EL PORQUÉ DE LAS FALLAS EN LOS COMPRESORES

Quimobasicos-Post-Blog-270524-02

Las fallas repetitivas en los compresores ha sido algo muy común por muchos años, el técnico certificado tendrá la habilidad de detectar aquellas causas que pudieron haber originado la falla del equipo y si no se corrige está causará una falla repetida, se deben considerar las fallas tanto mecánicas-eléctricas así como falla de un mal servicio o  equipo.

Por lo tanto, se puede decir que nuestra labor más que reemplazar un compresor es confirmar que lo que haya causado la primera falla, haya sido corregido.

Las fallas mecánicas más comunes son:

  1. Golpe de líquido, generalmente se encontrara un componente roto.
  2. Compresor Inundado, falla por falta de lubricación.
  3. Arranque inundado, se puede ver una parte mecánica rota o falta de lubricante.
  4. Falta de lubricación, falla de cojinetes o deterioro del devanado.
  5. Contaminación, rotor, estator, todo lo que genera fricción esta propenso a soltar cierta rebaba o carbón o aceite degradado.
  6. Sobrecalentamiento, el lubricante perderá su estabilidad (carbón y decoloración).

Por Ejemplo:

Hablando de un compresor semi-hermético, la falla, golpe de líquido, se podría derivar también una falla eléctrica, debido a que si rompieron partes del compresor, en este caso es necesario evaluar también el sistema eléctrico, porque se pudiera haber alojado fragmentos metálicos en el estator o en el rotor.

Mencionaremos algunos casos que pudieran ser propicio para volver a dañar al compresor:

  1. La baja carga de refrigerante (evaporador con hielo) puede ser causada por varias consecuencias bajo flujo de aire, filtros sucios, restricción de flujo de aire, abanicos sucios, en estas condiciones el serpentín se puede congelar y regresar líquido al compresor.
  2. En compresor donde se tiene una resistencia de cárter y está dejo de hacer su función (mantener el aceite caliente a una cierta temperatura) en el arranque tendrá una mezcla de refrigerante y aceite como el aceite es más denso que el refrigerante este se encontrara espumoso (aceite y refrigerante).
  3. Un mal vacío en el sistema donde normalmente se hace por tiempos NO por micrones de vacío (Se recomienda lubricantes Polioléster 250 micrones, y en lubricantes alquilbenceno 500 micrones) la humedad pudiera causar un daño eléctrico al compresor.
  4. Seleccionar mal una válvula de expansión tendrá como resultado bajo enfriamiento, alto sobrecalentamiento si es de bajo T/R y si es de mayor capacidad golpe de líquido.
  5. Desbalance o variación de voltaje da como consecuencia un alto consumo de la corriente y dando como resultado una alta temperatura del compresor.
  6. Otra situación eléctrica podría ser mala alimentación de cables, protectores térmicos con mayor amperaje.

Recordemos que cambiar un compresor es un trabajo costoso y si no se hace adecuadamente puede llevar a una falla repetitiva que cueste mucho dinero, por lo que antes de dar por terminado el trabajo debemos de darnos el tiempo para revisar las posibles causas de la falla del compresor.

Si deseas más información sobre estos productos puedes consultar sus principales características en nuestro website dedicado a cada una de las sustancias ww.quimobásicos.com o comunicarte con nosotros directamente al correo electrónico de nuestro Gerente Experto: andres.flores@cydsa.com

¿Tienes dudas adicionales y que no hayamos resuelto en este artículo? Por favor deja un comentario con la duda al final de la publicación, o si gustas puedes contactarnos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter; asimismo te invitamos a resolver tus dudas en nuestros tutoriales de nuestro canal de YouTube.

Avatar de Desconocido

Acerca de genetron

Soy el Admin del Blog

Publicado el 7 de junio de 2024 en Consultor técnico, mantenimiento, Servicio Técnico y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario