REFRIGERANTES DE REEMPLAZO DEL R-22 EN AIRE ACONDICIONADO

blogrefrigerantes

En nuestra publicación anterior revisamos la importancia de reemplazar el refrigerante considerando como el principal punto de importancia, la capacidad y la eficiencia, además de que estas alternativas contengan un bajo potencial de calentamiento global (PCG). En esta ocasión hablaremos de las opciones de sustitución para sistemas de aire acondicionado que contengan Refrigerante 22 como refrigerante original del equipo.

La primera fase del calendario de eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en México se ha cumplido de manera satisfactoria. En 2015 se realizó una reducción del 10% en la oferta del refrigerante R22 tanto por parte de las casas productoras (como Quimobásicos) así como de las otras empresas puramente comercializadoras de productos importados. La eliminación paulatina ha dado la oportunidad al técnico certificado de poder programar el reemplazo del refrigerante o, en su defecto, darle al cliente un cálculo del tiempo de vida estimado de los equipos.

Untitled-1

Phase-Out del R-22 en México. Fuente: Manual de Buenas Prácticas en el uso de sustancias alterntivas a los HCFCs de SEMARNAT http:/sissao.semarnat.gob.mx

 

El R-22 en su mayoría es utilizado en aire acondicionado doméstico, residencial e industrial. Algunos importadores de refrigerantes alternativos señalan como “principal característica” de sus productos que “no es necesario reemplazar el lubricante”; olvidando que lo más importante en terminos de sustitución es mantener la capacidad y eficiencia, además de tener el más bajo potencial de calentamiento global.

Viendo esta problemática en comunicación es que hacemos la comparación analizado reemplazos viables en el mercado mexicano como son: R-438A, R-422D, R-407C, y R-417A.

De ellos obtuvimos el siguiente resultado en cuanto a su EFICIENCIA:

Untitled-1

Capacidad de refrigerantes alternativos al R-22

En este comparativo las características del R 22 vs Alternativas de la prueba fueron:
⦁ Desplazamiento del compresor 1m3/s
⦁ Eficiencia isotrópica de compresión de 0.7
⦁ Temperatura de condensación @ 45°C
⦁ Sub enfriamiento 5°C
⦁ Temperatura de vaporación @ -3°C
⦁ Sobrecalentamiento de 5°C.
⦁ Temperatura de succión 4°C

En el caso de los gases refrigerantes R 438A, R 422D y R 417A no es necesario reemplazar el lubricante para realizar la sustitución por estos refrigerantes.

A diferencia de estos, con el Genetron 407C es necesario un cambio de lubricante de alquilbenceno por Poliolester (POE). Aquí es recomendable extraer un 85% del lubricante. Con el Genetron 407C se asegura una capacidad del 97% y no es necesario ajustar o cambiar las válvulas VTX.

Respecto al Potencial de calentamiento Global (PCG) R 22 vs alternativas

Untitled-2

Algunas conclusiones deben ser mencionadas:
⦁ El refrigerante usado para reemplazar R-22 debe mantener capacidad y eficiencia.
⦁ El refrigerante usado para reemplazar R-22 debe ser compatible con los materiales. Por ejemplo con intercambiadores (condensador, evaporador), con el compresor, y con otros materiales.
⦁ Las propiedades termodinámicas del refrigerante sustituto deben ser lo más cercano al refrigerante a sustituir. (R-22)
⦁ El refrigerante sustituto debe mantener, o ser lo más bajo, el Potencial de Calentamiento Global (PCG)
⦁ El refrigerante del cual sustituyas debe cumplir con las regulaciones de producción y tener una producción a largo plazo.

Recuerda que en el sector del aire acondicionado tendrá las mejores opciones para el reemplazo del R-22. En algunos caso no es necesario el reemplazo de refrigerante, en ocasiones deberás dar el tiempo de vida al equipo o reemplazar el equipo con alguno que utilice nuevas tecnologías como el R -410A (HFC).

Por último, agradecemos nos hagas llegar tus comentarios al respecto de este y otros temas en nuestras redes sociales Facebook y Twitter o en la sección de comentarios de este post.

Acerca de Quimobásicos®

Fabián Manzano, Marketing Manager de Quimobásicos. Monterrey, México.

Publicado el 23 marzo, 2016 en Aire acondicionado residencial, Herramientas, Innovación, Medio Ambiente, Productos Genetron, Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. son muy instructivos tus boletines y me ayudan mucho, ahora necesito su ayuda con respecto al procedimiento de carga del R 404 A en espera de su ayuda gracias.

    Me gusta

  2. eduardo gongora c

    ¿propiedades de los refrigerantes?

    Me gusta

  3. Angel Vaca Diez

    Hola amigos me pueden dar info sobre el sub enfriamientoy sobre calentamiento cos r22 y sustitutos. como tambien con el r410 muchas gracias. felicidades. saludos desde ARGENTINA

    Me gusta

  4. Excelente información.

    Me gusta

  5. marcelino saravia duran

    Muy interesante conocer los nuevos cambios de refrigerante

    Me gusta

  6. José Hernández Valadez

    Compañeros de Quimo básicos: ¿Me puede decir en qué unidades esta medido el PCG en la tabla que presentan?

    Me gusta

    • Buen día, Jose, el PCG del R-22 = 1760, esto significa que una tonelada métrica de R-22 equivale a 1,760 toneladas métricas de CO2. Por lo que Liberar 1kg de R-22 equivale a liberar 1,760 kg de CO2 durante un umbral de cien años. Cualquier otra duda, estamos a tus órdenes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: