La importancia de hacer un vacío al sistema

La importancia de hacer un vacío al sistema

¿Por qué debemos hacer vacío a un sistema? ¿Qué tipo de bomba es la mejor? ¿Cuánto tiempo debo dejar que trabaje la bomba de vacío?, estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos y que a veces no le damos importancia y en muchas ocasiones sólo “se purga la tubería” pensando que se ha hecho un excelente trabajo.

El vacío en el sistema nos da la tranquilidad y seguridad de que el equipo está totalmente deshidratado de algún contaminante que nos pudiera ocasionar un daño mayor, por ejemplo:

1. Alta temperatura de la descarga.
2. Calentamiento excesivo de la válvula de descarga.
3. Formación probable de hielo en el evaporador.
4. Degradación del lubricante.
5. Taponamiento en sistemas que contenga dispositivo del tipo tuvo capilar.
6. Daños severos del compresor.

Estos son sólo algunos posibles daños que podría ocasionar un deficiente proceso de vacío en nuestros sistemas refrigerantes, además en algunos casos, se utiliza compresores del tipo fraccionario, (para refrigeradores domésticos) para hacer esta actividad o aún peor, se utiliza el mismo compresor del sistema para realizar el vacío, lo que resulta en una posible ineficiencia en la operación de nuestro equipo posteriormente.

Como identificar un proceso de “Vacío Correcto”:
Para saber que llegamos al vacío correcto se requiere de un vacuómetro para medir el vacío de manera eficaz. El vacío correcto se alcanza midiendo, no por el tiempo que dejemos la bomba trabajando en el sistema, si no alcanzar la lectura correcta según el tipo de lubricante.

1. Para sistemas que utilizan lubricante Poliolester debe ser de  250 micrones de vacío.
2. Para sistemas que utilizan lubricante mineral o alquilbenceno  debe ser de 500 micrones de vacío.

¿Qué tipo de bomba de vacío será correcta? Como lo menciona el manual “Buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado, edición 2006” se debe de escoger la bomba de acuerdo a las toneladas de refrigeración del sistema. Por cada cfm podemos evacuar de una manera efectiva 7 toneladas de refrigeración de un sistema, entonces aplicamos una sencilla fórmula:
(Toneladas de refrigeración del sistema / 7) = CFM requeridos para evacuar el sistema.

Esta práctica es un elemento importante en nuestro proceso de instalación, mantenimiento y reparación de nuestras unidades, por lo que los invitamos a seguir estos consejos para obtener mejores resultados el funcionamiento de los equipos y satisfacción de nuestros clientes.

¿Tienes alguna duda? Escríbela en los comentarios de abajo, o contáctanos en nuestro Facebook, Twitter o YouTube. En Quimobásicos nos interesa mucho tu opinión, ya que nos ayuda a brindarte un mejor servicio, por favor no dudes en hacernos saber cualquier comentario, critica o sugerencia que tengas sobre la empresa, los productos, o el blog

Acerca de genetron

Soy el Admin del Blog

Publicado el abril 5, 2017 en aire acondicionado, Aislamiento, bomba de vacio, Consultor técnico, Innovación, mantenimiento, Medio Ambiente, Noticias de la Industria, Productos Genetron, Refrigerantes, sistemas refrigerantes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. gilberto lee castro

    Buenos días mi pregunta es que bomba de vacío comprar para equipos minisplit de 1 Hasta 5 toneladas que me funcione bien que características deve tener me despido con un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Saludos soy Presidente del colegio de Tecnico de refrigeración y aire acondicionado de Puerto Rico me interesa usar su información para enviar a los técnicos si no hay ningún problema gracias Antonio Figueroa Rey

    Me gusta

  3. cuantos cfm son por toneladas

    Me gusta

  4. carlos medina chávez

    GRACIAS AMIGOS POR TAN ESELENTES Y ACERTADOS COMETARIOS SIEMPRE CON LA CERTESA Y PRESICION QUE LOS CARACTERISA NUEVAMENTE MUY AGRADESIDO.

    Me gusta

  5. Carlos medina chavez

    Excelente clase y muy buena precision

    Me gusta

  6. en otras publicaciones recomiendan hacer una técnica de vacío que se llama triple vacío, la pregunta ❓ cuál será la verdad? Porque la técnica del triple vacío está muy por encima de el vacío que están recomendando en esta publicación……???????????

    Me gusta

  7. muy buena informacion como siempre ojala todos los tecnicos hicieran el trabajo correctamente saludos

    Me gusta

  8. Alejandro Carrizales

    que tan de cierto es que un sistema al déjalo en presión negativa (vacío) el punto de ebullición del agua baja la temperatura que a 20 pulgadas de mercurio el agua hierve como a 30 grados centígrados

    Me gusta

  9. Buenas noches – buenos días. Una pregunta: Genetrón maneja el R-600 o el R-290?
    ¿Si-no? ¿Porqué?

    Me gusta

Deja un comentario