Archivos diarios: 7 de noviembre de 2023

Los Refrigerantes “naturales” podrían verse afectados por la prohibición de las PFAS.

30

Los fabricantes de componentes de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor han sumado su voz a la necesidad de ciertas “exenciones críticas” de cualquier futura prohibición de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y sustancias polifluoroalquiladas).

Los miembros de ASERCOM, la asociación europea de fabricantes de componentes, han enfatizado en su respuesta a las propuestas de prohibición de PFAS que actualmente está considerando la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que la sustitución de elementos de PFAS en los sistemas podría requerir rediseños sustanciales de los componentes.

articulo 1_3

Las propuestas de prohibición de PFAS presentadas a la ECHA en enero por Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca pedían la prohibición de todas las sustancias PFAS según una definición que incluiría prácticamente todos los refrigerantes HFC y HFO, así como los fluoropolímeros utilizados en una serie de componentes críticos de refrigeración. Estos componentes incluyen juntas vitales y otros sistemas de sellado, componentes eléctricos y electrónicos y revestimientos resistentes al desgaste.

Es significativo que ASERCOM haya expresado su preocupación de que las prohibiciones propuestas de PFAS también afectarían el uso de refrigerantes “naturales”.

«Para avanzar en los esfuerzos de descarbonización dentro de nuestra industria, es imperativo gestionar meticulosamente todo el expediente de PFAS», afirmó el presidente de ASERCOM, Marco Masini. “La transición a refrigerantes “naturales” requiere aún más el uso de fluoropolímeros que están incluidos en esta prohibición; por lo tanto, abogamos por la introducción de exenciones para dichos materiales”.

ASERCOM sostiene que sus miembros están explorando sustancias alternativas en colaboración con sus socios proveedores, pero aún no se han identificado soluciones viables que logren el mismo rendimiento.

Se dice que los fabricantes de la organización están lidiando con preocupaciones sobre la fricción, la lubricación y el desgaste y condiciones extremas, como temperaturas elevadas de descarga del refrigerante para bombas de calor con R-290 o aplicaciones de refrigeración de baja temperatura con CO2 a presiones muy altas.

articulo 1

«Este rediseño daría como resultado la necesidad de realizar más pruebas de los compresores y otros componentes principales, así como del equipo final», dijo el Dr. Heinz Juergensen, líder del equipo PFAS de ASERCOM. “El empleo de sustancias alternativas para diferentes refrigerantes aumentaría la variedad de componentes gestionados en los sitios de producción, venta mayorista e instalación. Esto podría elevar los riesgos de fallas y daños derivados de selecciones inadecuadas”.

articulo 1_2

«Hemos solicitado exenciones en la propuesta de prohibición de PFAS para mantener la eficiencia energética y aprovechar las propiedades únicas de los fluoropolímeros, por ejemplo, adhiriéndose a los límites de GWP (Potencial de Calentamiento Global, PCA) debido a las regulaciones sobre gases fluorados», añadió el Dr. Juergensen.

No olvide que los Refrigerantes® comercializados por Quimobásicos pueden ayudarle en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbón, en impulsar la mejora de la eficiencia energética, y en general para lograr mejores resultados de su negocio.

Puede encontrar información sobre estos nuevos refrigerantes junto con sus hojas de seguridad y fichas técnicas dando clic en el catálogo digital de productos de Quimobásicos Gases Refrigerantes: Quimobásicos.com

Referencias:

COOLING POST. (2023, September 29). PFAS ban could impact “natural” refrigerants.