado de temperatura, mayor consumo energético, además esta temperatura es más que suficiente para mantener una habitación con el nivel óptimo de confort para sus habitantes.
  • Es preferible que no exista un fuerte contraste de temperatura entre la temperatura del exterior Untitled-1(ambiente) y la del interior de la habitación. Siempre debes de recomendar a tus clientes que la diferencia no sea mayor de 12 grados centígrados, ya que no es saludable exponerse a contrastes de temperatura tan marcados.
  • Favorecer a la tecnología Inverter. La tecnología inverter en los equipos de aire acondicionado favorece el enfriamiento progresivo de las habitaciones, que de esta manera alcanzan la temperatura deseada sin consumos excesivos de energía, lo que se verá reflejado en los consumos eléctricos más moderados y por tanto de ahorros económicos en el largo y mediano plazos.
  • Orientación del flujo de aire: En vez que los sistemas de aire acondicionado tipo mural, cassette o techo, dependiendo del que haya instalado en tu oficina, expulse el aire frío de forma directa, es recomendable que seUntitled-1 programe de forma que el aire salga de forma uniforme y paralelo al techo y evitar así el contacto directo con el flujo de aire.
  • Velocidad del flujo de aire: Los equipos de aire acondicionado suelen tener varios tipos de velocidades. En vez de programar el equipo con la mayor velocidad recomiéndale a tu cliente graduarlo a una velocidad menor; de esta manera conseguirá climatizar la habitación sin crear una gran corriente de aire frío.
  • Si el equipo tienes opciones de programación, úsalas. Es preferible enfriar la habitación con unas horas de antelación, además, así haremos funcionar al equipo de aire acondicionado de forma gradual y sin tener que realizar un sobre-esfuerzo energético en el momento de mayor calor del día. Los modelos de última generación incorporan controles vía wifi de tal manera que es posible encender/apagar o programar la temperatura del equipo de aire acondicionado dUntitled-1esde cualquier lugar con acceso a internet. La posibilidad de control que ofrecen los equipos de aire acondicionado vía wifi te permitirá hacer un mejor uso de los sistemas de climatización. Recomienda y enseña a tus clientes a sacar el máximo provecho de las tecnologías actuales.
  • Zonificación. En el caso de que tu instalación de aire acondicionado sea por conductos, es decir que esté integrada en el falso techo, ten en cuenta que es posible zonificarla, para solo climatizar las habitaciones que lo necesiten a través de termostatos independientes que regulan la temperatura adecuada en cada habitación. Así te será más fácil conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado; sugiérele esta opción a tu cliente y hazle ver que consumirá menos energía y por tanto, ahorrará algo de dinero.

Esperamos que estos consejos para conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado te sean de utilidad para poder hacer recomendaciones puntuales a tus clientes. Recuérdales siempre que haciendo un buen uso de los equipos de aire acondicionado consumirá menos energía y alargarás el funcionamiento de su inversión.

¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter; asimismo te invitamos a resolver tus dudas en nuestros tutoriales de nuestro canal de YouTube.

En Quimobásicos nos interesa mucho saber tu opinión sobre nuestras publicaciones, ya que con ello nos ayudas a mejorar continuamente. No dudes en dejarnos tu comentario, crítica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron o sobre nuestros contenidos.

¿Qué es la tecnología inverter en aire acondicionado?

Quimobasicos-Post-Blog-260424-06

¿Qué es la tecnología INVERTER en Aire Acondicionado y cómo funciona?

2

Seguramente hemos escuchado más de una vez que un clima de aire acondicionado Inverter consume menos energía que un clima convencional. Pero como en muchas ocasiones, desconocemos realmente cuáles son las ventajas reales que pudieran llegar a brindarnos este tipo de equipos.

Primeramente está el ahorro económico potencial que estos equipos representan.

¿Por qué un aire acondicionado con tecnología Inverter gasta menos electricidad que uno convencional?

El motivo principal está en el componente que más electricidad consume: el compresor, y la inteligencia de su electrónica.

2

En las máquinas convencionales el compresor está funcionando siempre al 100% de su capacidad. Por ejemplo, en verano, al prender un sistema convencional y a justar la temperatura de 23°C y la temperatura del área se encuentra en 30°C, el sistema convencional estará trabajando a su máxima capacidad y se apagará cuando llegue a la temperatura que se ajustó: 23°C. Los aires acondicionados con sistemas Inverter funcionan de manera diferente.

2

¿Cómo funciona una máquina de aire acondicionado Inverter para ser más eficiente? El aire acondicionado Inverter es capaz de controlar la potencia del compresor, a través de una tarjeta electrónica inteligente, que controla los paros y arranques del compresor que son las acciones que más demandan energía eléctrica. Esta tarjeta o control mantendrá el equipo funcionando hasta alcanzar la temperatura deseada en el cuarto y el equipo no se apagará, si no que mantendrá una velocidad menor, manteniendo temperaturas bajas para minimizar los arranques abruptos del compresor que generan consumos excesivos de electricidad.

De esta manera el compresor se ahorra en un solo día de funcionamiento muchos arranques y paradas, llegando a ahorrar en un año entre 30% y 60% en energía eléctrica cuando lo comparamos con un equipo convencional.

¿Qué otras ventajas ofrecen los aires acondicionados Inverter?

Una ventaja más de los equipos de aire acondicionado Inverter es disminuir el ruido. Dada la nueva tecnología, los compresores de un aire acondicionado Inverter alcanzan menos decibelios que el de una máquina convencional (en el mercado existen equipos que alcanzan alrededor de 20dB). Los equipos invertir son también conocidos por su durabilidad, ya que al evitar los constantes ciclos de arranques y paradas se prolonga de forma considerable su vida de trabajo al tener que ejecutar un esfuerzo mucho menor para obtener la temperatura deseada.

¿Tienen desventajas los equipos Inverter contra los equipos convencionales de aire acondicionado?

La diferencia más notoria que pudieran tener lo equipos Inverter para nuestros clientes es que son regularmente un poco más costosos que un equipo convencional, pero esto se ve compensado en cuanto el cliente observe el ahorro de energía reflejado en su recibo de luz. Un tema importante a saber es que hoy en día no sólo los climas cuentan con esta nueva tecnología, también podemos encontrar: Refrigeradores domésticos, Equipos de Refrigeración media / baja temperatura compresor como moto-variador.

¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter; asimismo te invitamos a resolver tus dudas en nuestros tutoriales de nuestro canal de YouTube. En Quimobásicos nos interesa mucho saber tu opinión sobre nuestras publicaciones, ya que con ello nos ayudas a mejorar continuamente. No dudes en dejarnos tu comentario, crítica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron o sobre nuestros contenidos.

El condensador y el evaporador.

El condensador y el evaporador son las ventanas a través de las cuales el calor fluye dentro de una habitación con aire acondicionado. Estos componentes también son llamados «intercambiadores», puesto que operan bajo la tendencia natural de hacer fluir el calor desde un espacio caliente hacia otro frío (como se observa en el diagrama inferior).

¿Cómo es que fluye el calor?

La mayor parte del calor fluye por un intercambio de temperatura, ya sea desde adentro o afuera de un sistema de refrigeración, o viceversa; esto pudiese ocurrir por convención, conducción o incluso por radiación (esto es, en donde el calor es trasferido por medio de la corriente del flujo).

¿Qué afecta al flujo de calor?

Los tres factores que principalmente pudiesen llegar a afectar el flujo de calor son los que explicamos a continuación:

  1. Diferencial de temperatura. Esto es que, cuando la diferencia de temperatura de un cuerpo a otro sea grande el calor fluirá con mayor rapidez entre ellos; en caso contrario, si las diferencias de temperaturas entre ambos cuerpos son pequeñas, el calor fluirá con mayor lentitud.
  2. Área o superficie de contacto. Con grandes áreas de contacto entre un cuerpo frío y otro caliente, el calor fluirá más rápidamente que en áreas pequeñas donde el contacto se halle más concentrado; un buen ejemplo de este fenómeno sucede en los refrigeradores domésticos los cuales no cuentan con serpentín negro en la parte trasera, en este caso el calor es diferido a las paredes de estos aparatos las cuales facilitan la labor de disipar la temperatura.
  3. Conductividad de Materiales. Algunos materiales, los cuales son llamados conductores, permiten que el calor fluya más rápido a través de ellos, mientras que otros (el caso opuesto) de menor conductividad de calor dificultan el flujo de la temperatura. Algunos materiales comúnmente utilizados en los sistemas de refrigeración por sus propiedades de conductividad son: Cobre, Aluminio, o inclusive el níquel.

FUNCIONES DEL EVAPORADOR Y CONDENSADOR.

El evaporador.

Evaporador en sistemas refrigeración.

En el evaporador es en donde la fase de caída de presión y de temperatura se llevará a cabo; aquí siempre debe de

mantenerse un caudal del flujo de refrigerantes en estado líquido. Una función del evaporador es permitir el mayor intercambio entre el refrigerante Genetron® con el área a enfriar, lo cual sucede por medio del intercambio del aire o de agua; de esta manera se logra que la temperatura sea absorbida por el refrigerante y succionado por medio del compresor el cual entonces cambiara de líquido a vapor, lo que deja un espacio libre para que más refrigerante líquido pueda entrar.

Algunos de los requisitos principales de un evaporador funcional serían:

  1. Mantener un volumen de intercambio constante.
  2. Permitir el flujo del refrigerante con una mínima caída de presión.
  3. Tener un diseño apropiado (con materiales adecuados) que permita flujo de calor al refrigerante en una forma fácil y rápida.

El condensador.

Condensador en sistemas de refrigeración.

En el condensador la operación es justamente contraía a la del evaporador, en el sucede que el vapor refrigerante, al ser

comprimido en el compresor y entrar al condensador en forma de vapor (gas refrigerante) a una alta presión y también elevada temperatura, permite el intercambio de temperaturas con el aire, el agua o con cualquier fluido; esto logra que se ceda todo el calor del refrigerante que absorbió del evaporador, que ahora se desechará al medio ambiente (o cualquier otro fluido). El condensador debe pasar el refrigerante de vapor a líquido saturado (líquido sub-enfriado), a fin de que se mantenga siempre líquido en su camino hacia el evaporador.

Algunos de los tipos de condensadores más comunes, de acuerdo a su funcionamiento y/o sus materiales, son los siguientes:

  1. Enfriado por aire.
  2. Enfriado por agua.
  3. Tubo concéntricos
  4. Carcaza y tubos.
  5. Agua de torre.

Tres puntos importantes que con los que debe cumplir un condensador son los siguientes:

  • Poseer suficiente área de intercambio.
  • Mínima caída de presión.
  • Facilitar la transferencia de calor.

¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter; asimismo te invitamos a resolver tus dudas en nuestros tutoriales de nuestro canal de YouTube.

En Quimobásicos nos interesa mucho saber tu opinión sobre nuestras publicaciones, ya que con ello nos ayudas a mejorar continuamente. No dudes en dejarnos tu comentario, crítica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron o sobre nuestros contenidos.

La importancia de los filtros de aire.

Quimobasicos-Post-Blog-260424-04

En todos los equipos de aire acondicionado, incluyendo AC Automotriz, se debe pasar el aire que entra al evaporador por medio de un accesorio que se llama filtro de aire. La función de este filtro es retener todas las impurezas que pudiera traer el aire tales como polvo, polen, pelo de animales, incluso malos olores.

Regularmente un filtro de aire lo encontramos en forma de malla o cedazo, busca prevenir el tanto afectaciones en confort como malos olores, enfermedades respiratorias, alergias, la presencia de ácaros o partículas de suciedad que afectan la piel de humanos y mascotas al igual que afectaciones a los equipos como moho en el evaporador, o hasta daños severos en piezas como el compresor a la llegada del líquido, lo que provocaría el equipo no enfriase el lugar lo suficiente o inclusive un gasto de excesivo de energía como consecuencia de un esfuerzo extraordinario del equipo.

 Tipos de filtro.

Dada la importancia del conocimiento acerca de los filtros de aire tanto en el correcto funcionamiento de los equipos como en el cuidado de la salud, nos dimos a la tarea de describir las características principales de los tipos de filtro más relevantes entre la gran variedad existente en el mercado.

Encontramos que en los sistemas de paquete hallamos filtros de tipo fibroso o desechable, los cuales no son más que un filtro de cartón, con relleno fibroso, con una malla metálica que sostiene el material. Estos filtros normalmente traen en un costado indicadas las medidas para ser reemplazados por un filtro metálico con el material deseado (de ahí que se le llame “desechable”).

En sistemas más grandes (sistemas comerciales e industriales) es necesario conocer la velocidad del aire que pasará por el ducto.

Los filtros de aire requieren de limpieza continua, esto debido a que se pueden saturar de polvo que podría poner en riesgo el correcto funcionamiento del equipo; al no haber intercambio del aire de entrada con el refrigerante se puede provocar que llegue líquido al compresor, causándole daño al equipo. Lo más recomendable para minimizar estos riesgos es que cada mes se realice limpieza a estos accesorios.

Algunos filtros según el equipo:

Mini Split:

Ilustración 1. Minisplit

 

 

Equipo de Ventana:

Ilustración 2. Equipo de Ventana

 

Equipo de paquete:

Ilustración 3. Equipo de paquete

Tips de mantenimiento

  • Antes de iniciar los trabajos recuerda que debes des-energizar el equipo.
  • Retirar el filtro con cuidado para poder extraer todo el polvo que se halle impregnado.
  • Aspirar el filtro o lavar con agua jabonosa; posteriormente enjugar con agua a presión.
  • De observarse algún deterioro (en el filtro) lo más recomendable es reemplazar por uno nuevo (principalmente en equipos tipo mini Split)
  • Antes de colocarlo nuevamente dejar que seque bien. Esto porque en algunos casos se encuentra cerca de circuitos eléctricos o de control.
  • Realizar la reinstalación con cuidado y posteriormente energizar el equipo.
  • Al reiniciar el arranque del equipo se recomienda que solo sea en la forma de aire, sin activar el compresor.

Se recomienda recordar a nuestros clientes que no es fácil mantener los filtros limpios. Es necesario recomendarles la limpieza en temporada alta con una frecuencia de cada dos meses (o incluso menos, según lo que podamos observar del área).

Es nuestro deber como profesionales hacerles notar la importancia de un mantenimiento preventivo ya que un filtro sucio es regularmente un factor crítico en un mal funcionamiento de los sistemas. Un filtro sucio puede producir un flujo de aire pobre, reducir la eficiencia del equipo y en casos severos ocasionar congelamiento en el evaporador, lo que conduciría a daños en el compresor y gastos innecesarios como consecuencia, ¡todo esto a causa de no tener el cuidado de mantener limpio el filtro de aire!

En Quimobásicos nos interesa mucho saber tu opinión sobre nuestras publicaciones, ya que con ello nos ayudas a mejorar continuamente. No dudes en dejarnos tu comentario, crítica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron o sobre nuestros contenidos.

¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter  o YouTube.

 

Conoce la importancia del mantenimiento preventivo en equipos de refrigeración.

Quimobasicos-Post-Blog-260424-03

Los mantenimientos preventivos en equipos de refrigeración y aire acondicionado han comenzado, te sugerimos estar preparado para poder dar este servicio con la mayor calidad posible y aprovechar de la mejor manera esta oportunidad de negocio.

A. Recomendaciones Generales.

Untitled-1

FIGURA 1. HERRAMIENTAS

Llevar una bitácora con las acciones a realizar es un paso inteligente y práctico. Con ella podrás ubicar las fallas más comunes e identificar los costos que se generan y así calcular la tarifa adecuada por tus servicios.

Además de esto, deberás revisa el estado de tus herramientas de trabajo, ya que son de suma importancia en el desempeño de tus labores y en tu seguridad. Las herramientas que debes tener siempre contigo son:

  • Amperímetro de Gancho.
  • Manómetros. Estos de preferencia digitales, ya que te servirán para conocer el sub-enfriamiento y sobrecalentamiento del equipo.
  • Bomba de vacío.
  • Recuperadora. Incluyendo el tanque de recuperado de esta.
  • Lista de verificación o «Checklist». Esta servirá para estandarizar la calidad del servicio así como los elementos que debes verificar en cada servicio de mantenimiento que realices.

Recuerda siempre usar el equipo de seguridad básico necesario: lentes de seguridad, guantes, zapatos con casquillo y casco en los casos en los que lo juzgues necesario.

00000

FIGURA 2. EQUIPO DE SEGURIDAD BÁSICO

El equipo de seguridad no sólo te mantendrá protegido, también te brindará una mejor presentación.

B. El ‘checklist’ básico de acciones.

Los ASPECTOS BÁSICOS que te sugerimos debes tener en cuenta para el servicio de mantenimiento preventivo son los siguientes:

  • Limpieza de serpentín condensador y evaporador.
  • Inspección o cambio de motores, evaporador, condensador.
  • Peinado de aletas de aluminio.
  • Limpieza de las turbinas de los evaporadores.
  • Revisión de los Filtros de aire en el retorno de aire.
  • Localización de fugas de refrigerante.

Aunque las actividades que enlistamos pueden llegar a catalogarse como LIMPIEZA éstas no se detienen ahí. Otras actividades complementarias para las cuales debes estar preparado son:

  • Analizar el funcionamiento de los equipos.
  • Conocer la capacidad de enfriamiento.
  • Verificar que los consumos de energía eléctrica sean adecuados.
  • Verificar todos los circuitos eléctricos, capacitores y cables que pudieran estar recalentadas.
  • Revisar el voltaje y amperaje de trabajo.

Estas actividades complementan y agregan un valor a la tarea del mantenimiento preventivo, siendo de suma importancia dominarlas. Por último te recordamos que el mantenimiento preventivo termina hasta que el cliente ha quedado satisfecho con el trabajo.

Si tienes comentarios al respecto de la publicación o si te parece útil te agradecemos que nos comentes en este tu Blog, en nuestra página de Facebook o en la cuenta de Twitter que en Quimobásicos ponemos a tu disposición para comunicación directa, también puedes consultar con el Distribuidor Oficial más cercano a ti dando clic aquí.

¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter  o YouTube.