El Aceite y la Localización de Fugas en Equipos con Refrigerante R-410A

1280x720-px-1-quimoba%cc%83-sicos-genetron-az20m

Como ya lo hemos platicado en publicaciones previas de nuestro Blog, los sistemas que funcionan a base de Refrigerante R-410A como el Genetron AZ20 utilizan el aceite lubricante sintético Polioléster, también conocido como POE por sus siglas en inglés.

ff

A continuación compartimos una guía para trabajar con el aceite sintético POLIOLÉSTER (POE):

  1. Como primera sugerencia, en los casos en los que se necesite agregar o reemplazar el lubricante en el equipo con el que trabajemos, SIEMPRE debemos verificar el manual para conocer las recomendaciones del fabricante del equipo.
  2. Debemos tener en cuenta que noo todos los POEs (Aceites Sintéticos Polioléster) son intercambiables. Para asegurarnos del correcto funcionamiento de nuestros equipos debemos EVITAR mezclar POEs de diferentes fabricantes o con diferentes grados de viscosidad.
  3. Los aceites lubricantes POE fácilmente absorben humedad, por lo que es recomendable minimizar la exposición del lubricante y del interior del sistema a la atmósfera a un máximo de 15 minutos (tiempo límite).
  4. Debemos SIEMPRE utilizar una bomba para transferir el aceite, NUNCA debemos verterlo.
  5. Cuando el sistema está en vacío y debemos romper el vacío con R-410A, DEBEMOS de ser cuidadosos en asegurarnos de que esto se realice en la fase de líquido.
  6. Una recomendación de ALMACENAMIENTO muy importante es que no debemos de guardar los lubricantes POE en depósitos de plástico. DEBEMOS de utilizar siempre depósitos de vidrio o de metal para almacenarlos.

ff

Al respecto de la DETECCIÓN DE FUGAS también tenemos una pequeña guía de trabajo:

  1. Para un sistema que contiene refrigerante R-410A, la utilización de un detector de fugas electrónico ES MUY RECOMENDABLE.
  2. El detector de fugas debe de ser capaz de detectar cualquier refrigerante HFC. Algunos de los detectores de fugas más antiguos fueron originalmente diseñados para l refrigerante R-22 así que pueden no detectar los HFCs.
  3. Entendiendo que algunos de nosotros podamos no contar con los materiales necesarios, es prioritario ACLARAR que las soluciones de jabón detectan fugas considerables (grandes), pero pudieran NO DETECTAR fugas pequeñas.
  4. En la detección de fugas pueden usarse también, de manera efectiva, los pigmentos sensibles a la luz UV (luz ultravioleta).
  5. En los de cambios y reposición de refrigerante en caso de fugas debemos de considerar que, a diferencia de mezclas con deslizamiento grande como el R-407C, el gas refrigerante R-410A ES CAPAZ DE TOLERAR fuga y recarga SIN mayor cambio en composición.

untitled-3

Algunas otras recomendaciones no relacionadas con las herramientas o accesorios de los sistemas que trabajan con R-410:

  • No se recomienda hacer la reconversión de una unidad de AC existente. Sin embargo, si se reemplaza la unidad condensadora, verifique con el fabricante la viabilidad del evaporador.
  • Algunos circuitos de evaporadores pueden no servir con R-410A (entre ellos el tubo capilar o diseños anteriores al año 1980).
  • Los circuitos del evaporador deben de cumplir con la norma para trabajar en las condiciones de diseño y las presiones. La presión de diseño para el R-410A (lado de baja) es de 235 psig.
  • Los circuitos de evaporadores diseñados para las aplicaciones de bombas de calor con el R-22 en algunos casos podrían llegar a alcanzar esta norma.
  • La cantidad residual de aceite mineral es generalmente poca, sin embargo, el aceite debe ser removido de todas las trampas de aceite en las líneas.

En todos los casos una de las recomendaciones principales es conocer y haber leído las especificaciones del fabricante del equipo. Para permanecer al tanto de la información más relevante sobre estos temas, no dejes de consultar con nosotros.

Te recordamos que en Quimobásicos estamos muy interesados en conocer más acerca de tu experiencia así como de los temas sobre los que deseas que hablemos dentro de nuestro blog. Por favor, no dejes de consultar con nosotros cualquier duda que tengas al respecto en la sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

www

 

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el septiembre 14, 2016 en Consultor técnico, Herramientas, Productos Genetron, Refrigerantes, Servicio Técnico. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. El refrigerante R404 -a cuando va a ser sustituido por el refrigerante R 507 ya que he visto bastante equipos con este último refrigerante.
    Saludos cordiales

    Me gusta

    • Estimado Roberto,

      Los equipos con R-404A continuaran fabricándose como hasta ahora.

      En el caso del R-507A, cabe comentar que este producto es un “Drop-in”, y su popularidad dependerá del país y los convenios de los Gobiernos alcancen con los fabricantes; por ejemplo la Unión Europea esta programando la salida del R-404A después del año 2017 esto porque este refrigerante tiene un WGP elevado.

      Saludos

      Me gusta

  2. Ricardo rodriguez

    Habia escuchado que en caso de fuga en equipos r410,se debia sustituir completamente la carga de gas(despues de reparada la fuga y haber hecho el vacío). Gralmente. Entrampo el gas en la condensadora, abro válvulas y repongo el faltante,y como dije, debido al tipo de mezcla del 410,se supone que se fuga el gas menos pesado y la mezcla se descompensa,es así?, se debe cambiar completamente?,o como uds. Mencionan, soporta fugas y se puede reponer solamente el gas faltante? Gracias y felicitaciones por sus blogs me han sido de mucha utilidad.

    Me gusta

    • Ricardo el R 410A no se descompensa del sistema, el diferencia de temperatura del R 32 y el R 125 es de solo 3°C por lo cual su evaporación en el sistema es inmediata. Esto ocurre por la alta presión que tiene el equipo funcionando o apagado.

      Estamos a tus órdenes si tienes más dudas.

      Quimobásicos®

      Me gusta

  3. SE PUEDE HACER UN RETROFRIT DE R22 A 410A Y QUE TENDRÍA Q TENER EN CUENTA PARA REALIZARLO .GRACIAS SALUDO HERNAN GIMENEZ DESDE LA PROVINCIA DE MENDOZA .

    Me gusta

    • Héctor, te respondemos contundentemente a tu pregunta: NO SE PUEDE.

      Esto debido a que el lubricante no es el mismo para el R 410A, para este gas debe ser aceite Polioléster, otro problema serían las presiones de trabajo que son distintas y la relación de compresión es casi el 60% más para el R410A comparándolas con las de R22.

      ¡Saludos desde México!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: