Archivo del sitio

Sistema de AC con “Bomba de Calor”

1280x720-px-1-quimoba%cc%83-sicos-bomba

Sistema de AC con “Bomba de Calor”

Estos sistemas utilizan el mismo mecanismo que los equipos de aire acondicionado. El refrigerante tiene la capacidad de ofrecer calefacción a la habitación en tiempo de invierno o de inyectar a la misma aire frío en tiempo de verano. Estos equipos tienen un accesorio llamado válvula de 4 vías, la cual actuará según la posición de temperatura que se haya seleccionado.

Siguiendo el mismo ciclo de compresión del sistema de A/C, la válvula de 4 vías, actuará según se haya seleccionado; en tiempo de calor, el refrigerante absorberá el calor de la habitación, debido a que éste se expande en el evaporador a medida que va pasando hasta alcanzar el confort deseado mientras que en tiempo de frío, la válvula de 4 vías hará que el refrigerante se expanda solo que ahora lo hará en el condensador, convirtiéndolo en evaporador, y el evaporador que se encuentra dentro de la habitación en el condensador, el cual cederá el calor hacia la habitación.

(más…)

FALLAS ELÉCTRICAS EN COMPRESORES

REDES_QUIMOBASICOS

Anteriormente en el Blog de Quimobásicos  hablamos de las fallas mecánicas que presentan los compresores. Éstas comúnmente son causadas por falta de lubricación,  regreso del refrigerante, sobre calentamientos, entre otras razones. Esta semana  decidimos hablar  de las fallas que pueden ocasionar componentes eléctricos externos en los compresores.  A continuación te mencionamos algunos de los problemas más comunes junto con recomendaciones pertinentes para cada caso:

  1. Motor quemado en su totalidad.

Si todo el embobinado del motor está quemado uniformemente, lo más probable es que se deba a una sobrecarga de voltaje. Esto significa que las protecciones de sobrecarga no actuaron o se adaptaron fusibles de mayor amperaje.

Para comprobar lo anterior se sugiere:

  1. Verificar el voltaje, con esto podremos saber si hubo variación de voltaje. Y de ser así tomar medidas adecuadas para evitar que este problema sea recurrente.
  2. Cuantificación de la Variación del voltaje. Los fabricantes dan esta relación de variación en términos de “máximo” y “mínimo”, por ejemplo: 200 A 220 VCA.

1

  1. Fase o Línea caída.

Este problema puede ocasionar que el compresor se quede en una sola fase de voltaje, provocando que el compresor intente arrancar sin lograrlo, la consecuencia inmediata de esto es que él compresor se dañe en su embobinado.

La medida preventiva que se sugiere en este caso es:

  1. Verificar el balance de voltaje en la llegada de los bornes del compresor.
  2. Corregir el desbalance de voltaje en el suministro.
  1. Sobrecalentamiento inadecuado.

Recordemos que el refrigerante además de absorber el calor del área que deseamos también se encarga de enfriar el aceite del compresor así como todas las partes en movimiento de este, como pueden ser el rotor o el estator.

  1. Verificar el calentamiento sea el adecuado en las partes en movimiento, el rotos y el estratos son las piezas más comúnmente afectadas por estas fallas.
  2. En la limpieza, debemos evitar limpieza con lija porque esto provoca que el aislante aluminio se quede pegado.
  1. Contactor de compresor.

En ocasiones el contactor del compresor se queda pegado por arranque continuo, lo que provoca que los platinos se fundan y se quede pegado.

  1. Revisar en los mantenimientos preventivos los platinos del compresor.
  2. No limpiar con lija porque provoca que el aislante del aluminio se quede pegado.

2

Debemos recordar estar alertas porque son muchos los detalles en los accesorios como presostato de aceite, contactor, capacitor, cables (recalentados), tornillos (mal ajustados), variaciones en el voltaje e incluso sobrecarga de trabajo pudiesen llegar a ser factores que dañen al compresor y causen un mal funcionamiento eléctrico.

Concluimos esta serie de 3 entregas dedicadas a las fallas en compresores con este artículo con esta enumeración de algunas de las causas eléctricas más comunes que pudiesen ocasionar daños al compresor.

En Quimobásicos valoramos mucho tu opinión, es por ello que agradecemos enormemente tu colaboración y comentarios en el Blog de Quimobásicos o en nuestras redes sociales acerca de tus experiencias al respecto de este tema y otros de interés.

COMPRESORES RECIPROCANTES – Algunas de las fallas más comunes, 2ª Parte

REDES_QUIMOBASICOS_02

Como ya comentamos en la publicación anterior de la 1ª Parte de este artículo: Fallas más comunes en Compresores Reciprocantes, la mayoría de las fallas en los compresores se deben al mal funcionamiento del sistema, y por consecuencia lógica nuestra labor es corregir este mal funcionamiento para prevenir que las fallas continúen repitiéndose.

Después de que un compresor falla, debemos de realizar una revisión en el campo del compresor para averiguar síntomas de las problemáticas que este atravesando el sistema con el que estamos trabajando. La correcta rectificación de estos síntomas a tiempo nos ayudará a prevenir fallas en el compresor en el futuro, y es por ello que en esta segunda entrega ampliamos la lista de posibles fallas junto con sus síntomas y recomendaciones para solucionarlas.

 

FALLA 4. ALTA TEMPERATURA DE DESCARGA

Esta falla se produce principalmente cuando se trabaja con un valor elevado del súper-calentamiento del gas en la succión del compresor, resultando la carbonización del aceite lubricante (que pierde su capacidad de lubricar) y la consecuente rotura mecánica del compresor.

Compresores 2 - 4 - Platos de válvulas

Ilustración 1. Ciclos de carbonización del plato de válvulas; IZQ. Inicial, DER. Avanzado

Síntomas:

  • El o los platos de válvulas se encuentran descoloridos (y no pueden limpiarse),
  • Los flappers están recalentados o quemados.
  • Los Anillos y pistones se observan desgastados,
  • Los cilindros presentan signos de desgaste,
  • Las bielas, bujes y cigüeñales están rayados, Posibles quemaduras en el estator

Compresores 2 - 4 - Bielas con rayaduras retiradas de compresor dañadoIlustración 2. Bielas con rayaduras retiradas de compresor dañado

Para que no suceda esto es recomendable:

  1. Asegurar la Alta relación de compresión: para ello necesitamos verificar la baja presión de descarga. Revisar por problemas de baja carga y posiblemente en el evaporador.
  2. Verificar el ajuste en el control de baja presión.
  3. Verificar la limpieza del condensador, debemos de revisar por posibles fallas en el abanico del condensador y la temperatura ambiente.
  4. Verificar el flujo de aire alrededor del compresor.
  5. Verifique que la válvula de termo-expansión no sea de una capacidad mayor a la requerida.

 

FALLA 5. FALTA DE ACEITE

 

Esta falla se da normalmente a consecuencia de una insuficiencia de aceite en el cárter para la lubricación adecuada de los mecanismos en movimiento.

Síntomas:

  • Bujes rayados
  • Bielas quebradas
  • Cigüeñal rayado
  • Bajo nivel de aceite en el cárterCompresores 2 - 5 Cigüeñales quemado y rayado

    Ilustración 3. Cigüeñales dañados por falta de aceite, DER. Color obscuro causado por el calor de la fricción por poca lubricación e IZQ. Cigüeñal con Rayaduras Finas

 

Para que no suceda esto es recomendable:

  1. Reemplazar el contactor.
  2. Revisar las conexiones en las temperaturas del compresor.
  3. Revisar el balanceo del voltaje.
  4. Revisar si hay fusibles quemados.

 

FALLA 6. CONTAMINACIÓN DEL SISTEMA

Los problemas de contaminación del sistema son ocasionados más frecuentemente por contaminantes como humedad, óxido de cobre o suciedad, aunque no deben descartarse otros tipos.

 

CONTAMINACIÓN POR HUMEDAD:

Síntomas:

  • Formación de oxidación o corrosión,
  • Descomposición del refrigerante,
  • Calor excesivo por la fricción de piezas dañadas,
  • Encobrado (Copper plating),
  • Desgaste innecesario de las superficies de precisión en contacto

Compresores 2 - 6 Contaminación por HumedadIlustración 4. Contaminación por Humedad, Oxidación y Corrosión

Para corregir esto es recomendable:

  1. En una instalación que haya sido adecuadamente instalada y deshidratada no existe ninguna forma de que la humedad presente un problema inicial en cualquier sistema frigorífico. Por lo anterior es que primeramente debemos confirmar la presencia de humedad, esto lo haremos mediante el análisis del aceite lubricante del compresor del cual debemos de retirar una muestra y enviar a un laboratorio especializado. La humedad del aceite no deberá exceder las 50ppm.
  1. El método práctico más recomendado por los especialistas para la deshidratación eficaz de un sistema contaminado con humedad es el empleo de una bomba de vacío capaz de producir una presión efectiva negativa, también conocida como “depresión”, inferior a 250 micrones de mercurio.

 

CONTAMINACIÓN POR SUCIEDAD O POR AIRE:

Síntomas:

  • Presencia de materiales extraños como ácidos,
  • Incrustaciones (Lodo),
  • Combianciones de ambas

Compresores 2 - 6 Contaminacion por suciedad - Incrustaciones de LodoIlustración 5. Contaminación por Suciedad, IZQ. y DER. Incrustaciones (Lodo)

Para prevenir esto es recomendable:

La contaminación por la suciedad y el aire normalmente proviene de malas prácticas de instalación; y pueden llegar a ocasionar problemas serios luego de que el sistema ha sido puesto en funcionamiento. Por lo que se recomienda:

  • A manera preventiva, certificando que solamente tubos limpios y deshidratados sean utilizados en los sistemas construidos en campo.
  • Para evitar uno de los problemas más comúnmente causados por el aire como es la Oxidación debemos comenzar asegurando la evacuación adecuada mediante el pasaje de nitrógeno seco en las tuberías (aproximadamente 1 psig) durante el proceso de soldadura de los tubos.
  • En las operaciones normales de mantenimiento debemos de tener cuidado cuando realicemos el cambio del aceite del compresor puesto que el aceite posee fuertes características oxidantes y puede muy fácilmente llegar a retener aire y agua si no se maneja de manera cuidadosa.

Para finalizar con estas entregas aprovechamos para recordarte que las recomendaciones en este artículo así como en  la 1ª Parte de este: Fallas más comunes en Compresores Reciprocantes, son únicamente una guía práctica para la identificación de fallas en compresores reciprocantes y que no debe ser tomada como manual de servicio. Cada fabricante produce modelos que funcionan bajo especificaciones únicas, por lo que lo más recomendable es tener a la mano el manual del equipo proporcionado por el fabricante según sea cada caso.

En Quimobásicos nos importa tu opinión. Si el artículo te parece interesante o útil comenta en de la sección de comentarios de este tu Blog Quimobásicos, también puedes comunicarte con nosotros a través de nuestras redes sociales Facebook o Twitter.

Retrofit

El retrofit, al cual también se le llama reemplazo de refrigerante, es una actividad que vendrá a tomar más interés dentro de los profesionales de AC y Refrigeración como alternativas para refrigerantes de equipos originales.

Esto sucede cuando nos solicitan un cambio de R-22 en un equipo de AC de oficina. Se debe conocer cuál es la mejor alternativa, información y principales lineamientos que se deben saber, y procedimientos para el cambio de refrigerante. Recuerda que no todos los aceites lubricantes son miscibles con el refrigerante como el R 134ª, el cual no es miscible con lubricante mineral.

Existen tres lubricantes muy conocidos el Mineral (MN), Alquilbenceno (AB) y Poliolester (POE).

Tabla Retrofit

 

Recuerda que siempre se deben considerar las observaciones del fabricante de compresor para saber la viscosidad del lubricante.

Retrofit de sistemas que usan CFC’s

Opciones de HFC vs HCFC. ¿Cuál es el mejor?

HCFC’s

  • Menor costo inicial
  • Bueno para sistemas con compresor hermético y sistemas existentes

HFC’s – Alternativas a largo plazo

Buenos para:

  • Sistemas grandes – compresor semi-herméticos
  • Sistemas nuevos

¿Qué hacer?

Alternativa con HCFC’s

  • Drenar el aceite mineral.
  • Añadir aceite alquilbenceno (AB).
  • Evaluar el dispositivo de expansión.
  • Recargar el sistema con el nuevo refrigerante.
  • Documentar el sistema (Etiquetas)

 Alternativa con HFC’s 

  • Drenar aceite mineral.
  • Añadir aceite sintético Poliolester (POE).
  • Hacer funcionar el sistema hasta que los residuos de aceite mineral sea menor al 5%.
  • Evaluar el dispositivo de expansión.
  • Recargar con el nuevo refrigerante.
  • Documentar el sistema ( Etiquetas)

 

Estos son algunos de los puntos más importantes que debe conocer el técnico de servicio, puedes bajar los lineamientos de reconversión de nuestra página de internet www.quimobasicos.com.mx o bien contacta a nuestro asesor de servicio David Murillo al correo dmurillo@cyda.com

Todas las opciones las puedes encontrar…

HCFC

 

Aquí mencionamos un ejemplo para realizar un reemplazo de refrigerante de un equipo original de AC que contiene R-22, para el cambio por el Genetron 422D o Genetron 407C.

Descarga la lista de verificación en el siguiente enlace:

Lista de verificación

Todo sobre el Software de Refrigerantes “Genetron Properties”


Genetron Properties

El Software de Refrigerantes “Genetron Properties” es una herramienta que nos permite conocer más sobre los usos de los refrigerantes Genetron, sus aplicaciones y condiciones en los equipos.

Se puede analizar la condición del refrigerante en el sistema, saber si es el apropiado fijando la condiciones de capacidad y eficiencia.

El software realiza la simulación termodinámica para ciclo de compresión de vapor y proporciona en forma de cuadro, y en los diagramas de Mollier, propiedades (presión- entalpía y temperatura entropía).

(más…)

A %d blogueros les gusta esto: