Buenas prácticas para la limpieza en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado (segunda parte)

Identificación y evaluación de fallas en los sistemas de refrigeración. Segunda parte (Basado en las buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado de la Semarnat).

Principales causas que originan la quemadura de un compresor

Las causas que originan que un compresor se queme son el resultado de una gran variedad de fallas dentro del sistema de refrigeración. Toda condición de operación que trabaje fuera de los parámetros recomendados por los fabricantes de los equipos, genera un esfuerzo significativamente mayor en el aislante eléctrico de la bobina del motocompresor. Este sobresfuerzo ocasiona que el aislante se debilite hasta generar una falla en el motor. Las principales condiciones de operación que generan que un compresor se queme son: bajo voltaje en el suministro eléctrico, baja carga de refrigerante en el sistema, alta temperatura en la descarga del sistema y la existencia de humedad en el sistema.

La siguiente imagen muestra el daño causado a los aislantes de un compresor quemado:

Los materiales utilizados como aislantes en los motores de los compresores de refrigeración tienen limitantes físicas y son de capacidad limitada respecto a la habilidad de soportar altas temperaturas. Manejar altas temperaturas por períodos prolongados de tiempo de operación en un compresor afecta seriamente la estructura del aislante eléctrico del motor, provocando que el equipo se vaya a tierra. Las principales condiciones que ocasionan que un motocompresor falle prematuramente son las siguientes:

  • Fallas en el suministro eléctrico (alto o bajo voltaje).
  • Fallas en el capacitor de arranque o en el capacitor de trabajo en los motores mono o bifásicos.
  • Relevadores de arranque defectuosos.
  • Sobretensión por descargas eléctricas.
  • Armónicos en sistemas eléctricos.
  • Voltaje irregular en sistemas trifásicos.
  • Falla de alguna de las fases en sistemas trifásicos.
  • Desbalanceo de fases en sistemas trifásicos.
  • Relaciones de compresión elevadas.
  • Alto sobrecalentamiento en el lado de baja presión.
  • Fallas en la regulación de temperatura del motor.
  • Sobrecargas causadas por condensadores sucios o sobrecarga de refrigerante.
  • Falta de lubricación del motor.
  • Contaminantes en el sistema.
  • Partes dañadas en el compresor.

Efectos en el sistema de refrigeración por un motor quemado

El primer signo que podemos observar es que el compresor no funciona correctamente al conectarse al suministro eléctrico. Otro signo es el cambio del lubricante del compresor, desde el cambio de coloración, la aparición de lodo o la aparición de objetos sólidos ajenos al sistema. Los principales contaminantes encontrados en un compresor quemado son:

  • Residuos sólidos del aislante dañado.
  • Ceniza.
  • Ácido Fluorhídrico.
  • Ácido Clorhídrico.
  • Carbón.
  • Fosgeno.
  • Materiales orgánicos.
  • Monóxido de carbono.

Si los contaminantes se dejan dentro del sistema, pueden ocasionar fallas como daños físicos y químicos en el aislante del motor, corto circuito en las terminales del motor, obstrucción en las venas de lubricación del motor, problemas en las válvulas de expansión del sistema de refrigeración u obstrucción en los filtros de aceite y de succión del compresor.

Para evitar daños graves en el sistema de refrigeración, todos los contaminantes generados por la quemadura del compresor deben ser retirados del sistema antes de restaurar la operación del equipo.

 

 

 

 

 

 


Si tienes comentarios al respecto de la siguiente entrada o si te parece útil te agradecemos que nos comentes en este tu Blog, nuestra página de Facebook o en la cuenta de Twitter que en Quimobásicos ponemos a tu disposición.

¿Tienes alguna duda adicional que no hayamos resuelto en esta publicación? Por favor escríbela en los comentarios al final de esta publicación, o si lo prefieres, contáctenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y YouTube.

En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica, o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron, o el blog mismo.

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el septiembre 20, 2018 en ahorro de energía, Aislamiento Térmicos, asesoramiento, asesoría, asesorías, Capacitores, Herramientas, Refrigerantes, SERVICIO TÉCNICO, Servicio Técnico, soporte, soporte técnico y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola como profecional de Refrigeracion yo les explico cuando una unidad nueba la istalas en alguna enpresa o una istalacion de un sistema de clientes medio siepre se oxcerba la corriente y el cable de ingreso ala unidad que se istala y si estas istalando motor solo se tiene. Que linpiar el sistema por inpuresas que dejan los motores cuando uno canbia yo ya evisto y e oxcervado conpañias o tecnicos que istalan ala maldita sea sienpre se deve Recomendar y su pervisar alos tecnicos muchos dicen que son profecionales pero estan fuera de conocimiento okey yo soy de peru grasias por poder dar un pequeño comentario

    Me gusta

  2. Hola como profecional de Refrigeracion yo les explico cuando una unidad nueba la istalas en alguna enpresa o una istalacion de un sistema de clientes medio siepre se oxcerba la corriente y el cable de ingreso ala unidad que se istala y si estas istalando motor solo se tiene. Que linpiar el sistema por inpuresas que dejan los motores cuando uno canbia yo ya evisto y e oxcervado conpañias o tecnicos que istalan ala maldita sea sienpre se deve Recomendar y su pervisar alos tecnicos muchos dicen que son profecionales pero estan fuera de conocimiento okey

    Me gusta

  3. Gracias, exelente informacion, me gustaria si pueden subir información sobre la electrónica del sistema inverter, de aires acondicionado, de la cual hay muy poca información y por el mismo motivo se hace muy difícil la reparación del mismo, muchas gracias, Saludos ,

    Me gusta

  4. Hector Escobar Caceres

    Hola, Gracias por sus interesantes y continuos temas que nos proporcionan. Actualmente ademas de trabajar de manera independiente, estoy dando clases y su informacion me es util para mis temas en clases.
    Con relacion para este tema, les quiero hacer los siguientes comentarios:
    1. Antes de que un compresor se “queme” (entre en “corto-circuito”). Si hay un contrato de Mantenimiento Preventivo Mensual (MP), para el o los equipos. En el que uno o varios Tecnicos HVAC capacitados, realizarán el Servicio de Mantenimiento Preventivo Mensual (MP) a los Equipos HVAC, Deberan llevar a cabo una limpieza obligatoria de todos los componentes del equipo, Otra de las rutinas periodicas del MP es revisar el apriete de conexiones electricas desde el interruptor que alimenta electricamente a los equipos HVAC, hasta cada uno de sus componentes electricos de fuerza y control. Tambien se debe revisar el estado de los platinos de los contactores para evitar falsos contactos y que los Moto-Compresores se “quemen” al quedarse en dos fases (van responder lentamente las protecciones electricas mal seleccionadas: ejemplo Interruptores sobrados, de mayor capacidad interruptiva al amperaje de placa del compresor). Ademas de lo anterior se deben Tomar lecturas de funcionamiento del equipo, estos datos se deben anotar en una hoja de servicio, se deben guardar para llevar un record (control del comportamiento del equipo: Voltaje des-balanceado entre fases, amperajes anormales, amperaje mas alto que los de la placa de datos de cada motor, tambien es importante tomar lecturas de la presion de operacion del equipo, saber como montar los manometros al equipo HVAC, para no contaminar el refrigerante existente y no dejar escapar mucho refrigerante y aceite al desconectar las mangueras de servicio. Un tecnico capacitado y calificado se dara cuenta de cuando un equipo tenga gases no condensables (los gases no condensables se deben eliminar del equipo), al haber gases no condensables en el sistema de refrigeracion es casi seguro que haya humedad en el sistema, por lo cual se debera programar y llevar a cabo una limpieza del sistema. (En este punto una pregunta para Quimobasicos: se puede eliminar aire y humedad del refrigerante R410a? como lo podemos hacer?, ya que para el R22 si se puede realizar). Al programar la limpieza del sistema se puede evitar que el compresor se queme y se contamine todo el refrigerante del sistema, obvio si un tecnico no sabe detectar que en un sistema hay gases no condensables el compresor se puede quemar con el daño que esto acarrea.

    2. Cuando un compresor se “quema” y entra en corto circuito como bien mencionan hay una disipación de energia muy grande debida al corto circuito. El corto circuito se produce porque el refrigerante reacciona con la humedad existente en el circuito de refrigeracion y se forman acidos los cuales atacan al barniz del alambre magneto, por lo que hay un “brinco” de corriente entre las bobinas del motor del compresor. Al existir un corto-circuito se forman perlitas de cobre, debido al arco electrico. Lo que se ve en el sistema son residuos
    de metal en forma de perlitas, el barniz no se ve en el sistema, este se degrada por el acido.
    3. Si el sistema de refrigeracion esta libre de contaminantes, gases no condensables y por lo tanto de humedad, pero si el equipo esta sucio en el serpentin condensador y por lo tanto tambien el evaporador, se van a elevar las presiones y temperaturas en el compresor por lo que se va a dañar el barniz del alambre magneto probablemente causando un corto-circuito.
    4. Por lo anterior tambien se va a degradar el aceite lubricante, llegando a formarse lodos por descomposicion del aceite y supongo que tambien se descompone el refrigerante, causando contaminacion y deficiente lubricación.
    Estas son mis observaciones.
    Ahora falta indicar en su articulo:
    1. Cuando a un equipo se le “dispara” la proteccion electrica, ¿cuantas veces hay que restablecer el interruptor termomagnetico y arrancar nuevamente el equipo?
    2. Se debe checar el compresor para saber si entro en corto-circuito, ya que restablecer el interruptor varias veces va a incrementar la descomposicion del refrigerante, por lo que va ser mas profunda la limpieza del sistema.
    3. Pasos a seguir para limpiar el sistema. Que metodos y tecnicas existen. Los refrigerantes que son mezclas son mas delicados que el R22. ¿Que recomiendan como limpieza?
    4. Antes de cambiar el compresor, cargar refrigrante y arrancar el equipo nuevamente, hay que determinar la causa por la que se daño el equipo y corregirla esta falla o deficiencia.
    5. Instalar y/o cambiar el filtro deshidratador, de acuerdo a la capacidad del sistema y tipo de refrigerante usado en el equipo.
    6. Realizar triple vacio usando Vacuometro, con una presion de vacio de 500 o 250 micrones de vacio.
    7. Como determinar la carga adecuadad de refrigerante al equipo.
    8. Posterior al arranque del equipo HVAC, que recomiendan como precaucion para el sistema de refrigeracion, por si quedan residuos de contaminantes en el sistema.
    9. En un compresor semi-hermetico se pueden tomar muestras de aceite, hay conexiones que facilitan el tomar muestras, hay mirillas para ver el aceite y determinar si esta en condiciones de operacion o es recomendable un cambio.
    10. Lo anterior no es posible en equipos con compresores hermeticos, esto va a depender de la Marca del compresor, de su modelo y capacidad.

    No se si se me escapa algun otro detalle.
    Quedo a sus ordenes.
    Atentamente
    Ing Hector EScobar Caceres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: