Trabajos en escaleras

Trabajos en escaleras

Todas las maniobras en altura son Críticas, no importando el tipo de trabajo a realizar y no importando la duración del trabajo, usted debe tener un listado de las actividades que va a realizar, ya sea limpieza del serpentín de un condensador A/C montado en la pared ó el reemplazo de un motor de evaporador del minisplit, pintar la casa, etc. estas actividades deben estar en un listado. En caso de que no venga en el listado, no se debe autorizar.

Escaleras portátiles rectas, todas las escaleras deben estar fabricadas con largueros de fibra de vidrio

 Las escaleras verticales portátiles, que se utilicen en los trabajos de altura, deberán tener zapatas antiderrapantes en los apoyos inferiores. Deberán ser sujetadas  en su parte superior con cuerda para evitar su movimiento.

Sólo una persona podrá hacer uso a la vez de una escalera (respetar la carga de diseño, pues al duplicar esta, se corren riesgos innecesarios).

La inclinación correcta en el uso de escaleras portátiles deberá ser la relación 1-4, es decir, 1 metro de separación de la pared por cada 4 metros de longitud de la escalera al objetivo.

Al hacer uso de una escalera es obligatorio amarrar la escalera por la parte superior de preferencia y el trabajador usar cinturón de seguridad sujeto a una estructura independiente de la escalera.

Al amarrar o  desatar una escalera, deberá estar una persona abajo,  deteniendo la escalera.

Las escaleras deben inspeccionarse cuando menos una vez al mes.

escalera

Una escalera que presenta daños, debe retirarse para su sustitución y además  una breve descripción del daño observado. Las escaleras deben mantenerse limpias de grasa, aceites y lodo, para evitar caídas o resbalones y en el caso de las escaleras de fibra de vidrio, evitar la conducción de electricidad. Almacene las escaleras colgadas en dos o más soportes o bien en el piso colocadas de canto y amarradas para evitar que caigan y lastimen a  alguna persona.

1. No use una escalera recta como andamio.

2. Nunca coloque escaleras frente a puertas, a menos que hayan sido cerradas y bloqueadas.

3. No use tambores, sillas, escritorios, etc. como sustitutos de escaleras.

4. No soporte la escalera sobre tuberías de fibra de vidrio, o tuberías que transporten ácidos o productos tóxicos o inflamables.

5. Siempre suba y baje las escaleras colocándose de frente a ellas.

6. No suba o baje una escalera llevando objetos (carga) en una de las manos.

Escaleras  de  tijeras

escalera_02

Las escaleras de tijera deben cubrir los requisitos de las escaleras rectas  excepto en el diseño de los peldaños que en este caso son tipo recto y con hendiduras antiderrapantes. Las escaleras de tijera no deben exceder una longitud de 3m. El tensor que une las dos secciones de una escalera de tijera deberá ser dos secciones solidas articuladas. No se aceptan cadenas o cables como sustitutos del tensor articulado.

Verifique que sus zapatos no se encuentren lodosos o grasosos al usar este tipo de escaleras.

No use el descanso superior de las escaleras como peldaños.

La sección trasera de una escalera de tijera está diseñada para incrementar estabilidad.

 Cuidado de las escaleras

 Manejo adecuado.

Las escaleras, como cualquier otra herramienta, deben manejarse con cuidado y no deben someterse a golpes, choques ni mal uso innecesario. Están diseñadas con una finalidad específica: por lo tanto, toda desviación de este uso constituye un mal uso de las mismas.

 Almacenamiento.

Las escaleras deben colocarse en soportes diseñados para protegerlas cuando no están en uso. Estos soportes deben tener suficientes puntos de apoyo como para impedir que la escalera se doble excesivamente en el medio. Mientras la escalera esté almacenada, no se puede colocar nada sobre ella.

Mantenimiento.

En todo momento, las escaleras se deben mantener en buenas condiciones de uso. Los herrajes, conexiones y accesorios deben inspeccionarse con frecuencia y se deben mantener en buenas condiciones de uso. Todas las conexiones deben lubricarse frecuentemente con un aceite liviano y deben mantenerse en buenas condiciones. Antes de usar la escalera se deben revisar todos los tornillos; no debe usarse ninguna escalera si le faltara algún sujetador. No use la escalera si las zapatas estuvieran demasiado desgastadas. Asegúrese que aún estén en buenas condiciones para que el metal de las patas o los dispositivos de sujeción no estén en contacto con el piso.

En algunas ocasiones por la altura que está trabajando deberá traer equipo de seguridad como lo es el arnés de vida.

Queda estrictamente prohibido improvisar escaleras, andamios o cualquier otro tipo de plataformas que no reúnan las condiciones de seguridad mencionadas. Cuando se esté maniobrando sobre una escalera vertical, por ningún motivo deberá estirarse hacia los lados donde está el punto de apoyo de la escalera. Deberá acordonar el área donde se realizarán labores de altura y evitar lesionar al personal que por esa área transite. Cuando termine de usar una escalera, deberá guardarla en su lugar y limpie el área donde trabajo.

Los equipos como las escaleras, son herramienta importantes en nuestras aéreas de trabajo u hogares.

Para mayor información un asesor de servicio técnico lo ayudara: dmurillo@cydsa.com

www.quimobasicos.com

www.facebook.com/quimobasicos

www.twitter.com/quimobasicos

www.youtube.com/TVQuimobasicos

Publicado el 30 octubre, 2012 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: