Refrigeración en el sector industrial

Mucho se ha hablado de los sistemas de refrigeración industrial, estos sistemas son utilizados en fábricas donde se necesita condensar a bajas temperaturas. En su proceso, utilizan más de dos equipos de refrigeración en serie, torres de enfriamiento, intercambiadores (condensadores) grandes y evaporadores inundados.

La temperatura que manejan estos sistemas llega a ser en algunos casos de temperatura de -20°C con un retorno del fluido que se enfría a -9°C.

Existen sistemas que enfrían no agua, sino cloruro de metileno. Este fluido es pasado por la máquina de refrigeración a la cual se pasan cinco toneladas de líquido a enfriar (5,000 kilos). Tiene dos sistemas de bombeo, uno de ellos hace pasar el cloruro de metileno en el evaporador inundado para enfriarlo de -9°C saliendo el líquido a -20°C. 

Image

 

El segundo sistema de bombeo es el que hace re-circular el agua que entra al condensador y lo hace pasar a la torre de enfriamiento. Esta agua que viene de la torre, entra al intercambiador.

Estos sistemas de bombeo pueden llegar a trabajar con una presión de 7 kg/cm2, con un diámetro del impulsor de 15” hasta 12 ¾”, las bombas trabajan con un motor de 100 HP, a 1750 rpm, pueden dar de 160 hasta 200 gpm, dependiendo de la apertura de la válvula o la necesidad de la producción.

 Las plantas industriales necesitan equipos llamados chiller o máquinas de refrigeración, operan con dos sistemas de 500 T/R cada uno para llegar a los -20°C, los porcentajes de operación de cada equipo pueden estar al 50%. Operan con compresores de tornillo, sistema abierto acoplamiento motor – compresor de motores de hasta 800 HP.

En algunos casos los que utilizan estos sistemas necesitan un enfriamiento en el proceso o capacidad de enfriamiento de 350 T/R.

 Así es como opera la refrigeración industrial a grandes rasgos, tres sistemas, uno de enfriamiento (chiller), el segundo es el bombeo que va a proceso y el tercer sistema de bombeo es de enfriamiento de agua de torre.

 

Image

 

https://www.facebook.com/Quimobasicos

http://www.youtube.com/tvquimobasicos

http://quimobasicos.com/

 

Acerca de Quimobásicos

Gerente de Mercadotecnia en Quimobásicos

Publicado el abril 29, 2014 en Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Appreeciate your blog post

    Me gusta

  2. todo lo que pueden hacer los compresores para mejorar nuestras vidas : 0

    Me gusta

  3. Excelente post, un buen desarrollo de la información. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario