Información del sustituto Genetron® 407C VS alternativas

Información del sustituto Genetron 407C VS alternativas

Los equipos de aire acondicionado, Residencial, Comercial e Industrial, que funcionan en sólo frío o con sistemas de bomba de calor, y que se han empleado durante muchos años con el refrigerante 22, están sometidos a un período de reducción paulatina en el  uso de este refrigerante lo que nos lleva a pensar en utilizar las mejores opciones para su reemplazo,  para esto es necesario utilizar  toda la información disponible para tomar la mejor decisión de acuerdo a las condiciones de los equipos actuales.

Como alternativa a los sistemas que utilizan “HCFC 22”, en equipos de aire acondicionado, se producen específicamente refrigerantes libres de cloro o llamados ecológicos que son principalmente  una mezcla de refrigerantes HFC (Hidrofluorocarbonos), sus diferencias básicas de aplicación y el mínimo cambio, debe ser conocido por los técnicos, además de reconocer la perdida de eficiencia y capacidad de enfriamiento de los sistemas.
A  continuación se presenta información para llevar a cabo la sustitución del R22.

Cualidades de los refrigerantes:

Para los equipos de aire acondicionado se ha elegido el uso del refrigerante R407C en sustitución del R22, el cual es una mezcla formada por tres hidrofluorocarbonos (HFC).

Existen tres principales diferencias:

a) El R407C, como la mayoría de los HFC, es una mezcla de varias sustancias.

b) Los HCFC contienen Cloro en su composición, no así los HFC.

c) Los refrigerantes HFC requieren aceites lubricantes sintéticos como lo es el polioléster en

lugar de los más comunes aceites como el mineral o alquilbencénico.

La proporción de Cloro contenida en los distintos refrigerantes varía de uno a otro, así mismo, varía también el grado en que afectan al medio ambiente, conocido con el nombre de Potencial de Descomposición del Ozono (ODP). Cada refrigerante tiene un ODP distinto. Para poder relacionarlos se ha tomado como referencia el valor 1 para el potencial destructivo del CFC 11 (R11) durante un período de tiempo determinado; por tanto, el ODP del R11 es 1.

En comparación con el 407C y algunas alternativas tenemos que:

– El R22 tiene un ODP = 0.055 y GWP=1810

– El R407C no contiene Cloro, ODP = 0 y GWP 1770

– El R438A no contiene Cloro, ODP = 0 y GWP 2265

Recuerda, “Potencial de calentamiento global (GWP)” es una medida relativa de la cantidad de calor atrapado de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se compara la cantidad de calor atrapado por una cierta masa del gas, en cuestión a la cantidad de calor atrapado por una masa similar de dióxido de carbono.

En la siguiente tabla podemos ver las características ambientales y capacidades del refrigerante, en este caso el R 438A, contiene % de refrigerante “Hidrocarburo”

El R 22 es un refrigerante 100% puro, con un Peso Molecular de 86.5 y Punto de ebullición  @ 1 atm de – 41°F.

Como podemos observaren el Refrigerante 407C es la mejor opción por que mantiene el mismo peso molecular y el punto de ebullición cercano al R22, esto hace más económico la sustitución por que mantiene el mismo flujo másico, en la válvula de expansión ó capilares no son removidos de los sistemas.

GENETRON 407C

Basta con un solo cambio de lubricante o asegurar, que se haya reemplazado el 95% del lubricante alquilbenceno. Para más información del procedimiento de reemplazo visítanos en www.quimobasicos.com.mx.

Redes Sociales:

www.facebook.com/quimobasicos

www.twitter.com/quimobasicos

www.youtube.com/TVquimobasicos

Publicado el 24 julio, 2012 en Consultor técnico, Productos Genetron, Refrigerantes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: