Lineamientos de reemplazo: La importancia del vacío, carga de refrigerante y operación del sistema

Tercera parte

Reconectar el sistema para verificar presencias de fugas en el sistema

Presurizar el sistema con nitrógeno, utilizando prácticas de servicio normales y evaluar posibles fugas. Revise con cuidado todo el sistema para detectar la presencia de fugas.

 El vacío del sistema

Emplee las buenas prácticas de servicio para el vacío del sistema.

Evacuar o deshidratar el equipo de aire, humedad u otras sustancias no-condensables. Se recomienda un vacío ideal de 250 micrones para equipos que contengan lubricante Poliolester (POE) y 500 micrones de vacío si el equipo contiene lubricante alquilbenceno, (todas las técnicas como el triple-vacío son buenas) de ser posible, el vacío debe ser de ambos lados del sistema. 

Tratar de evacuar un sistema con una bomba conectada a sólo un lado del sistema no será suficiente para sacar la humedad y sustancias no-condensables como el aire.

Recuerde que hay una restricción en el capilar o válvula de expansión. Utilice un vacuómetro, éste puede ser electrónico o análogo de buena calidad para medir el vacío. 

No se puede obtener una lectura precisa utilizando un manómetro de refrigeración.

Imagen

 

Cargar el sistema con Refrigerante HFC GENETRON

Al sustituir el HCFC-22 con Genetron® 407C o 422D, emplee los mismos procedimientos de carga que utilizaría para el refrigerante que está sustituyendo. Recuerda que estos refrigerantes son mezclas cuando trabaja con Genetron 407C o 422D. Es importante cargar estos refrigerantes retirando sólo líquido del cilindro. Se debe usar una válvula de estrangulación para controlar el flujo del refrigerante del lado de succión para asegurar que el líquido se convierta en vapor antes de ingresar al sistema para evitar dañar el compresor, ya que no debe regresar líquido a la línea de succión de la unidad.

IMPORTANTE:

Nunca cargue el sistema con vapor desde un cilindro de refrigerante de la serie 400. La carga por vapor puede dar por resultado una descompensación de la mezcla de cada refrigerante y dañar el sistema. Los sistemas cargados con Genetron 407C o 422D requiere sólo una carga ligeramente más pequeña que el HCFC-22.

 Para sistemas con válvulas de expansión o tubos capilares, el tamaño de la carga típica en comparación con el HCFC-22 que se está sustituyendo se indica a continuación:

Imagen

 

Se puede usar la siguiente fórmula:

Imagen

 

La información de la densidad la puede encontrar en la tabla de presión vs temperatura, www.quimobasicos.com al final de la página de inicio.

 Como parte del procedimiento general, se recomienda cargar el sistema inicialmente con el 85% del peso de la carga original y luego agregar el refrigerante según se requiera en incrementos del 5% para obtener un desempeño igual al de referencia.

 Una báscula podrá determinar la carga de refrigerante.

Verificar la operación del sistema

 Arranque el sistema y permita que las condiciones se estabilicen. Si al sistema le falta carga, agregue refrigerante en incrementos del 5% del peso de la carga original. Siga hasta que se alcancen las condiciones operativas deseadas.

 Puede ser necesario ajustar los presostatos de presión para compensar las presiones diferentes del refrigerante de reemplazo. Este procedimiento se debe hacer con cuidado para evitar rebasar los límites de operación recomendados para el compresor y los otros componentes del sistema. El uso de un tubo capilar no-optimizado puede volver el sistema más sensible a las condiciones de carga y/u operación. Por ello, el desempeño del sistema cambiará si se sobre pasó o le falta carga. Por ejemplo:

Para evitar la sobrecarga, es mejor cargar el sistema con base en una medición previa de las condiciones operativas (incluyendo las presiones de descarga y succión, temperatura de la línea de succión, amperaje del compresor y sobrecalentamiento) en lugar de usar la mirilla de la línea líquida como guía.

 

Acerca de blogquimobasicos

Gte. de Mercadotecnia

Publicado el 22 enero, 2014 en Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. jose rodriguez

    me esta diciendo que debemos llegar a las presion de succion de 68 psi?

    Me gusta

    • jose rodriguez

      aqui en venezuela tenemos muchos problemas con el 422d a ciencia cierta nadie nos ha dado una referencia cierta a los tecnicos

      Me gusta

      • El R422D, es un Drop-in para sistemas con R22 puede trabajar con el mismo lubricante, pero será necesario si el sistema tiene problemas para dar la capacidad, hacer un cambio de lubricante por Poliolester POE, es necesario hacer una carga sólo en la fase de líquido.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: