Refrigerantes Secundarios

Refrigerantes Secundarios

Existen sistemas para la industria de refrigeración y el confort donde se utilizan refrigerantes llamados “Refrigerantes Secundarios”. Estos refrigerantes ayudarán a mantener o continuar un proceso ya sea el confort de un área, mantener los alimentos conservados o mantener los alimentos refrigerados, entre otros usos.

Por mencionar algunos usos de los refrigerantes secundarios los encontramos en los sistemas de:
a)     Industria Láctea. (Pasteurización).
b)     Industria Cárnica. (Enfriamiento de pailas).
c)     Industria de Vegetales. (Enfriamiento).
d)     Industria embotelladora. (Pre enfriamiento de agua).
e)     Industria galletera y panificación. (Enfriamiento de mezcladoras y agua de proceso).
f)      Entre otros sistemas.

Los refrigerantes secundarios podemos encontrar: El agua, Salmuera, Mezcla de Agua y Propilenglicol, Mezcla de Agua y Etilenglicol, CO2, entre otros. Por mencionar un refrigerante secundario, encontramos el agua en sistemas llamados “Chiller’s de agua fría”, el agua tiene propiedades termodinámicas excelentes, capacidad de eficiencia, alta capacidad de calor específico, facilidad para su manejo y es muy económico a diferencia de los refrigerantes sintéticos.

En las innovaciones podemos ver sistemas de banco de hielo, enfriamiento de líneas de plásticos, enfriamiento de aceite para sistemas robot computarizados, confort en hospitales, rastros de animales, embotelladoras, hoteles y edificios administrativos. Es muy importante que estos sistemas que trabajan con refrigerantes secundarios, se debe hacer un cálculos de capacidad ó térmico, como el flujo de agua (gpm), curva de cabeza de la bomba, temperatura de agua entra y salida, delta T y lo más importante desplazamiento de BTU´s del área.

Los sistemas que operan con refrigerantes secundarios trabajan con maquina de refrigeración las cuales contienen menor cantidad refrigerantes primarios, estos sistemas pueden utilizar refrigerantes primarios y los más comunes que encontramos en los equipos son: R 407C, R 22, R410A, pueden trabajar con compresores de alta eficiencia algunos son: reciprocante, scroll, tornillo, centrífugo, existen también sistemas que se llaman de absorción y todo dependerá del tipo de refrigerante primario para tener la capacidad de enfriamiento y la eficiencia de los equipos entre los que podemos encontrar:

Chillers tipo scroll enfriados por aire
Chillers tipo scroll enfriados por agua
Chillers tipo tornillo enfriados por aire
Chillers tipo tornillo enfriados por agua
Chillers tipo centrifugo enfriados por agua
Chillers tipo absorción enfriados por agua

Las capacidades de refrigeración pueden variar de acuerdo al área o producto que deseamos enfriar, se puede encontrar de sistemas de 5 has 500 T/R, en algunos casos existen dos o más equipos para aumentar la capacidad de enfriamiento en el área ó conservar el frío, estos sistemas con refrigerantes primarios utilizan menos cantidad de refrigerante primarios y mayor refrigerante secundario.

El área donde se encuentran estos equipos con refrigerante secundarios es muy grande y en algunos equipos deben trabajar con torres de enfriamiento para la condensación del refrigerante.

Como conclusión podemos ver que estos sistemas contienen menor cantidad de refrigerante que puede contribuir al daño ecológico y se utilizan en áreas grandes para la conservación, refrigeración o el confort.

Publicado el 26 abril, 2012 en Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: