Lineamientos para Reconversión de R-407C

 

Lineamientos para Reconversión de R-407C

En los últimos años han sucedido cambios en la industria del aire acondicionado causados por los protocolos y regulaciones ambientales para combatir la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global. Ante la búsqueda de un sustituto para los HCFCs ha nacido el refrigerante R-407C. Este producto funciona a la perfección en sistemas de refrigeración de mediana temperatura diseñados inicialmente para R-22. Gracias al uso de estos lineamientos de reconversión, la mayoría de los sistemas de R-22 pueden ser ajustados para el uso del R-407C, permitiendo que los equipos existentes continúen operando de manera óptima y eficiente.

¿Por qué utilizar el R-407C en lugar de los otros sustitutos en el mercado?

Este refrigerante es una magnífica opción para reemplazar el R-22 ya que es comparativamente mejor a otras opciones (como el MO99) en cuanto a capacidad y eficiencia sin perjudicar la capa de ozono, y constituye el mejor sustituto para sistemas que operan con Refrigerante 22 (HCFC-22) en diversas aplicaciones de aire acondicionado estacionario tales como: Mini Splits, unidades de paquete, unidades divididas, bombas de calor, enfriadores de agua, y para los sectores de Residencial, Comercial e Industrial.

Proceso de reconversión de 407C

El equipo y suministros recomendados son:

  • Equipo de protección personal (Guantes, lentes de seguridad, etc.).
  • Manifold.
  • Termopares para medir la temperatura de las líneas.
  • Bomba de vacío.
  • Equipo para detección de fugas.
  • Báscula.
  • Unidad de recuperado de refrigerante.
  • Cilindro para recuperado de refrigerante.
  • Contenedor para el lubricante recuperado.
  • Lubricante de repuesto.
  • Refrigerante de repuesto.
  • Filtro deshidratador de repuesto.
  • Etiquetas para marcar el cambio de refrigerante y lubricante.

Procedimiento de Reconversión

  1. Registrar los datos de referencia con R-22.
  2. Realizar el cambio del aceite lubricante. Debemos drenar el lubricante mineral o alquilbenceno del sistema. Drenar el lubricante a través del compresor elimina del 90% al 95% de lubricante. Para equipos más grandes puede ser necesario drenar el lubricante por diferentes áreas además del compresor. Debemos asegurar que el lubricante fue drenado con éxito. Para asegurar la miscibilidad deseada, solo debe existir un máximo de 5% de aceite mineral o alquilbenceno en el sistema. Si el porcentaje es mayor, debemos drenar el lubricante, cargar con lubricante nuevo, y revisar el porcentaje de nuevo. Debemos repetir este procedimiento hasta llegar a la proporción deseada.
  3. Recuperar el R-22 del sistema. El R-22 debe ser removido del sistema y recolectado en un cilindro por una unidad recuperadora adecuada.
  4. Remplazar el filtro deshidratador.
  5. Aplicar vacío al sistema. Siguiendo las buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado.
  6. Revisión de fugas en el sistema.
  7. Carga del refrigerante R-407C. Gracias a la naturaleza zeotrópica del R-407C, al igual que cualquier refrigerante de la serie 400, se requiere realizar la carga por la fase líquida. Para la mayoría de los sistemas la carga necesaria para el funcionamiento deseado del equipo está entre 90 y 95% de la carga inicial de R-22.
  8. Revisar la operación del sistema. Iniciar el sistema y esperar a que se estabilicen las condiciones. Si la carga del refrigerante esta baja, agregar refrigerante como se describe a continuación:

Se requiere que el equipo sea cargado de R-407C con un 85% peso de la carga original de R-22, para después proceder a agregar R-407C en incrementos del 5% hasta obtener el desempeño deseado.           

     9. Etiquetar el sistema y los componentes.

Si quieres conocer más sobre este producto, te dejamos el enlace a donde podrás encontrar su ficha técnica, hoja de seguridad y las especificaciones generales y particulares del R-407C.

Si necesitan más información sobre el procedimiento de reconversión, les recomendamos leer el documento de Lineamientos de Reconversión de R-407C.


Si tienes comentarios al respecto de la siguiente entrada o si te parece útil te agradecemos que nos comentes en este tu Blog, nuestra página de Facebook o en la cuenta de Twitter que en Quimobásicos ponemos a tu disposición.

¿Tienes alguna duda adicional que no hayamos resuelto en esta publicación? Por favor escríbela en los comentarios al final de esta publicación, o si lo prefieres, contáctenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y YouTube.

En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica, o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos Genetron, o el blog mismo.

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el mayo 15, 2018 en Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: