Tecnologías del R-410

El refrigerante R-410A es una mezcla de HFC-32 y HFC-125 (50%/ 50% proporción másica).
Fue desarrollado como reemplazo definitivo del R-22 para sistemas de Aire Acondicionado estacionario en diferentes aplicaciones del equipo original. No es un sustituto del R 22.
El R-410A ha demostrado tener un EER (coeficiente de eficiencia energética, por sus siglas en inglés) del 5 al 6% mayor que el R-22. También tiene una mayor capacidad y presión de descarga que el R-22, permitiendo que el diseño de equipos de aire acondicionado sea más pequeño y compacto.

R410

Las presiones de trabajo del R 410A se incrementan casi el 60% de mayor presión a las del R-22, pero es la misma relación de compresión de la descarga/presión de succión.

Es una mezcla binaria, casi azeotropica, de HFC-32 y HFC-125 que presenta un deslizamiento de temperatura inferior a 0.2ºC. Sus propiedades son muy similares a las de un azeótropo, por lo que se comporta como un sólo refrigerante. Su fraccionamiento es muy bajo, esto quiere decir que no se separa en el sistema y su composición no cambia en caso de una fuga. De acuerdo al estándar ARI 700, esto no sucede en los equipos, hay una gran preocupación por parte de los técnicos sobre su posible segregación, esto no sucede en el equipo, pero sí en el cilindro, su diámetro le puede permitir separar la composición. Es de gran importancia que siempre que se haga una carga de refrigerante siempre deba ser en forma o fase de líquido.

R410-2

Sus características termodinámicas superiores permiten utilizar compresores más compactos, tuberías de menor diámetro, velocidades más altas y fabricar equipos más eficientes debido a que se tiene una menor pérdida energética.

El R-410A es incompatible con los aceites minerales o alquilbenceno debido a que no se mezcla adecuadamente con ellos. Los aceites especificados para el R-410A son los aceites Poliolésteres (POE). Estos aceites nunca deben ser expuestos al aire libre, y sólo deben abrirse justo antes de su uso.

La herramienta, así como las refacciones, deben ser para el refrigerante R 410A.  No usar los manómetros convencionales para cargar refrigerante o ver las presiones, ya que son distintas a las de R 22. Por ejemplo: En los manómetros para el R 410A., el lado de baja es de 30 in/hg a 0 psig a 300 con un retardado de 500 psig y lado de alta de 0 a 800 psig.

R410-3 R410-4

 

CINCO RAZONES POR QUE LO USAN LOS FABRICANTES:

R410A-5

  1. Superior rendimiento operativo
  2.  Alta confiabilidad de los sistemas
  3.  Favorable costo de fabricación
  4.  Medio Ambiente y eficiencia
  5.  Seguro de usar

Acerca de Quimobásicos

Gerente de Mercadotecnia en Quimobásicos

Publicado el julio 14, 2014 en Innovación, Productos Genetron, Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Excelentes videos aprendo mucho con ustedes

    Me gusta

  2. Excelente aporte en todos sus videos

    Me gusta

  3. Si buenas tardes mi nombre es Mauricio Jimenéz y miro mucho sus videos de refrigeracion
    Ya trabajo en Aire Acondicionado y Refrigeracion soy tecnico desde 1993
    Pero todo lo que miro me sirve aprendo mas y lo que ya se pues me sirve de recordatorio vivo en Houston Tx me interesa la refrigeracion de los camiones thermo king o no se como se llama

    Me gusta

  4. SAMIR ALEXANDER TROCHEZ SECUE

    Excelente empresa brinda una muy excelente información que nos ayuda a nosotros los técnicos en refrigeración y aire acondicionado.

    Me gusta

  5. sergio sebastian longoria galindo

    Muy buenas tardes, mi duda es, antes de abrir válvulas de un equipo nuevo, se debe de hacer vació ?????? y también cuando haya alguna fuga hay que dejar sin 410 todo completamente vació detectar fugas, hacer barrido con nitrógeno luego checar si no hay fuga y poner 410-A. gracias

    Me gusta

  6. Hemos sabido que la serie 400 es fragmentable al momento de fugarse, y por que son gases mezcla se deben cargar en forma líquida, mi pregunta es si la proporción es 50% y 50% al tener una fuga qué refrigerante se escapa primero ? Y que porcentaje máximo de fuga debe tener el sistema para considerar inoperante el refrigerante ? Hablando del R410A

    Me gusta

    • NO se pierde la mezcla, el diferencia de temperatura del R 32 y el R 125 es de solo 3°C por lo cual su evaporación en el sistema es inmediata. Esto ocurre por la alta presión que tiene el refrigerante, se pueden hacer recargar sin ningún problema.

      Me gusta

  7. FCO JAVIER PEÑA

    que problema puede ocasionar poner menos de tres metros de tuberia en un inverter 410 a

    Me gusta

    • Estimado Francisco Javier,

      El quitarle tubería al sistema podría consecuencia de dañar el compresor, sobre todo porque el fabricante ya tiene considerado el sobrecalentamiento del refrigerante en el equipo, si usted le quita tubería o le agrega tubería tendrá problemas de funcionamiento.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  8. la cantidad de gas que le tengo que colocar a equipo depende de la cantidad de caño que se le instale o me fijo en las presiones para saber si e falta o tiene mucho refrigerante

    Me gusta

  9. que necios, están viendo la presiones, solo usar la lógica. devén de ser hondureños estos gueyes.

    Me gusta

  10. hola! me instalaron un minisplit inverter de 1.5 ton. los instaladores lo conectaron mal y el gas se fugo. al rellenarlo usaron freon consigueindo un enfriamiento muy pobre, posteriormente lo «purgaron» y rellenron con r410. pero el resultado sigue siendo malo. que podria estar pasando?

    Me gusta

  11. Hola mi pregunta es si mi aire acondicionado de paquete tiene 160lb el cual yo se que esta sobre cargado, por que linea puedo retirar el refrigerante sin que este perdiera su compocicion alta o baja,
    En espeea de su pronta respuesta y por su atencion mil gracias…

    Me gusta

  12. Buenas tardes tengo una pregunta… Teniendo en cuentan las presiones altas en comparación del R410 del R22… Mi pregunta seria, si yo quiero instalar un compresor que trabaje con R410, en un aire tipo ventana de 12000 btuvque ha trabajado con R22? Tendría inconvenientes mecánicos con el condensador, tubo capilar y evaporador? Gracias. Urgente.

    Me gusta

  13. buen diaa my nombre es sinohe vega rdz,
    me dedico a compresores de aire industriales tengo una carrera tecnica de refrigeracion y A.C. mi pregunta es a que presiones trabaja un cuarto frio con refrigerante R410a (lado baja y lado alta?)

    Me gusta

    • Sinohe. El R 410A, no trabaja en bajas temperaturas, creo que es el R 404A, y las presiones son de acuerdo a la temperatura del área, por ejemplo cuarto frio de -5 a 20°C. ahí si podemois saber las presiones de trabajo, por favor indicar la temperatura y tipo de refrigerante. Saludos

      Me gusta

  14. buenas tardes me prese
    nto soy felix trabajo en instalaciones de aire acondicionado y reparación de los mismo junto con los equipos compacto y mi mayor duda es la siguiente si la mayoría de las garantias piden en el caso de los split 3 metros de caños y asta 5 metros entre una unidad y la otra en los equipos compactos esta cantidad no se encuentra y el diseño es similar por que de tal pedido, me gustaría mucho poder leer una respuesta satisfactoria de parte de ustedes gracias!!

    Me gusta

    • Estimado Felix,
      No está clara su pregunta, cuando habla de 3 y 5 metros, ¿se refiere a las tuberías de los mini split? y usted menciona un equipo de paquete ¿de la misma capacidad??
      En espera de sus comentarios para poder ayudarle Saludos

      Me gusta

Deja un comentario