Soldar en los sistemas de refrigeración

Soldar en los sistemas de refrigeración: Buenas prácticas para

evitar fugas

solder braze


En los sistemas de refrigeración hay dos tipos de unión: Las uniones desmontables, que son roscadas; y las uniones no desmontables, que son soldadas.

Muchas fugas tienes que ver con malas técnicas en las soldaduras. Por eso todos los componentes del sistema deben estar conectados de tal manera que no permitan ninguna clase de fuga.

Las uniones en los sistemas de refrigeración pueden ser de estos tipos:

– Cobre-cobre

– Cobre-aluminio

– Cobre-bronce

Uno de los problemas más comunes es que los técnicos quieren usar el mismo soplete y tipo de soldadura para todos los casos. Esto es un error, ya que el tipo de soldadura y equipo a utilizar varía dependiendo del tipo de unión.

Se recomienda utilizar un equipo de oxiacetileno para soldar en los sistemas de refrigeración. La llama oxiacetilénica alcanza temperaturas de hasta los 3 mil 100 grados centígrados. El oxiacetileno implica una baja inversión inicial, una facilidad de unión en materiales de poco espesor y flexibilidad operacional, entre otros beneficios.

La soldadura puede ser de plata para uniones de cobre con otros metales o en lugares con vibraciones continuas.

O de fósforo, para uniones cobre-cobre y si en éstas uniones no ocurren vibraciones; aunque si en el lugar ocurren vibraciones, la unión cobre-cobre puede hacerse con soldadura de plata y oxiacetileno.

Los mecheros que se utilizan son de propano, butano o acetileno.

Las soldaduras pueden ser frías o calientes. Se consideran frías aquellas en las que se usa soplete de gas Mapp y soldadura Phosco; y caliente la que utiliza soplete de oxiacetileno y soldadura de plata al 45%.

En el caso de las soldaduras cobre-bronce (por ejemplo, en las válvulas de expansión) debe aplicarse un fundente sin ácido.

El fundente sin ácido es especializado para los sistemas de refrigeración. Para más información sobre éste tipo de fundentes, puedes visitar este sitio (poner link), donde encontrarás los fundentes que se necesitan para unir cobre con cobre, aluminio con cobre y cobre con bronce.

Procedimiento para soldar en sistemas de refrigeración


Lo primero que debes hacer es limpiar las superficies de los tubos con una lija fina, paño o cepillo metálico.

Posteriormente tienes que cortar los tubos. Utiliza un cortatubos para el tubo recocido o estirado de poco diámetro y una sierra para el tubo estirado de mayor diámetro.

Las uniones soldadas en los sistemas de refrigeración necesitan la expansión de los tubos en forma embonada para que puedan soldarse, como se muestra en ésta gráfica.

soldar en sistemas refrigerantes

Una vez que hiciste el corte, debes eliminar la rebaba.

La soldadura debe realizarse por capilaridad, introduciendo el fundente entre los dos tubos.

Acerca de Quimobásicos

Gerente de Mercadotecnia en Quimobásicos

Publicado el marzo 7, 2013 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. José Martínez

    Muy buena la explicación. Sólo amplíen la información.

    Me gusta

  2. Norma eliosa osorio

    Buenos dias que me recomienda para soldar fierro con bronse
    O aluminio con aluminio

    Me gusta

  3. Gabriel Villada Vela

    Buenos dias . Muy buenos consejos muchas gracias.

    Me gusta

  4. debes recuperar el gas primero si tiene gas porque esta muy caro ademas contamina la capa de ozono, luego que ya ubicaste la fuga metiendo presión en el sistema y untando agua de jabón o con un detector de refrigerante, lo sueldas, luego le haces vació y verificas que no hay fugas y debe mantenerse el manómetro en cero, si se levanta la aguja es que tienes la fuga todavía, repites el procedimiento y vuelves a verificar,luego lo cargas lentamente con el compresor apagado cierras y enciendes el compresor y lo vas cargando intermitentemente hasta que llegue a su tope normal, lo usual seria dejarlo trabajar un dia o dos y luego verificar de nuevo la presion de gas, fugas y otros, lo cual no hacen los tecnicos y entonces cuando vienen ya el equipo esta dañado o no tiene gas.

    Me gusta

  5. Buenos dias tengo una fisura en el caño de alta de 10mm, donde puedo enviarlo a soldar en capital federal?

    Me gusta

  6. agradesemos tu tiempo para tal explicacion…..saludos

    Me gusta

  7. saludos a todos . alguien aqui me pudiera decir , cual es el nombre de la herramienta para comprarla , q se utiliza para aplastar o pinzar el tubo de cobre cuando ya terminas de gasear el equipo y necesitas cortar el tubo para soldar el estremo del tubo y q no se escape el freon por donde estas tratando de soldar ?

    Me gusta

  8. se puede soldar las tuberias con hexafluoruro de azufre

    Me gusta

  9. se podria soldar las tuberias hexafluoruro de azufre

    Me gusta

  10. Leonardo Gallardo

    Hola buen dia, excelente su aportacion pero tengo la duda siguiente:
    Estoy tratando de soldar tuberia pero no puedo fundir la barra de plata marca harris, estoy utilizando gas butano truper con boquilla.
    Es acaso utilizar algun tipo de boquilla en especial? Si fuera asi, que marca debe ser tanto la boquilla como el gas?
    Agradezco su atencion.

    Me gusta

  11. Daniel San Agustin

    Yo solo necesito saber como se llama la soldadura para soldar cobre a cobre cuando ases una limpieza del evaporador cortas y luego soldas pero no consigo la soldadura para eso esque estoy en usa

    Me gusta

  12. IVAN JESUS CORDOVA LUGO

    MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICASION

    Me gusta

  13. gregory rodriguez

    la fuga es muy minima, debo sacar el gas para soldar o puedo hacerlo con gas en la tuberia? es r404. gracias

    Me gusta

  14. Buena esplicasion

    Me gusta

  15. Excelente artículo, muy completo.
    Pablo

    Me gusta

Deja un comentario