Comprendiendo el deslizamiento de temperatura del refrigerante

Importancia del deslizamiento de temperatura y conceptos relacionados.

Todos los técnicos en refrigeración son conscientes de la utilidad que tiene una tabla de presión vs temperatura a la hora de realizar su trabajo, sin embargo, no todos entendemos la forma correcta de leerlas. Para ello explicaremos los conceptos de los famosos puntos de rocío y burbuja, y las diferencias entre los refrigerantes puros y las mezclas.

En los refrigerantes más comunes, la temperatura del serpentín se puede leer a partir de la escala de temperatura que muestra el indicador o calibrador, facilitando su medición, sin embargo, en los otros refrigerantes, la tarea se vuelve un poco más complicada debido al deslizamiento de temperatura.

El deslizamiento de temperatura del refrigerante determinará la forma que tomará la Tabla de Presión vs. Temperatura. Por lo tanto, es necesario revisar de manera rápida los principales conceptos básicos sobre el tema:

  • El deslizamiento ocurre porque los diferentes gases que componen una mezcla de refrigerantes poseen diferentes temperaturas de ebullición, lo que genera que las composiciones de la fase líquida y vapor sean diferentes dentro de un sistema cerrado.
  • Debido a las diferencias de temperatura, los gases más volátiles se evaporan primero, generando que la temperatura de ebullición de la fase líquida vaya aumentando cada vez que se evapora más producto.
  • La temperatura de evaporación promedio se ubica entre la temperatura en la que el refrigerante comienza a hervir a la entrada del dispositivo de expansión y en la que deja de hervir en la parte final del evaporador.
  • El deslizamiento de temperatura promedio es usado para comparar el punto de ebullición en cada refrigerante y con ello obtener la misma temperatura promedio del serpentín.
  • El deslizamiento de temperatura en el condensador ocurre de la misma manera que en el evaporador, pero el proceso es revertido a medida que los componentes se condensan en diferentes escalas en la entrada y la salida.
  • El punto de burbuja es la temperatura donde aparece la primera burbuja de un líquido que comienza a hervir, mientras que el punto de rocío es la temperatura donde aparece la primera gota de líquido de un vapor que se empieza a condensar.

Para entender de manera gráfica los conceptos, se muestran a continuación dos diagramas que representan la evaporación/Condensación de un compuesto puro y una mezcla.

Para un componente puro, solo observamos un punto donde un vapor comienza a cambiar a estado líquido; o un líquido comienza a cambiar a vapor. Mientras ocurre el cambio de estado, la temperatura se mantiene constate. Esto es debido a que la energía requerida para realizar el cambio de fase se consume en su totalidad, evitando cambios en la energía interna del compuesto.

Como podemos observar en la gráfica para una mezcla zeotrópica, al ocurrir primero el cambio de estado de los compuestos más volátiles, la temperatura a lo largo del cambio de fase empieza a va en aumento hasta que se ocurre la evaporación/condensación en su totalidad.

Si tienes comentarios al respecto de esta publicación o si te parece útil te agradecemos que nos comentes en este tu Blog, a nuestro correo electrónico de contacto, a nuestra página de Facebook o en la cuenta de Twitter que en Quimobásicos ponemos a tu disposición.

 

 

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el enero 25, 2018 en asesoría, condensacion, Consultor técnico, deslizamiento, evaporación, fundamentos, Gas refrigerante, Gases, gases refrigerantes, genetron, Herramientas, mantenimiento, presión, productos, Productos Genetron, punto de rocio, refrigeración, refrigerante, Refrigerantes, servicio, sistema de refrigeración, sistemas, sistemas de aire acondicionado, sistemas de refrigeración, soporte técnico, tabla de presion temperatura, técnico, temperatura, válvula de expansión y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. jose mo ntaño

    gracias por la información , para la medición del sobrecalentamiento y sub enfriamiento,cual presión
    de utiliza, saludos

    Me gusta

  2. Excelente explicación.

    Me gusta

  3. Gracias por enseñarnos y transmitirnos sus conocimientos, esto hace que seamos mejores a la hora de prestar un servicio a nuestros clientes con sus explicaciones claras y concisas. atte.

    Me gusta

  4. Tomas lozano corpus

    Gracias
    Por toda esta información
    Estoy estudiando para sacar las licencias de aires acondicionando y estoy leyendo todos los artículos muy interesantes los felicito mucho

    Me gusta

Deja un comentario