Refrigerantes alternativos a mediano plazo

Refrigerantes alternativos a mediano plazo

La necesidad de mantener los sistemas de refrigeración de media y baja temperatura, con poco tiempo de vida útil, nos permitirá poder reemplazar el refrigerante que actualmente contiene por un refrigerante que mantenga similares características termodinámicas. Esto es para mantener los equipos funcionando y para esta situación se encuentran los refrigerantes llamados “Alternativas a mediano plazo” de los cuales podemos tener una variedad a seleccionar.

Debemos considerar no incrementar el costo del refrigerante y el consumo de energía al estar operando con nuevas presiones de trabajo, sobre todo afectando al compresor o el condensador.

Presiones de trabajo para un ciclo de refrigeración:

ciclos

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para encontrar alternativas en refrigeración media/baja temperatura. Algunos de los CFCs han sido ya sustituidos por compuestos como el Genetron MP 39, MP 66 o Genetron 409A, en casi todos las mezclas contienen refrigerantes HCFC-22. La sustitución de los fluidos empleados en sistemas de refrigeración es más difícil. Existen varias alternativas de refrigerantes, sin embargo, la elección debe ser la más adecuada para no fatigar el sistema. A continuación podemos encontrar las más comunes:

El Genetron MP 39 es un sustituto provisional para el CFC-12 y equipos de media temperatura para  sistemas de refrigeración comercial y reconversiones para temperaturas medias. El aceite mineral puede ser utilizado para sistemas compactos a temperatura de evaporación media (+2°C a -17°C). Para temperaturas bajas, utilizar al menos 50% de aceite alquilbenceno (100% preferido).

Genetron_mp39

Las presentaciones que se pueden encontrar son: 0.285 grs / 1 kg /13.6 kg 
 

El Genetron® MP 66 funciona como alternativa a mediano plazo y temperaturas de evaporación por debajo de los  – 23°C. La miscibilidad con el lubricante se debe hacer un cambio del 50% de lubricante mineral por un alquilbenceno.

genetron_mp66

La presentación es de 13.6 kg
 

El Genetron® 409A no es un sustituto directo de CFC-12 y por tanto, los técnicos deben familiarizarse con los procedimientos de servicio para realizar eficazmente cualquier reconversión. Estos dos puntos son especialmente importantes:

-El Genetron® 409A tiene suficiente solubilidad en aceite mineral para la mayoría de las aplicaciones; sin embargo, en temperaturas de evaporación por debajo de los –29 °C, al menos un 50% del aceite mineral debe sustituirse por alquibenceno.

-El Genetron® 409A es una mezcla que puede segregarse. Por este motivo, sólo debe ser cargada con líquido desde el cilindro al sistema.

gentron_409A

La presentación en la cual podemos encontrarlo es de 13.6 kg
 

Ahora bien para sistemas de refrigeración comercial que contienen R 502, debemos considerar una reconversión que nos permita continuar utilizando el mismo sistema, los objetivos principales de la industria son las soluciones a largo plazo para aplicaciones de temperaturas medias y bajas donde podemos encontrar el Genetron® 507, Genetron® 404A, Genetron® Perfortmax LT.

Para refrigerantes alternativos al igual que el CFC 12, se deben tener características de rendimiento similares al  R 502, aquí podemos encontrar algunos:

Genetron® HP80 es un sustituto para la adaptación de sistemas de refrigeración de baja y media temperatura comerciales. El Genetron® HP 80 (R 402 A) no es un sustituto directo del R 502 y por tanto, los técnicos deben familiarizarse con los procedimientos de servicio correspondientes para realizar eficazmente cualquier reconversión. Estos dos puntos son especialmente importantes :

-Los aceites minerales utilizados tradicionalmente con el R 502 son mucho menos miscibles con Genetron® HP 80 (R 402A) que con Genetron® 502. Por tanto, para obtener un mejor retorno de aceite con una temperatura de evaporación inferior a -29ºC, el lubricante adecuado debe ser al menos una mezcla al 50% de aceite mineral y alquibenceno.

-El Genetron® HP 80 (R 402A) es una mezcla que puede segregarse. Por este motivo, sólo debe ser cargada con líquido desde el cilindro al sistema.

genetron_hp80

Presentación de 12.2 kg
 

Otra opción para remplazar el R 502 es el Genetron® 408A que no es un sustituto directo de CFC-502 y por tanto, los procedimientos de servicio para realizar eficazmente cualquier reconversión debe ser tomada. Especialmente:

-El Genetron® 408A es una mezcla que puede segregarse. Por este motivo, sólo debe ser cargada con líquido desde el cilindro al sistema.

Entre las aplicaciones donde el Genetron® 408A resulta un refrigerante de reconversión adecuado cabe citar los expositores de congelados de supermercados, los armarios expositores refrigerados, las vitrinas y las máquinas de hielo.

genetron_408A

Presentación de 10.9 kg 
 

En conclusión, debemos crear una conciencia hacia los reemplazos de los refrigerantes, tomando en cuenta el no afectar más el medio ambiente, mayor consumo de energía produce más incremento de CO2.

El cambio está ocurriendo a mayor velocidad de la que se podría prever hace unos años. Como siempre ocurre, la necesidad de nuevas tecnologías de los equipos y el refrigerante dará buenos resultados. Para mayor información o entrega de procedimientos de adecuación, te puedes comunicar con nuestro asesor al correo o visita nuestra página web.

Correo electrónico: dmurillo@cydsa.com

www.quimobasicos.com

www.facebook.com/quimobasicos

www.twitter.com/quimobasicos

www.youtube.com/TVQuimobasicos

Publicado el noviembre 13, 2012 en Innovación, Productos Genetron, Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Wilman Justiniano

    Buenas tardes quisiera saber si este curso lo pueden realizar en bolivia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: