LABORES DE MANTENIMIENTO EN CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN

Untitled-3

LABORES DE MANTENIMIENTO EN CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN

Untitled-4

Una cámara de refrigeración sirve para mantener productos en buen estado, manteniendo los en una temperatura baja para que el producto conserve sus propiedades. Sus paredes se conforman comúnmente de materiales como el aluminio, poliuretano y plástico; que ayudan a la cámara a mantener su temperatura y que el calor ambiental no le afecte al producto en su interior.

LABORES DE MANTENIMIENTO EN CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN

Las labores de mantenimiento en las cámaras de refrigeración se hacen indispensables tanto por razones higiénicas así como por la durabilidad de las mismas.

Untitled-4

A continuación detallamos aquellos aspectos críticos que consideramos requieren de una revisión exhaustiva dentro del ciclo de mantenimiento preventivo de una cámara de refrigeración.

Paneles de la  cámara. 

Los paneles están comúnmente terminados con un revestimiento de pintura normalmente con calidad alimentaria que exige cuidar su higiene al máximo. Para lograr esto es necesario que nos aseguremos de que el tipo de producto de limpieza que utilizamos dentro de las cámaras de refrigeración cumpla con los siguientes factores importantes:

  • Untitled-4La agresividad del producto, puede dañar el revestimiento de pintura de un panel de refrigeración.
  • El producto empleado puede no ser compatible con las normativas sanitarias en lo que se refiere al contacto con alimentos.
  • Además de los ⦁ acabados finales en pintura, existen otras opciones de terminación para un panel sandwich, como por ejemplo,  acero inoxidable, pvc, resinas fenólicas, poliéster, etc. Esto exige cuidar al máximo la compatibilidad de los productos de limpieza y desinfectando empleados que laboren con o dentro de las cámaras de refrigeración.
  • El producto de limpieza, no debe permanecer más de 30 minutos en contacto con el revestimiento, y siempre se debe utilizar a temperaturas inferiores a 30ºC, pudiendo llegar a puntas excepcionales de 50ºC con el fin de reblandecer la suciedad. Piense que la eficacia de los productos de limpieza disminuye con la elevación de la temperatura.
  • La presión del agua dentro de una cámara de refrigeración, no debe sobrepasar una presión de 50 bares, puesto que esto dañaría gravemente el revestimiento del panel.
  • Es necesario tener en cuenta que en la cámara deberemos utilizar el menor agua posible, debido al riesgo de congelación en las paredes y principalmente en los suelos, lo que haría impracticable las labores movimiento de mercancías.

Si observamos deterioros del panel en las instalaciones de la cámara, es necesario repararlos de inmediato. Para esto te proponemos seguir estas recomendaciones:

  • Los productos perecederos deben ser extraídos del interior de la cámara de refrigeración.
  • Las cámaras refrigeración, deben estar en temperatura positiva
  • Eliminar previamente las pinturas o revestimientos degradados, empleando proyección de agua caliente a presión, proyección a baja presión de abrasivos arenosos, limpieza mecánica o limpieza química.
  • Aplique productos de retoque compatibles con los acabados de origen tipo lacas o pinturas de poliuretano bicomponentes. Es posible que necesite aplicar varias capas.
  • Espere antes de utilizar de nuevo su cámara al menos 24 horas después de una aplicación de lacas o pinturas.
  • Si el revestimiento del aislamiento fuese de acero inoxidable, contaminado por agente negativo, deberán neutralizarse las zonas dañadas con un producto pasavante.
  • Revise el estado de las juntas de los paneles de la cámara, y sustituya. Utilice siliconas antiácidas de calidad.

Aislamiento del suelo

Las cámaras de congelación disponen de aislamiento térmico en el suelo, y en la mayoría de los casos de ventilación inferior, calentamiento eléctrico o en base a fluidos. Para ello debemos de:

  • Verificar el flujo natural de ventilación debajo de la solera frigorífica con el fin de evitar resquebrajamientos de la misma.
  • Verificar que el sistema de ventilación forzada si existiese y se encuentre funcionando.
  • Comprobar el buen funcionamiento de las resistencias eléctricas o la correcta circulación de los fluidos.
  • Es conveniente instalar una alarma de riesgo de congelación

 

Puertas  frigoríficas

Para las puertas frigoríficas nuestro trabajo se resumiría en básicamente verificar lo siguiente:

  • Comprobar que el revestimiento exterior e interior no se encuentra deteriorado.
  • Comprobar la durabilidad de los burletes, asegurándonos de sustituirlos al menor indicio de rotura o falta de ajuste.

    Untitled-4
  • En caso de una puerta de congelación, compruebe el buen funcionamiento de la resistencia calefactora.
  • Revisar las guías y sus rodaduras.
  • Revisar las manetas tanto exterior como interior. Esta última es crucial en el caso de cámaras de congelación, por el riesgo de personal atrapado.
  • Las puertas automáticas, necesitan una revisión de los motores, cadenas, así como de sus sistemas de apertura (botoneras, tiradores, lazos magnéticos, mandos a distancia)
  • Compruebe los sistemas de seguridad de detección de personas u objetos. En el caso de las puertas seccionales, compruebe la correcta torsión de los muelles y las guías.
  • Mantenga engrasados los herrajes y cierres regularmente y compruebe el buen funcionamiento de mecanismos de seguridad tipo barras anti pánico, cierrapuertas, enclavamientos, semáforos etc.

En las cámaras de refrigeración la limpieza es de vital importancia, puesto que de ello depende el beneficio al consumidor, que es mantener los productos en óptimas condiciones por más tiempo.

Como recomendación final nuestros expertos recomiendan programar tu mantenimiento para sistemas de refrigeración de manera periódica, de esta manera serás capaz de asegurarte de que dicho mantenimiento sea preventivo y no correctivo.

Si te interesó el tema o deseas sugerirnos algún tema adicional más específico por favor hazlo al correo electrónico asesor.quimobasicos@cydsa.com o también puedes dejar tus opiniones en nuestra página de Facebook o aquí mismo en el blog de Quimobásicos en la sección de comentarios.

Igualmente te recordamos que visites nuestra totalmente renovada página web, ahí puedes encontrar TODOS LOS PRODUCTOS que Quimobásicos te ofrece en nuestra nueva sección de PRODUCTOS.

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el junio 6, 2016 en Aislamiento, Aislamiento Térmicos, Cámara de Refrigeración, Cámaras de Congelación, Instalaciones de la Cámara, Servicio Técnico y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre las camaras frigorificas, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias.

    Un saludo,
    Teresa

    Me gusta

  2. Muy buen articulo. Se agradece.

    Me gusta

  3. Luis Alberto Valdivia Rojas

    La inquietud es si uds dan cursos de las camaras,como la instalación y mantenimiento.
    Gracias quedo pendiente

    Me gusta

    • Hola Luis Alberto. En Quimobásicos nos enfocamos únicamente a la fabricación y comercialización de Gas Refrigerante, y es precisamente sobre esos temas que damos charlas técnicas y capacitaciones.

      Hace poco coincidimos con una empresa dedicada a la limpieza de cámaras frigoríficas, te sugerimos te acerques con ellos para consultar más sobre el tema, deberías visitar su página Web QUIMICA ERVIC S.A. DE C.V. con atención al Lic. Juan Francisco Mendoza. Seguramente ellos tendrán una recomendación acorde a tu necesidad. ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Hola, primero que todo se agradece la publicacion de este articulo.
    quisiera saber cual producto es adecuado para la limpieza de revestimientos internos, en los paneles con pintura, habitulamente realizo la limpieza con labaza comun y paño de microfibra, ¿es nesesario clorar la mezcla, por desinfeccion, o existe un producto especial para estos casos?.

    Me gusta

    • Hola Mauricio. En Quimobásicos nos enfocamos únicamente a la fabricación de Gas Refrigerante, aunque en días pasados coincidimos con una empresa dedicada a la limpieza de cámaras frigoríficas, te recomiendo visitar su página Web QUIMICA ERVIC S.A. DE C.V. te sugerimos que te dirijas con atención al Lic. Juan Francisco Mendoza. Seguramente ellos tendrán una opción a tu necesidad. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: