¿Pueden reutilizarse los cilindros de Gas Refrigerante?

cilindros de Gas Refrigerante

Cilindros de Gas Refrigerante

Una mala práctica recientemente identificada al utilizar los cilindros recipientes de Gas Refrigerante comúnmente llamados CNRs (Cilindros No Retornables) o “Boyas” es que al terminar de usar el refrigerante que contienen, algunas personas poco profesionales pretenden darle un uso para el cual no han sido fabricados, es decir que los reutilizan.

De entre los múltiples usos que se ha descubierto algunos pseudo-técnicos en refrigeración pretenden darle a estos cilindros al final de su vida útil sobresalen los dos siguientes: como tanques de aire comprimido para inflar llantas o como cilindros para recuperación de refrigerante.

Debido a que los cilindros no retornables (CNRs) son diseñados para ser usados una única vez, estos carecen de la durabilidad de los cilindros diseñados específicamente para ser reutilizables; cabe mencionar que la reutilización de estos cilindros provoca su deterioro y pudiese causar desgastes que comprometan tu seguridad luego de múltiples usos, representando un peligro latente.

riesgos De entre los principales riesgos a los que nos enfrentamos al reutilizar estos cilindros son: potencial causa de incendio, explosiones, lesiones severas y daño de nuestras propiedades así como de las de nuestros clientes.

Al finalizar el uso del producto los cilindros desechables (CNRs) no deben de ser recargados nuevamente y al contrario, deben ser enviados a centros de reciclaje de metales.

Como técnicos responsables y profesionales, antes de deshacernos de ellos enviándolos a una empresa o institución capaz de reciclar materiales metálicos, debemos cerciorarnos de que no quede producto residual en los cilindros; y con motivo de prevenir su reutilización indebida lo más recomendable es abrir la válvula y hacer un agujero en el lacre de seguridad del cilindro vacío.

NOTA: Antes de perforar los cilindros que supongamos se encuentran vacíos se debe recuperar el vapor del refrigerante hasta 1 ó 0 in/HG de vacío.

Si deseas saber más acerca de las mejores prácticas dentro del mundo de la refrigeración sigue consultando nuestras publicaciones en este tu Blog Quimobásicos®, y si tienes comentarios acerca del tema o si deseas contribuir en el enriquecimiento de este u otro de nuestros artículos por favor déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.

Acerca de blogquimobasicos

Gte. de Mercadotecnia

Publicado el 24 julio, 2015 en Medio Ambiente, Refrigerantes, Seguridad y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Los refrigerantes son muy peligrosos, se debe saber manipularlos para trabajar con ellos,debes usar los con mucha prudencia,de lo contrario, tendras peligro en tu cuerpo.

    Me gusta

  2. luis carlos zapata arevalo

    Esta informacion ayuda a concientizar a los tecnicos de refrigeracion……gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: