Archivos diarios: 9 de noviembre de 2023
¿Cómo mantener los alimentos frescos ahora y en el futuro?.

Puede que no piense dos veces en cómo los ingredientes de su ensalada llegaron a su refrigerador, pero debe agradecerle a un intrincado proceso conocido como cadena de frío, específicamente la cadena de frío de los alimentos, el cual es un sistema de distribución y transporte que lleva los alimentos desde la granja al mercado (y luego a su hogar) manteniendo temperaturas seguras y evitando el desperdicio de alimentos.
Una cadena de frío confiable e ininterrumpida es fundamental ya que una economía globalizada permite transportar alimentos por todo el mundo de manera segura y eficiente. Pero no podemos ignorar cómo todos los sistemas que hacen funcionar la cadena de frío impactan en el medio ambiente.
Según el informe sobre Cadenas de Frío de Alimentos Sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cadena de frío de los alimentos por sí sola es responsable de alrededor del 4% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esto incluye las emisiones de las tecnologías de la cadena de frío y la pérdida de alimentos causada por la falta de refrigeración. Las Naciones Unidas también estiman que alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta minorista, y que el 17% de la producción total de alimentos se desperdicia. Es necesario abordar estos porcentajes compuestos.
La buena noticia es que la tecnología puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la confiabilidad y mitigar la pérdida que puede ocurrir entre cada eslabón de la cadena de frío de los alimentos.
Por ejemplo, Quimobásicos ha invertido la última década en investigación, desarrollo y nueva capacidad para hidrofluoroolefinas (HFO), moléculas que se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluidas cultivar, transportar, procesar y almacenar alimentos tanto en el supermercado como en casa. La cartera de HFO Solstice® de Quimobásicos está diseñada para reemplazar los refrigerantes y agentes espumantes de hidrofluorocarbonos (HFC) de alto PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico).

Los HFO de bajo PCA y energéticamente eficientes también están ayudando a cumplir importantes objetivos y regulaciones de sostenibilidad, incluida la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que exige la eliminación gradual de los HFC de alto PCA. La Enmienda de Kigali ha sido ratificada por 152 estados hasta la fecha, lo que subraya la necesidad de tecnologías HFO con PCA reducido. Y existen muchas oportunidades a lo largo de la cadena de frío alimentario para utilizarlos.
Por ejemplo, haga el viaje de una lechuga. Los agricultores pueden utilizar refrigerante en invernaderos con temperatura controlada para cultivar lechuga, incluso en algunos de los climas más secos.
Independientemente de dónde se cultive, procese o almacene la lechuga, generalmente se traslada de un punto de la cadena de frío a otro en contenedores refrigerados o en camiones diseñados para transportar artículos que necesitan control de temperatura. Estos contenedores están aislados para mantener su carga fresca o congelada, y se pueden fabricar paneles y tableros aislados de alto rendimiento utilizando agentes espumantes HFO de PCA ultrabajo.
Luego, las instalaciones de procesamiento utilizan refrigerante para mantener la lechuga fresca antes de prepararla para su envío a los supermercados y otros clientes.
Una vez que la lechuga llega a los supermercados de todo el mundo, los sistemas de refrigeración comercial almacenan y exhiben los alimentos para que se mantengan frescos para los consumidores. Los principales minoristas como Walmart, Whole Foods y Food City están recurriendo a los refrigerantes HFO para usarlos en estos sistemas con el fin de respaldar sus objetivos de sostenibilidad porque los HFO ayudan a reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética.

Existen beneficios adicionales al utilizar HFO sobre otras alternativas. Por ejemplo, los HFO operan a presiones más bajas que los sistemas de dióxido de carbono (CO2), lo que significa que tienen tasas de falla más bajas. Si ocurriera una falla, un sistema de menor presión significa que la fuga sería más lenta, por lo que puede continuar funcionando hasta que se repare la fuga, lo que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.
Una vez que los compradores llevan la lechuga a casa, la tecnología de PCA ultrabajo entra en juego nuevamente en forma de agentes espumantes líquidos, que pueden ayudar a aislar algunos refrigeradores y congeladores para ayudar a mantener los productos frescos por más tiempo.

Los HFO desempeñan un papel importante en cada paso de la cadena de frío de los alimentos, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la confiabilidad, reduciendo así el impacto ambiental general y el desperdicio de alimentos. El potencial es altamente significativo.
Entonces, la próxima vez que coma un plato de ensalada o busque sus frutas de temporada favoritas en el mercado, considere la ciencia y los sistemas que mantienen sus productos frescos para que pueda disfrutarlos. En cada paso de la cadena de frío de los alimentos, las moléculas pequeñas pueden tener un gran impacto al ayudar a que las operaciones desde las granjas hasta los mercados reduzcan el desperdicio de alimentos y tomen medidas para reducir sus emisiones.
No olvide que los Refrigerantes® comercializados por Quimobásicos pueden ayudarle en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbón, en impulsar la mejora de la eficiencia energética, y en general para lograr mejores resultados de su negocio.
Puede encontrar información sobre estos nuevos refrigerantes junto con sus hojas de seguridad y fichas técnicas dando clic en el catálogo digital de productos de Quimobásicos Gases Refrigerantes: Quimobásicos.com
Referencias:
Jeff Dormo (2023, October 03). From Farm To Market: How We Can Keep Food Fresh Now & In The Future. Forbes