La importancia de conocer el deslizamiento de Temperatura (GLIDE)

Deslizamiento de temperatura (Glide) ¿Por qué es sumamente importante conocerla?

La mayoría de los técnicos en refrigeración y aire acondicionado somos conscientes de la utilidad que tiene una tabla de presión contra la temperatura a la hora de hacer nuestro trabajo, sin embargo, no todos logramos entender la forma correcta de leerlas. Es por eso que hoy nos hemos dado un tiempo para explicar los conceptos: punto de rocío y punto de burbuja, además de las principales diferencias entre los refrigerantes puros y las mezclas.

En los refrigerantes más comunes, la temperatura del serpentín puede ser leída a partir de la escala de temperatura que se muestra en el indicador y calibrador, facilitando de esta forma su medición, sin embargo no todos los refrigerantes tienen esta función: existen algunos donde la tarea se vuelve más complicada a causa del deslizamiento de temperatura.

Este deslizamiento de temperatura es la que ayudará a determinar la forma que tomará la tabla de presión contra la temperatura. Por esto es necesario revisar de manera inmediata los principales conceptos de este tema:

  • El desplazamiento ocurre a partir de que los distintos gases que componen la mezcla del refrigerante poseen una amalgama de temperaturas de ebullición lo cual genera una diferencia entre las composiciones de la fase líquida y la de vapor dentro de un sistema cerrado.
  • A causa de esta diferencia en la temperatura, los gases más volubles suelen evaporarse primero haciendo que la temperatura de ebullición de la fase líquida vaya en aumento cada vez que se evapora más el producto.
  • La temperatura de evaporación promedio se encuentra entre la temperatura en la que el refrigerante empieza a hervir, hacia la entrada del dispositivo de expansión, y en la que deja de hervir en la parte final del evaporador.
  • Un dato más sobre el deslizamiento de temperatura es que es usado para comparar los puntos de ebullición de cada refrigerante obteniendo de esta manera la misma temperatura promedio para el serpentín.
  • Otro dato sobre el deslizamiento es que en el condensador sucede lo mismo que en el evaporador, aunque el proceso es revestido a medida que los componentes se condensan a distintas escalas tanto en las entradas como en las salidas.
  • Por otro lado, el punto burbuja trata sobre la temperatura donde aparece la primera burbuja de ebullición, mientras que en el punto de rocío ocurre lo contrario: el vapor se empieza a condensar.

Para entender de manera gráfica los conceptos, se muestran a continuación dos diagramas que representan la evaporación/Condensación de un compuesto puro y una mezcla.

 

 

Para un componente puro, se puede observar un punto donde su vapor empieza a cambiar a estado líquido, o cuando ese líquido cambia a vapor. En lo que sucede este cambio, la temperatura se mantiene constante. Lo anterior es debido a que la energía requerida para realizar el cambio de una fase a otra se gasta en su totalidad evitando de esta forma los cambios en la energía interna del compuesto.

Como se puede observar en la gráfica para una mezcla zeotrópica, al ser primero el cambio de estado de los compuestos altamente volátiles, la temperatura durante el proceso va en aumento hasta llegar a la evaporación o condensación en su totalidad.

Si tienes aún dudas al respecto de lo visto en está publicación, puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios u opiniones al respecto. Te agradeceremos mucho si le das a compartir a este Blog y no olvides consultar también a nuestros expertos a través del correo electrónico: asesor.quimobasicos@cydsa.com. Búscanos en nuestras redes sociales oficiales de FacebookTwitter, o Google+ y por medio de la nuestra página web.

 

Acerca de genetron

Soy el Admin del Blog

Publicado el enero 18, 2019 en 400, AC Automotriz, ac inverter, agosto, Ahorro, ahorro de energía, ahorro del refrigerante, ahorro energético, aire acondicionado, Aire acondicionado residencial, Alternativas, Consultor técnico, Innovación, Medio Ambiente, Noticias de la Industria, Productos Genetron, Refrigerantes, Servicio Técnico y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. aguila pecho marron

    hola quimobasico.exelente tema.lo que no logro entender es que eso debe hacerse la carga en fase liquida o gaseosa o o una parte de las dos expuestas?para asi evitar que no ocura los contraprodusente?ojalas expusieran quizas un video adonde lo hagamos en practica desde cero.porque yo soy de los que pienso que todo en el papel se ve y se lee muy bonito,pero ala hora de hacerlo en practicas,algunos no les gusta porquer?no se que pasara alli.pero les cuento esto porque en una oportunidad vi un tutorial relacionado todo con la carga de gas 134a.y entonces yo le pregunte como sabes tu a que presion esta en la alta,cuando nos dice que ese gas se condensa a 52*c.le sugeri,que colocara una valvula de servicio en la de alta.dijo,eso no puede ser porque seria una irresponsabilidad del tecnico,debido aque puede fugar con el tiempo!le dije solo es para determinar y comparar las presiones con lo que dice la tabla,luego cierras tu punto de lectura obtruyendo el caño,y sueldas alfinal,no le parecio bien.yo lo hago,aun con la poca experiencia y de escasa informacion que tengo al respecto,y no queda botando o fugando!.asi pues que espero respuestas de uds aver si puede avanzar con respecto este tema.gracias por su dedicacion y deseos de compartir dicha informacion.mis saludos y mejores deseos para todos uds.adelante!

    Me gusta

  2. grasias x su valosicima informacion

    Me gusta

  3. cual es el diferencial de temperatura? subcooling o calor?

    Me gusta

Deja un comentario