LAS TÉCNICAS MÁS EFECTIVAS PARA LA RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTE

descarga

En Quimobásicos® decidimos preparar una guía paso a paso para la realización de la tarea esencial de recuperado de refrigerante.

Con esta información esperamos poder contribuir a que realices esta importante actividad de manera rápida, segura y eficiente; ya sea que utilices los métodos de la fase líquida, o el método de Push/Pull para recuperación de gas refrigerante.

Una de las tareas más comunes de un técnico al realizar una reparación en sistemas HVAC es el recuperado del refrigerante. El entender los distintos métodos de recuperación nos ayudará a realizar esta tarea tan importante de manera cada vez más eficiente y profesional.

Además, cuando seguimos los procedimientos adecuados para el recuperado de refrigerante, estamos previniendo la integridad tanto tuya como del equipo con el que te encuentres trabajando al mismo tiempo que contribuiremos a que el trabajo quede bien hecho a la primera.

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Como siempre, te recordamos que lo primero que necesitas es tu equipo de seguridad como son los lentes de seguridad y unos buenos guantes.

La mayoría de los técnicos utilizamos manómetros, estos te recordamos siempre verificar que los manómetros deberán ser los diseñados para la presión del refrigerante con el que se estará trabajando.

Necesitaremos también un set de mangueras de carga con válvulas de bola. Es muy importante asegurarnos que ambas mangueras se hallen verificadas con el sello UL. Verificar el correcto estado y funcionamiento de las mangueras previo a su uso también es muy importante.

Como recomendación adicional hay que mencionar que es recomendable utilizar las mangueras más cortas posibles para el trabajo, pues esto hará más eficiente el recuperado, reduciendo el potencial de impacto al medio ambiente.

RECUPERADOR (1)

Unidad recuperadora

Obviamente, también requeriremos de una unidad de recuperación de calidad. Aquí te recomendamos que busques una con un condensador grande, una válvula reguladora de protección del compresor (CPR) así como por una con un interruptor de corte de alta presión nominal de al menos 510 psi. Adicionalmente, algunos fabricantes ofrecen la función de sub-enfriamiento, la cual representaría (de tenerla) una excelente manera de aumentar la tasa de recuperación en condiciones ambientales elevadas.

Para finalizar te recordamos que te asegures de utilizar el tanque de recuperado adecuado para tu tarea. Cuando recuperes Refrigerante R-410A necesitarás un tanque con especificaciones DOT 400, esto es importante recalcarlo pues los tanques estándar (DOT 350) no se encuentran diseñados para el manejo seguro de las altas presiones del R-410A.

Luego de haberte asegurado de tener el tanque de depósito adecuado para tu labor te pediremos que seas cuidadoso y procures no llenarlo más del 80% de su capacidad, esto de acuerdo a lo establecido en los reglamentos DOT para seguridad en el manejo de refrigerantes.

DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE RECUPERACIÓN

Al recuperar refrigerante existen tres métodos básicos: líquido, vapor y el llamado Push/Pull (también conocido como de Succión/Retroalimentación).

MÉTODO LÍQUIDO
El método de recuperación de líquido se llama así pues en este podemos transferir el refrigerante mientras se encuentra aún en estado líquido. Este método es especialmente efectivo cuando deseamos transferir refrigerante de un contenedor a otro.

De los tres métodos de recuperación de refrigerante, la recuperación en líquido es el método más rápido.
Dadas estas razones todos nos preguntamos en algún punto, ¿Por qué no usarlo siempre?, la respuesta a ello es muy sencilla: porque este método no es posible utilizarlo en todos los sistemas de climatización, tal es el caso que en algunas ocasiones deberemos de tener que recurrir al método de recuperado de vapor.

MÉTODO DE VAPOR

La recuperación de vapor es más lenta que la recuperación de líquido, además de ello es también el método más comúnmente utilizado. Simplemente se trata de la transferencia de refrigerante en estado de vapor.

MÉTODO PUSH/PULL

El método de recuperación de refrigerante de Push/Pull remueve refrigerante líquido de manera rápida mediante un proceso que consiste de dos pasos: una vez que el líquido es removido (primer paso) habremos de cambiar las mangueras de conexión para recuperar el vapor (segundo paso).

Comúnmente se entiende como “la regla de oro” para decidir si utilizar el método Push/Pull es NO USARLO cuando tengamos menos de 20 libras de refrigerante en un sistema.

  • Sin embargo, para facilitarte el trabajo, hemos reunido una serie de recomendaciones de expertos que indican CUANDO NO DEBEMOS DE UTILIZAR EL MÉTODO PUSH/PULL. La compilación es la siguiente:
    Cuando el sistema cuente con una carga menor de 20 libras (aproximadamente 9 kilogramos) de refrigerante.
    Cuando el equipo con el que estemos trabajando se trate de una bomba de calor u otro sistema en donde el refrigerante líquido pudiese quedar aislado.
  • Cuando el equipo cuente con un acumulador entre los puertos de servicio utilizados para la recuperación del líquido.
    Cuando haya ocurrido una migración de refrigerante líquido y

    guantes de seguridd 2

    Guantes

    desconozcamos su ubicación.

    casco
    Casco
  • Por último, cuando el diseño de la tubería en el equipo no permita crear una columna sólida de líquido.

En el caso de haber tomado la decisión de utilizar el Método Push/Pull debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesitaras una mirilla para saber cuándo es que se ha terminado de recuperar todo el líquido del sistema.
    Deberás de contar con una tercera manguera lista.
  • Después de haber retirado el líquido en su totalidad, es necesario reconfigurar las mangueras para recuperar vapor, ya que este método no hace un vacío efectivo en el sistema.

Debemos recordarte que en muchos de los casos dependerás del equipo con que cuentes, tal es el caso de las especificaciones del fabricante de la recuperadora para el método de manipulación de las válvulas.

Esperamos estos consejos te sean de utilidad. No dejes de comentar tu opinión acerca de nuestras publicaciones en nuestras redes en Facebook y Twitter.
Recuerda que en Quimobásicos® nos interesa tu opinión, y es en base a tus comentarios y opiniones que nos guiamos para seguir generando contenidos que sean de tu interés.

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el 19 julio, 2016 en Consultor técnico, Herramientas, mantenimiento, Medio Ambiente, recuperación de refrigerantes, Refrigerantes, Servicio Técnico y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Manuel Trujillo Morales

    Muy buena la información , excelente , esto nos ayuda en mucho a hacer un trabajo muy profesional ,y nos educa a buenos hábitos de trabajo , aparte de contribuir a la protección de nuestro entorno ,el medio ambiente. muy buen articulo. , ya que es muy importante, tener conciencia del cuidado de la capa de ozono…ademas de las buenas practicas de instalación de los equipos de refrigeración.

    saludos ,buen día a todos.

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios, Manuel. Para nosotros lo más importante es darte información que sea de utilidad y que contribuya a mejorar las buenas prácticas en los procesos relacionados al mantenimiento y reemplazo de gases refrigerantes. Mantente atento al blog, continuaremos con más artículos de tu interés. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: