Tips para limpiar filtros de aire acondicionado

Tips para limpiar filtros de aire acondicionado

Un filtro atascado reduce el rendimiento de refrigeración y calefacción, por lo que es importante mantenerlo limpio

Un filtro atascado reduce el rendimiento de refrigeración y calefacción, por lo que es importante mantenerlo limpio

Los filtros de aire sucio o atascado reducen el rendimiento de la refrigeración y calefacción, por lo que es importante poner atención a su limpieza. En este artículo les recomendamos algunos tips para limpiar los filtros de los aires acondicionados domésticos y de automóviles.

Filtros de aires acondicionados en casa

El aire limpio es muy importante dentro del hogar. Los filtros marcan una gran diferencia respecto a la calidad del aire, por lo que limpiarlo con regularidad ayudará a tu familia a respirar con mayor facilidad, además de mantener la vida útil del aparato.

Primero que nada, como medida de precaución, debemos considerar que si la unidad está instalada a cierta altura, la limpieza tanto del filtro como de sus piezas sueltas podría ser una operación riesgosa, por lo que se recomienda pedir ayuda a un instalador o personal de mantenimiento capacitado.

Cuando el equipo se mantiene encendido durante un lapso de tiempo amplio, debe realizarse el siguiente procedimiento:

1. Poner a trabajar el equipo en función ventilador durante un par de horas para secar el interior.
2. Detener el aparato y apagar el disyuntor.
3. Limpiar los filtros del aire
4. Instalarlos nuevamente.

En las temporadas que el aparato se utiliza diariamente, se recomienda limpiar el filtro cada 15 días, especialmente si hay una obra en construcción cerca, pues los materiales pueden obstruir la entrada y salida del aire.

En temporadas de bajo uso, se recomienda limpiar el filtro una vez al mes. Tanto para temporadas altas y bajas, se debe cambiar el filtro cada cinco o seis meses.

Si la unidad está instalada a cierta altura, la limpieza del filtro y sus piezas podría implicar un riesgo, por lo que se recomienda pedir la ayuda de un técnico.

Si la unidad está instalada a cierta altura, la limpieza del filtro y sus piezas podría implicar un riesgo, por lo que se recomienda pedir la ayuda de un técnico.

Lo más recomendable es limpiarlo con una aspiradora; recuerda hacerlo por ambos lados. Si no tienes aspiradora, puedes limpiarlo con agua, jabón y un cepillo suave para lograr una mayor eficiencia en la limpieza.

Si utilizas agua, recuerda dejarlo secar muy bien en un lugar fresco y lejos del sol y otras fuentes de calor, pues las altas temperaturas podrían deformar el filtro.

Finalmente, recuerda que para la limpieza de los filtros NUNCA debes usar limpiadores anti-grasas, solventes o productos abrasivos ni agua muy caliente.

Filtros de aire acondicionado de automóviles

Igual que con los aires acondicionados del hogar, se recomienda cambiar el filtro cada cinco o seis meses para asegurar la calidad del aire al interior de tu automóvil.

Para localizar la filtración de aire, debes abrir el cofre del vehículo y ubicar la parrilla, localizada cerca del conducto del respiradero del coche o al lado de la batería.

Posteriormente, los filtros se sacan y se limpian ya sea con agua o con aire. Si optas por el agua, debes filtrar el chorro de agua a través del filtro y dejarlo secar muy bien antes de volverlo a instalar.

Finalmente debes devolver el filtro a su sitio. Introduce la parrilla en el interior del hueco y procura dejarlo en su posición original.

se recomienda cambiar el filtro del aire acondicionado del automóvil cada cinco o seis meses.

se recomienda cambiar el filtro del aire acondicionado del automóvil cada cinco o seis meses.

Publicado el febrero 7, 2013 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. dejo esta web de una empresa que se dedica a la venta e instalaciones de aire acondicionado, http://www.aireacondicionadomarbella.es

    Me gusta

  2. os dejo este enlace donde se puede ver unos de los mejores aire acondicionado con mayor rendimiento http://mitsubishi-tienda-online.com/pezs-100vja.html

    Me gusta

  3. Rafael Velazquez Perea

    Muy buen comentario , ojala y los clientes entendieran estos tips,ya que existen personas
    que utilizan el aire acondicionado todos los dias y piensan que la limpieza se debe hacer cada 6 o 12 meses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: