Encuentran R-134a contaminado

Encuentran R-134a contaminado con R-40 y otros refrigerantes

clorometano fórmula y representación

El gas R-40, conocido también como clorometano, cloruro de metano o monoclorometano, reacciona con el aluminio en los sistemas de refrigeración, generando componentes altamente reactivos y/o tóxicos.

El Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés), publicó recientemente un documento donde reporta el hallazgo de refrigerantes que contienen el gas R-40, a pesar de que habían sido etiquetados como gas R-134a, en aires acondicionados móviles, estacionarios y sistemas de transporte refrigerados en varios países.

El gas R-40 contiene cloruro de metilo o clorometano, el cual reacciona con el aluminio en los sistemas de refrigeración; es así como genera componentes altamente reactivos y/o tóxicos.

La exposición de dichos componentes al aire o la humedad podría ocasionar la producción de un ácido muy fuerte o reacciones químicas violentas. Varios sistemas han explotado y otros han ocasionado calamidades, algunos de los cuales contenían R-40 y otras sustancias que supuestamente ya han sido removidas del mercado.

Por ello, el AHRI recomienda que para evitar accidentes serios e incluso la muerte, debe tenerse extremo cuidado al trabajar con sistemas que no están funcionando adecuadamente, o bien que han sido manejados por otros técnicos, ya que los gases con los que operan podrían estar falseados.

La investigación fue dirigida por la Asociación Americana de Ingenieros en Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), para identificar los mecanismos de reacción del R-40 y aluminio adentro de los sistemas, así como la reacción de otros productos.


¿Qué concentración de R-40 es segura?

Es necesario determinar qué concentración del R-40 es segura. El Estándar 700-2012 emitido por la AHRI, titulado Especificación de Refrigerantes Fluorocarbonados, indica que se permite hasta 0.5% de impuresas volátiles.

Por ello, la AHRI recomienda obtener gases refrigerantes con un fabricante de buena reputación y fuentes confiables. Hacer caso omiso a ésta recomendación podría dar como resultado trabajar con refrigerantes falseados que contienen sustancias altamente contaminantes, como el gas R40.


Gas R-134 falseado

Compuestos como el R-40, R-22, R-142b, R-152a y R-12 han sido encontrados mezclados con el R-134a en nuevos cilindros de gases refrigerantes, aunque sus etiquetas sugerían que contenían solo el R-134a.

Lamentablemente, el problema con los gases refrigerantes falsos y contaminantes no se limita al 134-a; El estudio encontró que otros refrigerantes, incluyendo el R-22, el R-40a y el R-410A, también han sido falseados y en algunos casos seriamente contaminados.

También se halló que las etiquetas y el empaque de los cilindros contenían información falsa, por lo que no son indicadores confiables de autenticidad sobre los contenidos de los cilindros.

Los refrigerantes contaminantes pueden causar toda una variedad de problemas, desde aumentar considerablemente el uso de energía hasta reducir el desempeño de enfriamiento, además de reducir significativamente la vida operativa del equipo e incluso causar fallos dramáticos en el equipo, como en el caso del R-40.

Además, algunos productos refrigerantes falseados pueden contener una gran variedad de sustancias que dañan la capa de ozono, e incluso que son ilegales en algunas partes del mundo de acuerdo a los términos del Protocolo de Montreal.

Publicado el febrero 25, 2013 en Medio Ambiente, Noticias de la Industria, Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: