Los refrigerantes y los lubricantes.

Los refrigerantes y los lubricantes.

Durante los últimos años la relación de refrigerante – lubricante ha tomado gran importancia cuando se habla de ellos durante las charlas y capacitaciones los técnicos de refrigeración y aire acondicionado, por lo que su análisis de comprensión se ha hecho un tema que siempre se presenta y que debemos tener muy claro.

Es muy importantes saber que para un buen desempeño en capacidad de refrigeración y eficiencia de los equipos de refrigeración ó aire acondicionado, el lubricante y el refrigerante deben tener una cualidad, el de ser miscibles entre sí, el compresor por su funcionamiento hará que un % de lubricante se encuentre en el circuito de refrigeración ya sea en el condensador, la válvula de expansión ó en el evaporador y deberá retornar a su punto inicial, hacia el “compresor”, esto se hace por medio de la línea de succión del refrigerante al compresor.

Hay que recordar que dentro del compresor se encuentran partes mecánicas en movimiento, según sea el tipo de compresor los accesorios en movimiento van desde pistones, cigüeñal, bielas, baleros, roto – estator, etc. Este movimiento mecánico provocará desgastes por la fricción en las partes metálicas y también habrá un aumento de temperatura muy considerable en el cuerpo del compresor, este efecto será, por falta de lubricante en el cárter del compresor ó degradación del lubricante mal seleccionado y se producirá un daño muy severo, el lubricante debe cumplir ciertos lineamientos:

  • Mantener una temperatura ideal en el compresor derivado por la fricción mecánica.
  • Reducir el ruido del compresor por partes en movimiento.
  • Mantener la relación de compresión succión / descarga.
  • El lubricante deberá ser seleccionado por su viscosidad, el tipo de refrigerante y su temperatura de trabajo.
  • Miscibilidad Refrigerante – Lubricante en todas sus temperaturas.

El Lubricante deber ser compatible con el refrigerante que se seleccionó, existen varios tipos de lubricantes para los refrigerantes, entre los que se encuentran son: Mineral, Alquilbenceno, Poliolester (POE) y Polialquilglicol, entre una extensa gama de productos, los lubricantes deben tener características muy importantes, como no carbonizarse en altas temperaturas, no perder su densidad y viscosidad a bajas temperaturas, ser miscibles con el refrigerante, no ser muy higroscópicos, en algunos casos los lubricantes poliolester no deben estar expuestos a la temperatura ambiente por más de 15 minutos, ya que tendrá la consecuencia de haber absorbido humedad del ambiente, a continuación presentamos la solubilidad de los lubricantes y los  refrigerantes más comunes.

Es muy importante que el refrigerante y el lubricante mantengan en todo el ciclo de refrigeración buena miscibilidad para garantizar el retorno de lubricante al compresor, a continuación en las fotos se muestra los resultados cuando se ha seleccionado un refrigerante HCFC con alquilbenceno y la segunda foto demuestra un refrigerante HFC / HC con el mismo aceite alquilbenceno.

Publicado el 29 febrero, 2012 en Consultor técnico, Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ernesto ramirez

    quiero cambiar un sistema de 404 a A 134a con el mismo aceite que me recomiendan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: