El tratamiento químico para agua de torre e intercambiadores de calor

El tratamiento químico para agua de torre e intercambiadores de calor.

Los sistemas industriales de refrigeración, han hecho del agua el medio de transferencia de calor de gran utilidad, se debe utilizar un sistema de bombeo para recircular el agua para el enfriamiento o intercambio de calor, según sea el caso, el sistema debe mantener presiones y temperaturas de trabajo en los intercambiadores.

Los sistemas que usan el agua como medio de transferir el calor o de enfriamiento, tendrán problemas asociados al uso del mismo, algunos problemas son: La corrosión, La incrustación, Suciedad (lodos). Al presentarse alguno de estos problemas, habrá un paro de equipo no planeado que afectarán la producción y que será más costoso, que el contratar una compañía para el tratamiento de agua adecuado.

El tratamiento de agua es de suma importancia, se necesita mantener el agua en un balance de parámetros permitidos de acuerdo a las condiciones de operación, ya que con esto se puede evitar la corrosión, incrustación de sólidos inorgánicos en los puntos de intercambio de calor, o la generación de materia orgánica (algas, cieno, lodos), todo esto provocando la falta de intercambio de calor o el paro inesperado del equipo, altos costos de operación del sistema principalmente.

Este tratamiento, es formulado especial y exclusivamente al requerido en el equipo, ya que las diferentes condiciones operativas, materiales de construcción y el tipo de alimentación de agua, los hace calificarse de diferente manera.

POR QUÉ EL AGUA DEBE SER TRATADA?        

Esto debido a los diversos factores de contaminantes o compuestos naturales que contiene  el agua, ya que estos pueden crear alteraciones o daños, según cuál sea el proceso, por lo que requieren ser eliminados o controlados, mediante  procesos físico-químicos o mecánicos. Por lo que  es importante darle  calidad a los procesos industriales, para que de tal forma evitemos gasto inesperado y claro, siempre protegiendo al medio ambiente, algunas definiciones que veremos en el tratamiento de agua.

DEFINICIÓN DE PH (POTENCIAL DE HIDRÓGENO)

Ph, (potencial de hidrógeno) es una medida de acidez o alcalinidad en una solución, el ph indica la cantidad de iones de hidronio. La escala típica en una solución acuosa es de 0-14 siendo menor a 7 una solución acida y corrosiva y alcalina las mayores a 7, siendo 7 el punto neutro. Existen diversas reacciones químicas en soluciones acuosas, por lo que es importante medir dicho valor con un potenciómetro o pH metro, ya que su estabilidad puede ser variable, dependiendo del proceso que se trabaje.

DEFINICIÓN DE SOLIDOS 

Existen 3 tipos de sólidos en sistemas acuoso, como sólidos suspendidos, sólidos sedimentables y sólidos disueltos, por lo que es importante su control en los sistemas, ya que estos son perjudiciales si no se tratan de una manera efectiva, como físico-químico (polímeros) o mecánico (filtros captadores o de manera manual) ya que estos pueden causar taponamientos severos o reducción del flujo del agua en los procesos de enfriamiento o intercambio.

QUÍMICOS COMÚNMENTE UTILIZADOS  EN  EL

 SISTEMA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

  1. Inhibidor de corrosión e incrustación
  2. Biodispersante
  3. Microbicidas
  4. Antiespumante
  5. Limpiador desengrasante alcalino
  6. Hipoclorito de sodio
  7. Estabilizador de ph (ácido)

Recuerda que un intercambiador sucio, reduce la eficiencia en la transferencia de calor, paros no deseados de equipo, esto debido a la limpieza de los intercambiadores, el resultado altos costo por mantenimiento “correctivos”.

Un sistema libre de incrustación y corrosión proporciona un rendimiento más eficiente y se puede programar mantenimientos controlados de los equipos. Programa con una empresa especialista, el tratamiento del agua que utilizas para tu torre de enfriamiento e intercambiadores de calor o enfriamiento.

Para mayor información nos puedes escribir: dmurillo@cydsa.com.mx

www.quimobasicos.com

www.facebook.com/quimobasicos

www.twitter.com/quimobasicos

www.youtube.com/TVQuimobasicos

Publicado el octubre 18, 2012 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. I was recommended this blog by way of my cousin. I’m now not sure whether this publish is written by way of
    him as no one else realize such precise about my trouble.
    You are incredible! Thank you!

    Me gusta

  2. Hello, after reading this awesome piece of writing i am
    as well glad to share my knowledge here with
    mates.

    Me gusta

  3. ADRIAN OCHOA BUENO

    deseo un producto que me ayude adesincrustar yremover residuos de un itercambiador de aire comprinido

    Me gusta

  1. Pingback: El tratamiento químico para agua de torre e intercambiadores de … | Purificar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: