Medidas a tomar para un correcto funcionamiento de sistemas de AC estacionario.

Tenemos diferentes alternativas de aire acondicionado que podemos instalar en nuestro hogar, oficina, comercio o industria, como el  Mini Split de pared, consola de techo, portátiles o centrales, bomba de calor etc. Lo importante es que tengamos en cuenta ciertas pautas para su correcta instalación y mantenimiento, de tal manera que podamos aumentar su vida útil y no gastar energía innecesariamente.

Consejos a tener en cuenta para una correcta instalación

–        Primeramente es necesario tener en cuenta la cantidad de BTU´s  de la habitación que se quiere enfriar, si el local es demasiado grande, el equipo no podrá enfriar y este trabajará en exceso sin lograr su objetivo acortando la vida útil del compresor y realizando un gasto inservible de energía.

–        Si el local es pequeño y el equipo es de mayor capacidad de enfriamiento,  se arrancará por ciclos cortos, apagándose y encendiéndose cada cierto tiempo, esto producirá que el aparato gaste energía innecesariamente, cada vez que arranque el equipo.

–        Lo ideal es encontrar el tamaño preciso para evitar paradas improductivas y que el aire acondicionado trabaje con una mejor eficiencia y tenga un tiempo de vida ideal. Una alternativa eficaz es la tecnología inverter, la cual una vez alcanzada la temperatura deseada, lo mantiene trabajando sin parar, opera sin hacer pico de demanda innecesario manteniendo siempre la temperatura del área a enfriar.

Un consejo práctico para conseguir un buen funcionamiento es programarlo a ciertas horas y utilizar el paro y arranque automático.

Consejos a tener en cuenta para un buen mantenimiento

–        Un mal funcionamiento de nuestro equipo puede provocar problemas de salud, debido a que sus espacios cerrados, con humedad y suciedad son propensos a producir el crecimiento de hongos y bacterias. Por ello, es indispensable limpiar los filtros de aire una vez al mes y si existiera un exceso de suciedad en el serpentín evaporador, es recomendable retirarlo para hacer una limpieza más profunda.

–        Es importante mantener la carga exacta de gas refrigerante mediante el ajuste del sobre-calentamiento a la salida del evaporador, o bien midiendo la presión. Lo importante es determinar que el líquido refrigerante no llegue a la succión del compresor. Esto se puede hacer usando dos termómetros, o un manómetro y un termómetro, colocando ambos en la línea de succión midiendo 15 cm antes de la succión del compresor. Se mide con el primero la temperatura de  saturación del vapor y con el segundo la temperatura real del sistema.

Consejos para el correcto uso del aire acondicionado

–        Apague el equipo cuando no haya nadie en la habitación.

–        Procure que no le dé el sol o calor directo y ubíquelo donde haya una buena circulación de aire.

–        Desconecte el equipo (climas de ventana) cuando no haya nadie en casa y utilice mecanismos de ahorro energético como sensores.

–        Regule adecuadamente la temperatura del local, manteniéndola entre 22 y 25 grados.

–        En verano es recomendable que no haya más de 12 grados de diferencia con el exterior, ya que los cambios bruscos de temperatura hacen mal al organismo y cada grado que disminuya provoca un gasto de energía de 8% más.

–        No ajustar el termostato a temperaturas inferiores a las deseadas ya que esto provoca un gasto innecesario de energía y no enfriará más rápido.

–        Para lograr enfriar más rápido el lugar se puede hacer uso de funciones como el modo powerfull.

–        Utilizar un buen aislamiento para evitar pérdidas de energía, como instalar aislante espumante en las paredes, bajar las persianas o correr la cortina.

–        Ventilar la casa a primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, para evitar la entrada de calor en horas pico.

–        Evitar abrir puertas y ventanas cuando la unidad esté en funcionamiento.

–        Limpiar los filtros periódicamente, es esencial para el correcto funcionamiento del equipo, como mínimo una vez al mes.

–        Si el aire  acondicionado no tiene incorporado un termostato lo ideal es instalar uno.

–        Evitar que el mando o termostato esté expuesto a fuentes de calor.

Un correcto mantenimiento y uso de nuestro equipo, así como una correcta instalación, nos permitirán ahorrar energía, aumentar su vida útil y prevenir enfermedades.

 

https://www.facebook.com/Quimobasicos

www.quimobasicos.com.mx

http://www.youtube.com/tvquimobasicos

 

Publicado el 6 marzo, 2012 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: