Buenas prácticas al trabajar con escaleras
Los equipos como las escaleras, son herramientas importantes en nuestras aéreas de trabajo u hogares. Al momento de trabajar con éstas, sin importar el tipo de trabajo a realizar ni la duración, debes tener un listado de las actividades que vas a realizar, ya sea limpieza del serpentín de un condensador A/C montado en la pared ó el reemplazo de un motor de evaporador del minisplit, pintar la casa, etc. estas actividades deben estar en un listado. En caso de que no venga en el listado, no se debe autorizar.
Escaleras portátiles rectas
Todas las escaleras deben estar fabricadas con largueros de fibra de vidrio.
Las escaleras verticales portátiles, que se utilicen en los trabajos de altura, deberán tener zapatas antiderrapantes en los apoyos inferiores. Deberán ser sujetadas en su parte superior con cuerda para evitar su movimiento.
Escaleras de tijeras
Las escaleras de tijera deben cubrir los mismos requisitos de las escaleras rectas excepto en el diseño de los peldaños que en este caso son tipo recto y con hendiduras antiderrapantes.
Las escaleras de tijera no deben exceder una longitud de 3 metros. El tensor que une las dos secciones de una escalera de tijera deberá ser dos secciones solidas articuladas. No se aceptan cadenas o cables como sustitutos del tensor articulado.
Consejos de prudencia y precauciones al momento de usar escaleras
- No uses una escalera recta como andamio.
- Nunca coloques escaleras frente a puertas, a menos que hayan sido cerradas y bloqueadas.
- No uses tambores, sillas, escritorios, etc. como sustitutos de escaleras.
- No soportes la escalera sobre tuberías de fibra de vidrio, o tuberías que transporten ácidos o productos tóxicos o inflamables.
- Siempre sube y baja las escaleras colocándote de frente a ellas.
- No subas o bajes una escalera llevando objetos (carga) en una de las manos.
- Sólo una persona podrá hacer uso a la vez de una escalera (se debe respetar la carga de diseño, pues al duplicar esta, se corren riesgos innecesarios).
- La inclinación correcta en el uso de escaleras portátiles deberá ser la relación 1-4, es decir, 1 metro de separación de la pared por cada 4 metros de longitud de la escalera al objetivo.
- Al hacer uso de una escalera es obligatorio amarrar la escalera por la parte superior de preferencia y el trabajador usar cinturón de seguridad sujeto a una estructura independiente de la escalera.
- Al amarrar o desatar una escalera, deberá estar una persona abajo, deteniendo la escalera.
- Las escaleras deben inspeccionarse cuando menos una vez al mes.
- Verifica que tus zapatos no se encuentren lodosos o grasosos al usar este tipo de escaleras.
- No uses el descanso superior de las escaleras como peldaños.
- En algunas ocasiones por la altura que está trabajando deberás traer equipo de seguridad como lo es el arnés de vida.
- Cuando se esté maniobrando sobre una escalera vertical, por ningún motivo deberás estirarse hacia los lados donde está el punto de apoyo de la escalera
Cuidado de las escaleras
Manejo adecuado
Las escaleras, como cualquier otra herramienta, deben manejarse con cuidado y no deben someterse a golpes, choques ni mal uso innecesario. Están diseñadas con una finalidad específica: por lo tanto, toda desviación de este uso constituye un mal uso de las mismas.
Almacenamiento
Las escaleras deben colocarse en soportes diseñados para protegerlas cuando no están en uso. Estos soportes deben tener suficientes puntos de apoyo como para impedir que la escalera se doble excesivamente en el medio. Mientras la escalera esté almacenada, no se puede colocar nada sobre ella
Mantenimiento
En todo momento, las escaleras se deben mantener en buenas condiciones de uso. Los herrajes, conexiones y accesorios deben inspeccionarse con frecuencia y se deben mantener en buenas condiciones de uso. Todas las conexiones deben lubricarse frecuentemente con un aceite liviano y deben mantenerse en buenas condiciones. Antes de usar la escalera se deben revisar todos los tornillos; no debe usarse ninguna escalera si le faltara algún sujetador. No use la escalera si las zapatas estuvieran demasiado desgastadas. Asegúrese que aún estén en buenas condiciones para que el metal de las patas o los dispositivos de sujeción no estén en contacto con el piso.
Al momento de usar las escaleras deberás acordonar el área donde se realizarán labores de altura y evitar lesionar al personal que por esa área transite. Cuando termines de usar una escalera, deberá guardarla en su lugar y limpie el área donde trabajo.
Una escalera que presenta daños, debe retirarse para su sustitución y además una breve descripción del daño observado. Las escaleras deben mantenerse limpias de grasa, aceites y lodo, para evitar caídas o resbalones y en el caso de las escaleras de fibra de vidrio, evitar la conducción de electricidad. Almacena las escaleras colgadas en dos o más soportes o bien en el piso colocadas de canto y amarradas para evitar que caigan y lastimen a alguna persona.
Si tienes aún dudas al respecto de lo visto en está publicación, puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios u opiniones al respecto. Te agradeceremos mucho si le das a compartir a este Blog y no olvides consultar también a nuestros expertos a través del correo electrónico: asesor.quimobasicos@cydsa.com. Búscanos en nuestras redes sociales oficiales de Facebook, Twitter, o Google+ y por medio de la nuestra página web.
Publicado el febrero 4, 2020 en aire acondicionado, Medio Ambiente, Productos Genetron, Refrigerantes, Servicio Técnico y etiquetado en ahorro de energía, aire acondicionado, Aire acondicionado residencial, gases refrigerantes, genetron, Genetron refrigerantes, HFC, soporte técnico, técnico en refrigeración. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0