LOS CAPILARES Y SU FUNCIONAMIENTO

capilar 1

Un tubo capilar es una tubería de cobre larga, de entre 1 a 6 metros aproximadamente y tiene un orificio de diámetro de entre 0.5 mm a 3.00 mm. Pueden trabajar con distintos refrigerantes, como el R 134a, refrigeradores domésticos, R 404a, equipos fraccionarios de refrigeración o conservación, R 22 confort aire acondicionado, R 410A aire acondicionado equipos de 1 a 3 T/R, entre muchos más.

La función del capilar es mantener el flujo constante de refrigerante (flujo másico), reduciendo la presión que proviene del condensador (líquido saturado), y son instalados de acuerdo a la carga térmica o energía que debe agregar o quitar de un espacio o producto en forma de calor. La función de capilar es muy similar a la de una válvula de expansión, solo que en este caso, siempre mantiene el flujo del refrigerante y no regula la cantidad de refrigerante que necesita el evaporador de acuerdo a la carga térmica.

Hay que recordar que el diámetro y distancia del capilar va a depender de la capacidad de la carga térmica y la función del compresor, una variación de carga térmica o un aumento de temperatura va a afectar la función del compresor y afectará el punto de equilibrio del capilar. Esto va a depender de la carga que se tenga en el evaporador, lo mismo sucederá cuando disminuya la carga térmica o calor en el área que se desea refrigerar o controlar su temperatura.capilar 2

Seleccionar el capilar tomando en cuenta solo el área o el compresor, sin conocer la especificación del fabricante será muy difícil, ya que es necesario saber el tipo de producto, su temperatura de conservación y temperatura de condensación. Actualmente los fabricantes de equipos fraccionarios tienen tablas de equivalencias de capilares, otros tiene softwares que nos pueden dar un aproximado del capilar de acuerdo a:

  1. Tipo de refrigerante
  2. Carga térmica del sistema puede ser: Kcal/h, Btus/h, Watts
  3. Temperatura de evaporación
  4. Temperatura de condensación
  5. Temperatura de succión
  6. Grado de subenfriamiento
  7. Temperatura ambiente

Ahora que requieras de un capilar, debes considerar que es un dispositivo que consume carga térmica (energía) e instalar un capilar adecuado es de suma importancia. Si tienes algún comentario nuestro asesor te podrá apoyar, deja tu pregunta o comentario.

www.quimobasicos.com.mx

http://www.facebook.com/quimobasicos

http://www.youtube.com/tvquimobasicos

Acerca de blogquimobasicos

Gte. de Mercadotecnia

Publicado el noviembre 24, 2014 en Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Buenas noches. Mi aire acondicionado spĺin se congela. Ya se ha lavado y del gas refrigerante esta perfecto, pero aún así, sigue congelando. Serán los capilares obstruidos. Y si es así cuantos metros necesito comprar, el aire es de 12000 btu. Gracias

    Me gusta

    • Hola Betty, espero te encuentres muy bien.
      Cuando menciona “el gas está perfecto” ¿Qué presión de succión tiene el equipo trabajando?
      Podría ser una falla, además de turbina sucia o filtro de aire tapado.
      Si tienes alguna otra duda, escríbenos. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Buenos dias, amigo tengo un equipo de aire de 5 toneladas recien instalado y con cambio de capilar y todo, el detalle es que al arrancar su RLA con normal amperaje, luego al ir bajando esta muy inestable empieza a bajar hasta 15 amp luego sube hasta 22, despues baja hasta 17 luego sube hasta 20, luego vuelve abajar hasta 18 luego a subir a 19 hasta que empareja y se estabiliza, se queda entre 18 y 19 no se si esto es normal o tiene que ver algo con el cambio de capilar. gracias

    Me gusta

    • Hola Cruz, buenas tardes.
      Lo que sucede es que el refrigerante no está completamente sub-enfriado o saturado, lo que provoca que en algunos lapsos este entrando al evaporador vapor y luego líquido y después líquido – vapor, hasta que en el funcionamiento del sistema sólo entre líquido saturado, es cuando se normaliza el trabajo del equipo.
      Cualquier otra duda, hazme saber. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Los felicito por compartir esta información, para mi muy útil. GRACIAS!

    Me gusta

  4. muy bueno este foro…me gusta las publicaciones que llegan a mi correo..ya aprendi que MO es oil mineral( aceite mineral) POE especificamente su sigla que es?

    Me gusta

  5. NECESITO SABER COMO HAGO PARA SABER CUANTOS METROS DE ADEMAS DE SU DIAMETRO SE REQUIEREN PARA INSTALAR UN SISTEMA DE REFRIGERACION SEGUN LA CAPACIDAD DE LA UNIDAD

    Me gusta

    • Hola Yoharwis; No entiendo muy bien tu pregunta, deja trato de explicar lo que entiendo yo, quiere saber cuántos metros de tubería necesita para instalar una unidad condensadora, además cuanto más de refrigerante necesita. Por favor me guatearía que me escribieras de nuevo con mas detalle para poderte apoyar….

      Me gusta

  6. buenas noches. me podria desir si esta marca de aseite TEXACO Capella WF 32 se puede usar con refrigeramte R134

    Me gusta

  7. buenas trades soy de venezuela tengo un problema con un equipo de refrigeracion se le tapo el tubo capilar y no consigo del mismo diametro el que consegui es un poco mas grueso que puedo hacer en este caso

    Me gusta

  8. buenas noche. quiero agradecerles por la atención. bueno si la carga la realice en estado liquido por lo general cargo con r401a pero en este caso consegui el r437a. busque informacion del compresor tecumshe AKM19AS y encontre que trabaja con capilar. pero la heladera esta asi de fabrica con vxt. en este caso como seria el prosedimiento para calibrar una vxt. desde ya muchisimas gracias.

    Me gusta

  9. hola buen dia. el equipo esta funcionando pero no logro el recalentamiento adecuado. en el sensor de la valvula tengo 0º contra una succion de 20 psi con refrigerante mo49plus. conosco como trabaja cada uno tanto valvula de expancion termostatica y capilar pero no logro calibrar la valvula termostatica. por eso mi pregunta es si se podia cambiar a capilar?. es mas una duda que otra cosa. por que bien podria cambiar la valvula por una nueva

    Me gusta

    • Estimado Fabian,
      Si no puedes calibrar la VXT, te recomiendo consultar el fabricante para ver la capacidad de la VXT, pensando que esté en su máxima capacidad y ya no se pueda ajustar.
      El R438A que estás utilizando es una mezcla con el 88% de R134a y 12% de HC, lo menciono por que se debe cargar sólo en líquido, aunque indica que puede trabajar con el mismo aceite, también menciona que en algunos casos se deba cambiar el lubricante por Poliolester (POE).
      ¡Cuidado! el aceite mineral no es compatible con el R134a. Por favor envíame modelo del compresor y marca.
      Saludos

      Me gusta

  10. hola que tal. es muy buena la pagina. soy nuevo en heladeras comerciales y me encuentro en un caso que el dueño de la heladera toco la válvula de expansion termostatica. mi pregunta es si se puede cambiar por un capilar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: