La acidez de lubricantes en los sistemas

Imagen

El lubricante o aceite que se encuentra en las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado puede sufrir un cambio de composición llamado acidez.

Ésta puede ser causada por diferentes variantes y puede provocar daños como el compresor quemado, filtro desecante obstruido, paro de equipo no deseado, que en algunos casos es muy costoso por paro de planta, y otras causas más.

En los compresores herméticos y semi-herméticos, donde el sistema eléctrico se encuentra dentro del compresor, los ácidos pueden dañar el aislante que protege al motor eléctrico como el barniz y provocar que el compresor se queme por un corto circuito. Esta acidez puede ser generada por, un mal vacío del sistema, cuando pretendemos hacer al vacío por tiempos según el sistema, la combinación de refrigerante, aceite y altas temperaturas de la descarga pueden provocar un cambio de estabilidad del mismo lubricante. También cuando no se hace una buena limpieza interna y quedan residuos o trazas de lubricante con acidez.

La acidez del lubricante se puede detectar tomando una muestra de lubricante del sistema y mediante algunos químicos que actualmente existen en el mercado.

Se puede ver el grado de acidez del lubricante, algunos técnicos al ver el color de lubricante descubren que está contaminado (tiene un color más obscuro).

Existen accesorios como los indicadores de línea de líquido que pueden observar el cambio de color.

Algunas recomendaciones para evitar que exista acidez en el sistema son:

  • Asegurar que se encuentre libre de humedad realizando un buen vacío. Para aceites minerales o alquilbencenos son de 500 micrones, para lubricantes Polioleste (POE) 250 micrones de vacío. Siempre que se pueda llegar a estos vacíos los equipos se encontrarán seguros de humedad.
  • No suministrar aceite que estuvo expuesto al ambiente
  • No instalar compresores nuevos sin antes hacer una buena limpieza
  • Reemplazar siempre el filtro deshidratador cuando se haga el cambio de compresor y si el sistema estuvo expuesto al ambiente.

Acerca de Quimobásicos

Gerente de Mercadotecnia en Quimobásicos

Publicado el octubre 29, 2013 en Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Un compresor que instale lave el sistema con 141 -b aparentemente si funciona el compresor lo retire para garantia y me dicen que tienen acidez el aceite.mi pregunta es pudiera cambiar en su totalidad el aceite de el compresor para que trabaje correctamente. Agradecere sus respuestas

    Me gusta

  2. Hector Escobar Caceres

    «Un excelente vacio» y/o «triple vacio» se debe realizar usando un vacuometro: El 1er vacio alcanzado es a los 1,000 o 1,250 micrones, el 2do a los 750 micrones, el 3er vacio a los 500 micrones, en sistemas pequeños se pueden alcanzar hasta 250 micrones de vacio. El ultimo vacio debe permanecer como minimo durante 30 minutos, SI «el vacio» se pierde quiere decir que existe una fuga. Cada «vacio» se debe «romper» con nitrogeno a unas 20 psig de presion.

    Me gusta

  3. La naturaleza de los refrigerantes su composicion es acidez y estan controlados por una linea sumamente delgada para que estos reaccionen liberando todo el potencial de su composicion ya que el acido floridico es uno de los mas agresivos para el sistema y lo encontramos en casi todos los refrigerantes , de ahi que muchos fabricantes de equipos , de suministros de materiales entre otras industrias sean renuentes en las practicas de servicio , arranque de culquira que sea el equipo de refrigeracion o aire acondicionado , estas practicas deven de ser soldadura , limpieza del sistema , UN EXCELENTE VACIO,que este ultimo las recomendaciones que hacen en este articulo no son las correctas , me gustaria comentar mas pero por tiempo

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, y como dices hay que alinearnos a la buenas prácticas.
      Además de tus comentarios, debemos utilizar gas inerte cuando soldamos las tuberías, utilizar buen fundente, hacer el *triple vacío* “Un excelente vacío”, utilizando nitrógeno para romper el vacío.
      Todo lo que nos lleve a hacer un excelente trabajo es bienvenido.

      *Triple vacío* De acuerdo al «Manual de las buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado” la edición 2006 (página 95) y la nueva edición 2013 (pagina 87).

      Me gusta

Deja un comentario