EL PORQUÉ DE LAS FALLAS EN LOS COMPRESORES

1280x720 PX 1 QUIMOBÃ-SICOS COMPRESORES

Las fallas repetitivas en los compresores ha sido algo muy común por muchos años, el técnico certificado tendrá la habilidad de detectar aquellas causas que pudieron haber originado la falla del equipo y si no se corrige está causará una falla repetida, se deben considerar las fallas tanto mecánicas-eléctricas así como falla de un mal servicio o  equipo.

Por lo tanto, se puede decir que nuestra labor más que reemplazar un compresor es confirmar que lo que haya causado la primera falla, haya sido corregido.

Las fallas mecánicas más comunes son:

  1. Golpe de líquido, generalmente se encontrara un componente roto.
  2. Compresor Inundado, falla por falta de lubricación.
  3. Arranque inundado, se puede ver una parte mecánica rota o falta de lubricante.
  4. Falta de lubricación, falla de cojinetes o deterioro del devanado.
  5. Contaminación, rotor, estator, todo lo que genera fricción esta propenso a soltar cierta rebaba o carbón o aceite degradado.
  6. Sobrecalentamiento, el lubricante perderá su estabilidad (carbón y decoloración).

 

Por Ejemplo:

Hablando de un compresor semi-hermético, la falla, golpe de líquido, se podría derivar también una falla eléctrica, debido a que si rompieron partes del compresor, en este caso es necesario evaluar también el sistema eléctrico, porque se pudiera haber alojado fragmentos metálicos en el estator o en el rotor.

Mencionaremos algunos casos que pudieran ser propicio para volver a dañar al compresor:

  1. La baja carga de refrigerante (evaporador con hielo) puede ser causada por varias consecuencias bajo flujo de aire, filtros sucios, restricción de flujo de aire, abanicos sucios, en estas condiciones el serpentín se puede congelar y regresar líquido al compresor.
  2. En compresor donde se tiene una resistencia de cárter y está dejo de hacer su función (mantener el aceite caliente a una cierta temperatura) en el arranque tendrá una mezcla de refrigerante y aceite como el aceite es más denso que el refrigerante este se encontrara espumoso (aceite y refrigerante).
  3. Un mal vacío en el sistema donde normalmente se hace por tiempos NO por micrones de vacío (Se recomienda lubricantes Polioléster 250 micrones, y en lubricantes alquilbenceno 500 micrones) la humedad pudiera causar un daño eléctrico al compresor.
  4. Seleccionar mal una válvula de expansión tendrá como resultado bajo enfriamiento, alto sobrecalentamiento si es de bajo T/R y si es de mayor capacidad golpe de líquido.
  5. Desbalance o variación de voltaje da como consecuencia un alto consumo de la corriente y dando como resultado una alta temperatura del compresor.
  6. Otra situación eléctrica podría ser mala alimentación de cables, protectores térmicos con mayor amperaje.

Recordemos que cambiar un compresor es un trabajo costoso y si no se hace adecuadamente puede llevar a una falla repetitiva que cueste mucho dinero, por lo que antes de dar por terminado el trabajo debemos de darnos el tiempo para revisar las posibles causas de la falla del compresor.

Si conoces más razones o consideras que nuestra información es útil, por favor, déjanos tu opinión en nuestras redes sociales como Facebook o en este mismo Blog de Quimobásicos.

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el julio 26, 2016 en Consultor técnico, mantenimiento, Servicio Técnico y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Antonio Sumano

    B. noches me pueden mandar ¿ porque fallan los compresores’?

    Me gusta

  2. Antonio Sumano

    B. noches como puedo bajar su informacion ¿Porque fallan los compresores?

    Me gusta

  3. Edgar Sanchez Castro

    gracias amigos, muy buena informacion

    Me gusta

  4. Por deduccion me imaginaba que esas eran las causas, Mucho mejor ya confirmadas por un grupo de expertos como ustedes. En otras palabras si tenemos problemsa de Electricidad, bajadas y subidas de voltaje, apagones repentinos, asi como congelacion en el evaporador todo ello provoca calentamiento en el compresor por alto amperaje provocando daño en el aceite por calentamiento y por humedad interna y dando como consecuencia daño en el bobinado del copmpresor. Esto al dañarse el barniz del bobinado y provocando que este se queme.

    Me gusta

  5. Tendrán de casualidad estos documentos técnicos en pdf y que lo puedan compartir de antemano les agradesco las facilidades. Dejo mi correo: javiersillo81@hotmail.con

    Me gusta

  6. Francisco Maleaño

    Excelente información de diagnóstico, gracias por la publicación !!!!

    Me gusta

  7. siempre es bueno tener apoyo de proveedores de refrigeración y contar con sus consejos

    Me gusta

Deja un comentario