Archivos Mensuales: marzo 2024

Recomendaciones sobre lo que debes desconectar o apagar en el hogar cuando te vas de vacaciones.

Tienes las maletas listas para tomarte unas merecidas vacaciones de Semana Santa cuando, de pronto, notas que tu casa no se encuentra del todo preparada para tu ausencia: los aparatos eléctricos conectados harán que desperdicies una buena cantidad de energía. Para evitarlo, aquí te mostramos una lista de todo lo que deberías apagar y desconectar antes de que, por fin, te vayas a disfrutar del muy merecido descanso en estas fechas.

¿Qué apagar?

El suministro principal de agua: lo cierto es que, a menos que tengas una fuga de agua, no ahorrarás casi nada. Sin embargo, es tan sencillo prender y apagar el suministro en la llave de paso ya que bien vale más prevenir que lamentar (y evitarte algún disgusto).

Las luces: Es un desperdicio dejar las luces encendidas mientras estás de vacaciones. Sin embargo, una casa en penumbra puede llamar la atención de los ladrones. Si eres de los que prefiere tomar precauciones, te conviene colocar un temporizador en algunos focos para que estén encendidos durante las horas que creas conveniente.

El aire acondicionado: tu casa no necesita disfrutar de 24 °C en tu ausencia. Si te preocupan tus mascotas o estarás fuera por mucho tiempo, ajusta la temperatura del termostato a unos 28 °C, así tu aire acondicionado no estará trabajando al máximo cuando no estés.

La calefacción por agua caliente: se utiliza mucha energía para tener lista el agua caliente cada vez que tomas una ducha. Si tu calefacción es a gas, ponla en modo “automático” (piloto); si es eléctrica, simplemente apágala. Si no quieres hacerlo, al menos reduce la temperatura. Una vez que regreses de viaje, ten en cuenta que debes encenderlo nuevamente (o aumentar la temperatura, según sea el caso), por lo menos una hora antes de ducharte.

¿Qué desenchufar?

Modems y routers de internet: estos aparatos están encendidos todo el tiempo. Desconéctalos y no solo te librarás del pago extra en energía, sino también del riesgo de ser hackeado mientras estás de vacaciones.

Pequeños electrodomésticos: las tostadoras, las licuadoras, las ollas arroceras, máquinas de café, procesadores de comida, hornos de microondas, etc., y cualquier aparato que tenga un reloj de seguro está gastando energía. También debes desconectar aparatos como calefactores y ventiladores.

Lavadoras y secadoras modernas: si tienes una reluciente y sofisticada lavadora secadora, de esas con temporizador digital y cosas por el estilo, hay un pequeño percance: seguirán consumiendo energía mientras estén “apagadas”. Al igual que con los ordenadores y la televisión, lo recomendable es desenchufarlas.

Aparatos electrónicos con alimentación externa o fuentes de alimentación: las computadoras portátiles (laptops), las consolas de videojuegos, equipos estéreo de audio y bocinas, los cargadores de smartphone y otros aparatos similares están consumiendo energía constantemente. Desconecta absolutamente todos tus cargadores, ya sea que se trate de una tableta o un cepillo de dientes eléctrico.

Aparatos electrónicos en modo “standby” o “sleep”: las computadoras de escritorio, televisores, cajas de TV por cable, reproductores de DVD o Blu-ray, relojes de alarma, radios, cualquier cosa con un control remoto nunca está del todo “apagado”. Si tiene un botón de “encendido instantáneo” o una luz LED brillando cuando está apagado, el aparato siempre estará consumiendo algo de energía. No obstante, bastará con apagarlos y tendrás todo resuelto; y si los dispositivos están conectados a un protector de voltaje —como deberían estarlo— solo será cosa de presionar un botón.

Si te preguntas qué hacer con tu refrigerador, no tienes nada de qué preocuparte, a menos que te vayas por un mes o más. Su consumo de energía mensual mínimo comparado con toda la logística de retirar la comida y tirar lo que se pueda descomponer, hacer esto no te resultará rentable si solo estarás fuera por una semana o dos.

Fuente: Gizmodo, 2017. Lo que hay que desconectar y apagar en casa cuando te vas de vacaciones.

Todo sobre el gas refrigerante Genetron 32

46

El gas refrigerante Genetron 32 es un hidrofluorcarburo puro, es decir, está compuesto por Hidrógeno, Flúor y Carbono. Igual que otros gases refrigerantes, no contiene cloro y por lo tanto no es dañino para la capa de ozono. Sin embargo, a diferencia del gas R-410A el R-32 es más eficiente y tiene un menor potencial de calentamiento global.

¿Qué medidas de seguridad debemos llevar con el gas Genetron 32?

Los equipos de aire acondicionado con Genetron 32 solo pueden ser instalados por profesionales de categoría 2. El instalador debe utilizar herramientas especiales (manómetros con escala manométrica R-32 y bomba de vacío de doble efecto en base a DIN 8975) y con un seguro de responsabilidad mayor.

Además, debemos realizar un proyecto de instalación, contar con ventilación durante la colocación del aire acondicionado y disponer de un seguro de responsabilidad civil. Una vez instalado, no se pueden abocardar tuberías en el interior de la vivienda y el propietario debe contratar el mantenimiento y revisiones periódicas de las instalaciones.

¿Por qué utilizar Genetron 32?

Después de algunas pruebas se ha descubierto que el gas refrigerante Genetron 32 cuenta con un índice tan bajo de calentamiento atmosférico, por ello permite respetar y cuidar al máximo nuestro entorno y sin contribuir a la contaminación ambiental.

¿Compensa comprar un aire acondicionado con Genetron 32?

Depende de las necesidades de cada vivienda o unidad familiar. Cuanto mayor sea la instalación o mayor uso le vayamos a dar al aire acondicionado, mejor amortizaremos la inversión inicial.

De todas maneras, parece que el Genetron 32 acabará reemplazando al R410A, motivo por el cual, muchas personas deciden dar el salto hacia la nueva tecnología.

En Quimobásicos junto a nuestra amplia red de distribuidores comercializamos el HFC-32 bajo la marca Genetron en 3 presentaciones según sean tus necesidades específicas:

  • Lata de 650 gramos
  • Cilindro No Retornable de 3 kg
  • Cilindro No Retornable de 9.5 kg

Para obtener más información sobre Genetron® 32, sus aplicaciones y su impacto, y para descargar su hoja de seguridad y ficha técnica visite:

http://www.quimobasicos.com/Genetron32

No olvide que los Refrigerantes® comercializados por Quimobásicos pueden ayudarle en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbón, en impulsar la mejora de la eficiencia energética, y en general para lograr mejores resultados de su negocio.

Puede encontrar información sobre estos nuevos refrigerantes junto con sus hojas de seguridad y fichas técnicas dando clic en el catálogo digital de productos de Quimobásicos Gases Refrigerantes: www.quimobásicos.com

Referencias:

Ahorraclima (2019, Abril 18). Gas refrigerante Genetron 32: ¿Conviene comprar un aire acondicionado con Genetron 32?. Aire acondicionado