Las Emisiones de refrigerante

Nos debe llamar la atención que dentro del servicio de mantenimiento preventivo mensual, se tenga que hacer ajustes de carga de refrigerante. Esto quiere decir que existe una fuga de refrigerante en el sistema. No podemos minimizar el trabajo, por el contrario se debe localizar a la brevedad este daño y repararlo, el técnico debe extremar las medidas para garantizar su trabajo.

Se considera una instalación contaminante si el refrigerante se escapa del sistema, recuerda que al reparar una fuga se debe recuperar todo el refrigerante, lo que aumenta nuestra responsabilidad.

Para reducir la posibilidad de fugas en el sistema, se deberá hacer primero un recorrido visual en todo el equipo, sobre todo en aquellas partes donde existen uniones con soldadura, conexión en tuerca y tornillos si el compresor es semi-hermético o abierto, como en el AC Automotriz, en algunos equipos las manchas de aceite son indicio que el refrigerante se está fugando.

Imagen

En algunos casos la instalación de una válvula de servicio en compresor hermético y la mala soldadura, pueden ser propicio para fuga silenciosa de refrigerante. Este tipo de compresores o casos los podemos ver en refrigeradores domésticos, enfriador de botella y sistemas llamados fraccionarios.

La unión de capilar debe ser muy importante ya que estos lugares son difíciles de poder identificar micro fugas de refrigerante.

Imagen

Donde exista unión entre rosca y tuerca, puede ser un factor de revisión, aquí el técnico debe aprender las buenas técnicas en el abocardado de tubería de cobre.

Existen procedimientos para el abocardado de la tubería de cobre, así como el manejo de la herramienta.

En sistemas pequeños donde se conectan la tubería de cobre entre el evaporador y el condensador, se deben revisar cada vez que se haga el mantenimiento del equipo o la instalación; además una mancha de aceite puede ser una fuga de refrigerante. Algunas o varias de estas instalaciones las podemos ver en los Mini Split.

En la medida de lo posible, instale tapones en las válvulas de servicio y mantenga su equipo lo más hermético posible, esto ayudará a no permitir que el refrigerante pueda escapar del sistema.

Así que recuerde que cualquier equipo de refrigeración y aire acondicionado por muy pequeño o grande se debe tener dentro de la bitácora de servicio, la inspección, localización y reparación de las fugas de refrigerante.

Recuerda que existen varias técnicas de inspección:

  1. Visual (mancha de aceite)
  2. Agua y jabón (burbuja)
  3. Detector de flama (cambia de color)
  4. Detector Electrónico (sonido)
  5. Detector ultra sonido (incrementa el sonido de pulsación)
  6. Pigmentación del aceite (color de aceite verde, se utiliza lentes para hacer más fácil la identificación)

Acerca de blogquimobasicos

Gte. de Mercadotecnia

Publicado el febrero 7, 2014 en Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: