¿Cómo localizar una fuga de gas refrigerante?

Con el verano cerca, es importante revisar que las líneas de aire acondicionado de tu automóvil estén libres de fugas.

Una fuga podría causar que tu aire acondicionado funcione de manera menos efectiva o que se averíe por completo, dependiendo de qué tan grave sea la fuga. Por fortuna, existen diferentes técnicas para localizar una fuga en tu unidad.

Con el uso regular, es normal que los equipos liberen una pequeña cantidad de gas, por lo que una caída en la potencia del aire acondicionado de tu automóvil no necesariamente se debe a una fuga. En este caso, lo único que se debe hacer es proveer de más refrigerante al equipo. 

En caso de que sí tengas una fuga, probablemente encuentres aceite cerca de los acoplamientos que conectan la línea del refrigerante con el compresor, pues  el gas se mezcla con el aceite del sistema de aire acondicionado. Limpia y aprieta las conexiones, enciende el sistema de aire acondicionado y revisa cualquier signo de manchas de aceite. Con este sencillo ajuste puedes resolver el problema.

Si el problema persiste, tendrás que utilizar una herramienta para detectar la fuga y posteriormente arreglarla. Las técnicas más comunes para localizar fugas en las líneas de tu aire acondicionado son muy efectivas si trabajas con un poco de paciencia y atención en los detalles.

Un muy buen método para localizar fugas de gas es incorporar un tinte ultravioleta en la línea de tu sistema de aire acondicionado que, en caso de fugas, se libera junto con el gas refrigerante.

Un muy buen método para localizar fugas de gas es incorporar un tinte ultravioleta en la línea de tu sistema de aire acondicionado que, en caso de fugas, se libera junto con el gas refrigerante.

Detector de fugas electrónico

Los detectores electrónicos son fáciles de usar y una manera rápida de encontrar las fugas en tu sistema de aire acondicionado. Además de encontrar fugas grandes, puedes aumentar la sensibilidad del aparato para detectar incluso fugas pequeñas. Sigue al pie de la letra las instrucciones que el detector de fugas electrónico te proporciona.

Detector de fugas ultrasónico

Los detectores de fuga ultrasónicos son una invención relativamente nueva y son un poco más caros. Trabajan detectando ondas de sonido: Literalmente, escuchan el sonido del gas refrigerante mientras se escapa de las líneas de aire acondicionado y localiza las fugas de esta manera.

Para que el detector de fugas ultrasónico trabaje con eficacia, el sistema debe estar fuertemente presurizado y el área de trabajo debe estar en completo silencio. Como resultado, muchas casas o edificios no tienen las condiciones necesarias para que un detector de fugas ultrasónico funcione adecuadamente.

Aditivos ultravioleta

El tercer método para localizar fugas de aire acondicionado es incorporar un tinte ultravioleta en la línea de gas de tu sistema de aire acondicionado que, en caso de fugas, se libera junto con el gas refrigerante. Una vez que el aditivo es introducido en el sistema, necesitarás utilizar una lámpara ultravioleta para detectar los lugares donde se está escapando el aditivo. Es un método muy fidedigno para localizar fugas si se utiliza correctamente.

http://www.facebook.com/quimobasicos

http://www.youtube.com/user/tvquimobasicos

http://www.quimobasicos.com.mx

Publicado el febrero 13, 2013 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. jacinto Bustamante

    Muchas gracias y muchisimas bendiciones amigo excelente comentario , muy explicativo

    Me gusta

  2. Gustavo Cancio

    Excelente estudio cracias por conpartir lo que sabe con los que queremos aprender que DIOS lo bendiga

    Me gusta

  3. Hola, mi coche debe tener una fuga de gas porque lo pierde en poco tiempo. pregunté en un taller y me dijeron que había que desmontar el frontal del coche para solucionar el problema del aire acondicionado. Con el tinte que recomiendan aquí no sería más fácil encontrar la falla que estar desmontado el frente del coche.
    Es un renault clio campus 2007.

    Me podríais orientar, gracias, un saludo.

    Me gusta

  4. Hola, mi coche debe tener una fuga de gas porque lo pierde en poco tiempo. pregunté en un taller y me dijeron que había que desmontar el frontal del coche para solucionar el problema del aire acondicionado. Con el tinte que recomiendan aquí no sería más fácil encontrar la falla que estar desmontado el frente del coche.
    Es un renault clio campus 2007.

    Me podríais orientar, gracias, un saludo.

    Me gusta

  5. jorge alberto avilez alavez

    pregunta este refrigerante con tinte, se puede utilizar en cualquier sistema de refrigeración o solo en sistemas de carros.
    gracias por su aclaración, y comentarios.

    Me gusta

  6. In 2007, including the brand around the world, including
    about 30 million air conditioners from China’s exports,
    compared with 2006, an increase of 13. In addition
    to China and Japan, other Asian countries the growth in sales of air
    conditioning has also played an important role. s always a good
    idea to give your new place some extra attention before moving in your furniture.

    Me gusta

Deja un comentario