Subenfriamiento

El Subenfriamiento del refrigerante, es la disminución de la temperatura del refrigerante líquido saturado a la salida del condensador y se incrementa hasta la llegada del líquido antes de la válvula de expansión o capilar.

Con esto podemos incrementar la capacidad del refrigerante y será óptima para valores que oscilan entre 5 y 10 °C; Por lo tanto, mejora la capacidad y su eficiencia en el  evaporador al mantener menos cantidad de vapor en la expansión.

Subenfriamiento 1

Recordemos que en un sistema de refrigeración o ciclo de compresión de vapor, el refrigerante sale del compresor en alta presión y alta temperatura (Puntos 2 al 3 en la imagen). El condensador debe ceder al ambiente o a cualquier medio todo la energía o calor absorbido, además debe saturar al refrigerante a la salida del condensador (Puntos 3 al 4 en la imagen). En este momento el refrigerante se encuentra en fase líquida saturado, en la medida que se puede restar 1°C al refrigerante líquido, este incrementará la capacidad de refrigeración (Puntos 4 al 5 en la imagen) en estos puntos el refrigerante debe ir sólo en líquido antes de entrar a la VXT. Del ciclo que vimos el lado de alta se comprende del número 2 hasta el número 5, la entrada de la válvula de expansión.

En algunos sistemas se utilizan intercambiadores de placa para incrementar la eficiencia del sistema. En sistemas pequeños, como los refrigeradores domésticos, se enrolla el capilar en el tubo de succión para asegurar que el refrigerante que va hacia el evaporador sea líquido subenfriado, y a su vez el refrigerante que regresa hacia el compresor no vaya en líquido.

Existen tres formas de transferir el la energía de acuerdo con la siguiente imagen:

Subenfriamiento 2

www.quimobasicos.com.mx

http://www.facebook.com/quimobasicos

http://www.youtube.com/tvquimobasicos

Acerca de blogquimobasicos

Gte. de Mercadotecnia

Publicado el 14 agosto, 2014 en Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Una explicacion muy util i verdaderamente eficaz para tecnicos en refigeracion gracias por los consejos sobre diagnosticos para localizar posibles averias i soluciones de las mismas son de mucha utilidad que nos ayuda a localizar i subsanar averias con rapidez i eficiencia muchas gracias.

    Me gusta

  2. Consulta de donde sub enfrio el liquido para una temteratura de Media temperatura MT o MT.

    Sldos.

    Me gusta

    • Walter, El subenfriamiento debe ser de la salida del condensador y a la llegada de la VXT.
      El refrigerante llega saturado, cualquier cambio de temperatura hará que el refrigerante se subenfríe más, pero es necesario tener un condensador limpio y buen flujo de aire.
      Mide el delta T del condensador para ayudar a mejorar el rendimiento de tu equipo consumiendo menos energía.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: