¿Por qué debemos utilizar la bomba de vacío?

La herramienta más adecuada para hacer el vacío de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado es una bomba confiable, también hay otras herramientas también que ayudarán a ser más eficientes el proceso de evacuación.

En muchas ocasiones no le damos la importancia de hacer el vacío en los sistemas de refrigeración o aire acondicionado para extraer la humedad ó gases no condensables como el aire. Es común ver que cuando se instala un equipo de aire acondicionado tipo mini split, sólo purgamos las tuberías con el mismo refrigerante ó hacemos el vacío con los compresores herméticos utilizados para los refrigeradores domésticos. Este tipo de compresores no son bombas de vacío, lo cual hace notar una mala práctica técnica.

La importancia de hacer el vacío en los sistemas, permite confiar en la buena operación del sistema, evita altas presiones de trabajo (sobre todo en el condensador), tiene un bajo consumo de amperaje al tener mayor transferencia de calor en el condensador, buena capacidad del refrigerante al cambiar de estado (vapor – líquido – vapor), para hacer un mejor el vacío utilice el menor número de manguera, lo más que sea posible para conseguir una velocidad máxima de evacuación.

Otra opción es utilizar medidores electrónicos de vacío o análogos llamados vacuómetro, este tipo de herramienta nos permite saber cuando ya el equipo esté deshidratado y se ha hecho un vacío.

Se recomienda que la evacuación sea por debajo de 1,000 micrones de vacío, (igual a .039 pulgadas de mercurio). Una medición no se puede hacer con un indicador mecánico o como se acostumbra “por un determinado tiempo”, o con el sonido de la bomba. La herramienta que puede ver lecturas de vacío puede ser un medidor electrónico o análogo de vacío o manómetros. Con un medidor de vacío, el técnico podrá ser testigo de que el sistema está libre de aire, humedad y no condensables.

Es aconsejable sustituir el aceite de la bomba de vacío para no dañar los componentes  internos de la bomba, además de que retenga la humedad si es que el sistema está contaminado, con alta humedad, es necesario buscas la información del fabricante, para determinar los cambios de aceite de la bomba de vacío.

Utilizar la bomba de vacío nos permite efectuar

las buenas practicas de refrigeración.

Algunos fabricantes bombas de vacío señalan los cfm para las capacidad  para extraer la humedad o no condensables:

 

1,3 cfm:   para sistemas hasta  5 TON.

6,0 cfm:   para sistemas hasta 50 TON.

4,0 cfm:   para sistemas hasta 25 TON.

12,0 cfm: para sistemas hasta 65 TON.

La mejor referencia para hacernos de una herramienta útil como lo es bomba de vacío es la descripción que nos hace el fabricante del equipo.

TIPOS DE ACEITES:

a)     Aceite mineral

b)     Alquibencénico

c)     Polialquilglicol PAG

d)     Polioléster

Los refrigerantes deben tener buena miscibilidad con el lubricante.

www.quimobasicos.com.mx

www.facebook.com/quimobasicos

www.twitter.com/quimobasicos

www.youtube.com/TVQuimobasicos

Publicado el agosto 7, 2012 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 110 comentarios.

  1. Antonio Clavel

    Excelente información

    Me gusta

  2. Gladys Alegre

    Muy buenos días, estamos adquiriendo un Router CNC de cama de succión (vacio) me ofrecen dos tipos de bomba con sistema de agua o de aire, mismo costo, cuales son mejores, ellos no me brindan mayor información,

    Me gusta

  3. Hola una consulta, tengo una bomba de vacío nueva sin usar, hace 2 amor que la tengo, y jamás se puso en marcha ni le coloque el aceite, esto podrá traer algún problema?

    Me gusta

  4. Crei que yo sabia de refrigeracion… 🙂 gracias por la info

    Me gusta

  5. es necesario hacer vacio a un minisplit ya que tengo un amigo que los instala y nunca he visto hacerla.

    Me gusta

  6. Entiendo la recomendación del valor de la bomba de vació respecto del equipo, la duda es que inconveniente tiene utilizar una bomba mas grande a la adecuada, por ejemplo una de 6CFM en un equipo de 9000 BTU?
    desde ya muchas gracias

    Me gusta

  7. Disculpe mi ignorancia:) Yo tengo una duda ¿este tipo de bombas también podrían servir para extraer (mediante una campana de vació) la burbujitas de aire que se forman en el yeso cuando este se encuentra en estado liquido o que tipo de bomba en especifico se necesita?

    Me gusta

  8. DE VERAS MUCHAS GRACIAS POR ESE APOYO INCONDICIONAL QUE USTEDES TIENEN PARA CON CADA UNO DE NOSOTROS. QUE DIOS LES SIGA ILUMINANDO PARA QUE SIGAN FORMANDO MÁS MANO DE OBRA CALIFICADA. MUCHAS BENDICIONES PARA TODO EL STAFF.

    Me gusta

  9. gracias amigo muy bueno el tema sobre la bomba de vacio quisiera saber si puedo usar aceite frio cark68 para la bomba de vacio

    Me gusta

  10. Hola, tengo una pregunta que implicaciones tiene realizar el vació de una nevera cargada con CO2 por un solo lado, por el lado de bajo por ejemplo.

    Me gusta

  11. Exiquio Guevara

    olo mui buenas y bueno e leido lo q encenan es ecselente y pero yo solo tengo una prugunta q estoy trabajando en automobiles y boy a comprar una bomba de aser vacio y si me fuera pocible de saber cul es la mas indicada y pos q relise un trabajo promedio por fabor y saludos muchos

    Me gusta

  12. Gustavo Lisboa

    Hola, cuantos PSi puede hacer una maquina de vacio, por ejemplo una de 3/4HP y que diga 7 cfm? Gracias

    Me gusta

  13. Hola buenas trades,debo de felicitar al staff por tan valiosa información. Verán soy una persona que quisiera profundizarme en el tema de refrigeración tengo una pregunta, rempaze el compresor,el acumulador,válvula de expansión, evaporator,de un auto que funciona con R134a y voy a ser la Vaccum, debo de agregarle mas aceite al compresor antes de cargar el refrigerante? Nota-el compresor es remanufacturado. Gracias espero su pronta respuesta.

    Me gusta

  14. JORGE FRANCISISCO DELGADO GARCIA

    QUE ES CFM

    Me gusta

    • Estimado Jorge, aquí el significado del término:

      ‘CFM’ significa «Pies cúbicos por minuto» (en inglés: cubic feet per minute, siglas CFPM o CFM). Estas siglas se refieren a la unidad de medida anglosajona que mide el caudal o flujo de un gas o líquido, indicando el volumen, en pies cúbicos, que pasa por una sección determinada, en la unidad de tiempo.

      Me gusta

  15. Hola hace poco como dos semanas compre un aire acondicionado de tres mil ciento cincuenta frigorías nuevo tubos i todo y me lo instalaron en casa funciona bien pero cuando le hizo el técnico el vacío con una maquina al compresor tardo 2 min y lo volvió a repetir con un minuto y medio después quito el latiguillo o goma y tiro un poco de gas en tonzes lo que no se si con ese tiempo está bien o está mal yo tengo 4 metros de tubo de cobre que suben dos a la terraza en tonces no sé si es normal o tiene que estar más tiempo ya que man dicho un amigo que es poco y que si aquedado aire dentro se hace agua y oxida la maquina por dentro por lo tanto espero su respuesta y muchas gracias de antemano

    Me gusta

  16. Estabueno lo Que ensenan y esmuy util para los Que tamos aprediendo sobre de refrigerasion

    Me gusta

  17. Muchas gracias por el articulo. Deseaba hacer una consulta. Me realizaron la instalacion de un aire acondicionado tipo split, lastimosamente realizaron el mal practicado «Barrido» y me dijeron que en el gas r410a no era necesario un vaciado. Como lei en su articulo eso no es cierto. Mi pregunta es. ¿Es posible remediar eso? Es decir, ahora me entra la duda que posiblemente haya humedad y aire mezclado con el gas refrigerante. Sera posible extraer los mismos del sistema? Desde ya gracias por sus comentarios

    Me gusta

  18. Buenas noches yo necesito saber porque a mi bomba de vacío se le sale todo el aceite estando normalmente puesta en un lugar que no debería salircele.

    Me gusta

  19. Hola amigos alguien me podría explicar cómo hacer el vacío y como leer los manómetros al recargar de gas el sistema de a/c de mi coche cuales son las presiones y como saber que esta lleno el sistema
    De antemano muchas gracias
    Saludos

    Me gusta

  20. angel garcía

    Me faltó aclarar una cosa en la pregunta anterior, el equipo al que me refiero no parece ser para succión de refrigerante, ya que expulsa el aire succionado al ambiente, NO HAY FORMA DE CONECTARLO A UN RECUPERADOR DE REFRIGERANTE es por eso que a mi me parece estar diseñado para vacío y no para succion de refrigerante,mas no estoy del todo seguro, gracias y espero su respuesta!

    Me gusta

  21. angel garcía

    Hola que tal, yo compré un aparato que se conecta a una compresora neumatica(del tipo que utilizan los talleres automotrices para inflar llantas y pintar autos, etc) y al expulsar el aire con la compresora, este aparato genera un vacío, tiene marcado que genera 4,2 cfm a 90 psi (es decir, si la compresora a la que está conectada tiene un caudal de 90 psi se obtienen 4,2 cfm) ¿ustedes conocen este tipo de aparatos? sirven para hacer vacío a sistemas de refrigeración? este aparato viene marcado que trabaja con R-12, R-22, R-134.
    ¿existe algún sintoma «instantaneo» que nos permita saber si un sistema de refrigeración tiene humedad en las lineas, o solo se puede saber con el paso del tiempo? mi unidad es de 12000 btu,s
    Muchas gracias de antemano!

    Me gusta

  22. Hola buen día, me podria indicar que tipo de aceite lleva una bomba de vacío?

    Me gusta

    • El aceite que se utiliza como lubricante de la bomba TIENE QUE SER ACEITE PARA REFRIGERACION, y este debe corresponder a la rutina de servicio que tengas de acuerdo a los equipos que repares.

      Por ejemplo si trabajas con equipos para R-12 y/o R-22, MP39 debes utilizar aceite mineral compatible para estos refrigerantes.

      Para R-134a debes utilizar aceite Poliolester.

      Esto quiere decir que tienes que contar con los dos tipos de aceite, para hacer el cambio dependiendo del refrigerante que utilice el equipo de refrigeración.

      Me gusta

      • Esto como que se complica, no creen, imaginate que se realizan varios servicios, entre ellos se ocupan los tres refrigerantes, 134, 404, y 22, ¿se tiene que cambiar el aceite tres veces??

        Me gusta

    • David; No hay un aceite en si que sea el adecuado, todos los fabricantes tienen sus marcas, por ejemplo en ACEMIRE VACUUM viscosidad ISO 68.

      Me gusta

  23. hola, soy nuevo en este tema. pero necesio evacuar unas cuestiones: cuando se hace el vacio para el R134a segun he leido a 250 micrones, eso a cuantos bar de vacum seria? osea tengo un manometro manifold y el la escala de baja solo marca hasta -30 bar alguien me puede ayudar en esto?? desde ya muchisimas gracias

    Me gusta

  24. hola, tengo un problema con un root-top, el robinete de baja esta trabado, decidí sacárselo pero al no poder abrirlo no pòdia hacerle el vació, hacia que lo saque simulando una fuga, al cargarle gas, r22 una vez reemplazado otro nuevo, me cansumio una garrafa 30 libras completa pero me marcaba cero, luego accione una válvula solenoide que tenia el circuito y me marca como lleno 60 psi de baja al encender el equipo trabaja unos segundo y corta x sera que esta pasando desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Julio, es importante recuperar el refrigerante para no emanar a la atmósfera.
      Sobre tu duda desconozco, ¿sabes cuánto refrigerante debe llevar el equipo?, (Roof Top), porque puede ser que le falte refrigerante y está cortando por baja presión.
      El vacío debe ser de 500 micrones de vacío.
      Si me puedes dar más datos te agradeceré.

      Me gusta

    • Julio buen dia…
      Por lo que puedo ver en tu comentario me puedo dar cuenta que tienes un problema en el evaporador, mi duda es, La unidad maneja Valvula de expansion Termostatica? de ser asi, posiblemente este dañado el capilar del bulbo remoto, ocasionando que la TXV tenga una funcion erronea. Ahora bien, no entiendo el concepto del robinete…

      Saludos.

      Me gusta

  25. alejandro zavala

    para tener un vacio exacto puedo hacerlo con los manometros normales con el del lado de baja y dejarlo media hora en operacion la bomba de vacio o requiero un vacuometro para tener un vacio exacto vivo en una isla y si hay humedad ya que en un tiempo que checo el equipo minisplit el aceite esta amarillo y tiene mal olo r agradecere su comentario gracias.

    Me gusta

    • El vacío no es por tiempo, debe ser por micrones de vacío, para lubricantes mineral y alquilbenceno es de 500 micrones de vacío, para lubricantes poliolester de 250 micrones de vacío, el lubricante está amarillo y huele mal porque hay humedad en el sistema.
      Además el lubricante del mini split está contaminado, por eso el olor fuerte.

      Me gusta

  26. amigos yo soy nuevo en lo de la refrigeración. e echo tres trabajos y en el ultimo le ice un vacio de 5 minutos el problema es que al inyectar refrigerante 134a a un refrigerador heló pocos minutos y la aguja del manómetro estaba en lo normal y de pronto empeso a bajar asta entrar en vacio y por ende no congelo. pensé que estaba obstruido el capilar y sopletee la tubería y todo bien le volví a inyecte refrigerante y lo mismo. pienso que le entro agua. ayúdenme y perdonen la mala ortografia

    Me gusta

    • Bienvenido a técnicos en refrigeración y AC.
      Para iniciar te comento que debes hacer un vacío de 250 micrones, no debes tener el sistema abierto por que la humedad puede afectar al aceite
      Con estas dos recomendaciones podrás controlar la falla.
      Estaré en espera de tus comentarios, estoy a tus ordenes
      Saludos

      Me gusta

  27. Hola, mil gracias por tu aporte, saludos desde Venezuela. Particularmente ha sido de gran ayuda. POR FAVOR, Agradecería muchísimo tu ayuda ya que estoy iniciándome en la refrigeración. Justamente estoy en el proceso de compra de una bomba de vacío. El proyecto que tengo en mente es de trabajar con unidades domesticas de hasta 36000 btu y/o también con Aire Acondicionado Automotriz, por lo cual (y según lo que has publicado) considero que una bomba de 1/4 hp y 2 cfm sería suficiente para poder hacer vacío en dichos equipos (entendiendo que mencionas que 1,3 cfm alcanza para unidades de hasta 5 toneladas). La situación es que recientemente he preguntado a varios compañeros cuál puedo comprar y me han dicho que debo adquirir una de por lo menos 4 cfm y 1/2 hp para poder hacer vacío, de lo contrario no lograré buenos resultados. ¿Que opinión me puedes dar ya que acá están escasas y sumamente caras y realmente tengo la posibilidad de comprar la de 2 cfm? Por otro lado: ¿aproximadamente, cuál es el tiempo promedio que tarda un proceso de vacío en un equipo domestico? ¡Mil gracias de antemano por tu ayuda!

    Me gusta

    • Quisiera aprovechar para aclarar la ultima pregunta… Ya sé que el vacío debe producirse hasta alcanzar -30 pul/hg, pero quisiera saber.. ¿que cantidad de tiempo tarda aproximadamente este proceso? En verdad agradecería mucho tu orientación para la selección correcta de la bomba de vacío.

      Me gusta

      • El vacío de un sistema es de acuerdo al tipo de lubricantes, por ejemplo, para lubricantes minerales y alquilbenceno es de 500 micrones de vacío, para lubricantes Poliolester o Polialquilglicol es de 250 micrones de vacío.
        Como puedes ver, el vacío no es por tiempo, los micrones de vacío son una lectura que es por debajo de los 30 pul/Hg.
        Esta herramienta puede ser manómetro análogo y digital. Saludos

        Me gusta

    • La capacidad de la bomba se define por los BTU’s del equipo, dividir entre 7 te da la capacidad de la bomba de vacío (Esto es de acuerdo al manual de las buenas prácticas edición 2007).
      En espera de tus comentario, estoy a tus órdenes.

      Me gusta

  28. Aclaro q el aceite de la bomba es nuevo

    Me gusta

  29. Hola acabo d adquirir un vacuometro digital el cual acabo de comprar,lo q me llamo la atencion q al hacer vacio a una heladera el vacio no m descendia de 1000 micrones y estuvo mucho tiempo en funcionamiento q podra ser

    Me gusta

    • Estimado Hernán, pueden ser varios factores, te doy algunos tips:
      Primero verificar con nitrógeno si hay alguna fuga del sistema, revisar que todas las uniones de rosca estén bien apretados, y revisar si la bomba de vacío es adecuada.
      Se recomienda que el vacuómetro se coloque en la toma de succión de la bomba de vacío.
      Espero tus comentarios.
      Saludos.

      Me gusta

  30. puedo hacer el vació de una nevera con un compresor de otra nevera adaptada para este uso…

    Me gusta

  31. Buen dia!!
    me gustaria saber por que sale vapor de la bomba de vacio al estar haciendo su funcion( o sea sacandole la humedad del sistema de refrigeracion).
    y la otra pregunta, por que se sale un poco de aceite de la misma bomba de vacio al estar funcionando?
    muchas gracias por su respuesta

    Me gusta

    • Estimado Adrián, te comento que el vapor que se observa es por el trabajo realizado por la bomba de vacío, es una efecto normal sale un poco de vapor. Sobre tu segundo comentario, esto es por que en ocasiones las bombas de vacío son llenadas con aceite de más y provoca que salte algo de aceite, no mucho.
      Te recomiendo que apagues tu equipo y observes el nivel de lubricante (la mirilla normalmente se encuentra al frente de la bomba).

      Me gusta

  32. hola una pregunta el otro dia conectamos un equipo de 1 y media ton se le realizo vacio al prender el compresor marco 10 lb de refigerante al cargarle gas el manometro se fue a 90 lb y se mantubo ai ya no se movio la aguja del manometro se calento y se apago por que paso esto y que se puede hacer gracias

    Me gusta

    • ¿Cuántos micrones de vacío le realizó? y ¿qué refrigerante utilizó?
      Porque si no realizó un buen vacío puede provocar no condensables y aumento de presión, o si el refrigerante fue mal suministrado al sistema sobre todo si es de la serie 400.
      Espero sus comentarios.

      Me gusta

  33. jose angel naranjo perez

    amigos tengo una maquina batidora de crema de helados a la cual nesecito hacer vacio. se carga con 6 potes de refrigerante 134a de 340 gr. cada uno mi pregunta es de cuantos cfm debe de ser la bomba.

    Me gusta

  34. buenas mi nombre es gabriel mira tengo una inquietud de ppor que a un esplit se le puso el aceite sucio bastante es recomendable cambiarlo y como se haria en este caso y el compresor hace mucho ruido sera por falta de aceite

    Me gusta

    • Gracias Gabriel, el aceite se puede contaminar o estar sucio (negro) por varias causas como la alta temperatura en la descarga, sí se recomienda hacer un cambio de aceite además de instalar un filtro deshidratador en la línea de líquido.
      Este cambio de aceite se hace retirando el compresor, por favor ponte en contacto con nuestro asesor al correo dmurillo@cydsa.com él te dará el procedimiento completo.

      Me gusta

  35. jose angel naranjo

    amigo por favor quiero saber como se debe instalar un vacuometro digital para medir el vacio realizado

    Me gusta

  36. manuel cordovagonzalez

    como realizo un vacio me sirve un manometro si no tengo bomba de vacio

    Me gusta

    • Manuel el vacío lo hace la bomba, no los manómetros, el manómetro te sirve para asegurar un vacío hasta las 30 pul/hg (pulgadas de mercurio) además necesitas un vacuómetro para asegurar un vacío completo, en algunos casos hacer el triple vacío favorece el no tener no-condensables y humedad.
      Por favor contacta a nuestro asesor para darte la guía, dmurillo@cydsa.com

      Herramienta: Bomba de vacío, manómetros y vacuómetro.

      Saludos

      Me gusta

  37. javier santiago

    son datos muy interesantes para uno que inicia. gracias.

    Me gusta

  38. marco rodriguez

    buenos dias, en mi trabajo tengo un proceso de vacio y tengo una duda que en mi trabajo nadie me ah podido explicar tecnicamente, que es mejor dar un vacio a 1000 micrones y al momento de haber alcanzado los 1000 micrones apagar la bomba y continuar con el proceso, o dar un vacio de 1000 micrones y dejarlo 10 minutos mas despues de llegar a los 1000 aun y que la bomba no tiene mas capacidad y la lectura despues de los 10 minutos extras es de 1000 micrones. Saludos
    espero su comentario

    Me gusta

    • Estimado Marco, el vacío va en función al aceite y el refrigerante.
      Recuerda que el vacío ideal es para aceites minerales como MIN / AB. El vacío recomendado es de 500 micrones y para lubricantes POE es de 250 micrones de vacío, te podemos dar la tabla de equivalencias, manda un correo a nuestro asesor dmurillo@cydsa.com, él te dará más información.
      Gracias

      Me gusta

  39. Me olvidaba comentar que utiliza 800grs de R410A.

    Me gusta

    • Se recomiendan 250 micrones de vacío, si tú tienes 53.3 Kpa, que equivalen a 266 mmhg, tendrás que tener una lectura de -4 Kpa (Kilopascal) para que te de una presión de vacío de 30 mmhg.
      Te recomiendo que bajes la aplicación de «convert». Este software te ayudará a hacer las conversiones.

      Me gusta

      • Sin polemizar creo que haz equivocado la conversión, he bajado el «Convert» y me da lo mismo que en ( http://www.metas.com.mx/utilerias/convertidorpresion.html ) 53,3kPa = 399,78mmHg.
        De todas formas me quedo con los 250 micrones de vacío que equivalen a 0,25mmHg , valor que sin tener conocimientos acabados me parece bajo en todo caso, pero bueno, lo que interesa es que el circuito quede libre de aire y no que se mantenga una presión negativa más el gas….

        Muchas gracias

        Me gusta

  40. Hola, me he conseguido un vacuometro semi-portátil de Hospital en desuso, éste al taparle completamente la toma de vacío me arroja -400mmHg según el medidor análogo que lleva consigo.
    Será suficiente para trabajar el vacío de un Aire Acondicionado de 9.000BTU Split..? según esos -400mmHg equivaldrían a -400.000micrones ó -53.3 kPa. ..?

    Gracias

    Me gusta

  41. gracias por esta informacion. necesito saber que podria suceder si no se le realiza el vacio a mini-splits en su instalacion y despues de haverse instalado y puesto en funcion que se puede hacer para realizarce uno? gracias—

    Me gusta

    • Siempre se recomienda hacer vacío para eliminar humedad y aire no condensables, debes utilizar la bomba de vacío, manómetros y vacuómetro.
      Si el sistema esta cargado con R 22 el vacío debe ser de 500 micrones y si es Genetron 407C o Genetron 410A, un vacío de 250 micrones.

      Me gusta

  42. quiero que alguien me pueda recomendar que bomba comprar y de cuantos CFM y caballos

    Me gusta

  43. Hola amigos pues la verdad saque un curso de aire acondicionado automotriz para reparar los coches de mi familia y ahora que voy a comprar la dichosa bomba de vacio resulta que me preguntaron que de cuantos CFM y caballos la queria! creo que el vendedor no sabe mucho pero yo estoy peor porque no tengo ni puta idea de lo q es CFM . Por favor amigos necesito ayuda para comprar esta bomba de vacio. de antemano muchas gracias!

    Me gusta

    • Algunos técnicos utilizan la formula de (Toneladas de refrigeración del sistema / 7 = a los CFM que necesita de la bomba), también te recomiendo utilizar un vacuómetro el cual te puede dar una lectura precisa de un buen vacío necesarios para hacer el vació, alguna de las marcas puede ser YELLOW JACKET.

      Saludos

      Me gusta

  44. francisco Vallejo

    Hola buen dia!! Me gustaria me pudieran explicar a que se refiere cuando se habla de toneladas de un equipo de Refrigerancion, por ejemplo cuando se dice que un equipo de refrigeracion es de 20 ton, que significan esas 20 ton?? Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Una tonelada=12000 btu

      Me gusta

      • La tonelada de refrigeración (TRF) es la unidad nominal de potencia empleada en algunos países, especialmente de Norteamérica, para referirse a la capacidad de extracción de carga térmica (enfriamiento) de los equipos frigoríficos y de aire acondicionado.
        Puede definirse como la cantidad de calor latente absorbida por la fusión de una tonelada corta de hielo sólido puro en 24 horas; en los equipos, esto equivaldría a una potencia capaz de extraer 12 000 BTUs por hora, lo que en el Sistema Internacional de Unidades (SI) equivale a 3517 W.

        Me gusta

  45. Javier Rcuales serian las concecuencias del aumento de temperatura ecxesivo de una bomba de vacio en

    Que tal
    me podrian informar cuales serian las concecuencias del calentamiento ecxesivo de una bomba de vacio durante funcionamiento de esta

    Me gusta

  46. hola amigos les ago una pregunta pq ai q cambiar el aceite cada ves q aga un vacio gracias

    Me gusta

  47. me gustaría compartir algo que es muy importante, a los técnicos que se dedican al trabajo de refrigeración, la vida útil de un equipo de refrigeración es un buen mantenimiento y un buen vaciado a la hora de realizar la instalación de cualquier equipo de refrigeración, la humedad es el mayor enemigo del sistema de refrigeración, hay técnicos que hacen trabajos rápidos y se saltan los procedimiento lo que le causa daños al equipo de refrigeración acortando el tiempo de vida y ocasionado perdidas a los propietarios de equipos,. hay que ser bien responsable a la hora de efectuar un trabajo y dar nuestra garantía por las instalaciones o reparaciones efectuadas.

    Me gusta

  48. buenas noches, cuando se hace este tipo de reparaciones en unidades industriales,, lo mas recomendable es recilar el refrigerante, utilizando una recicladora y purificar el gas de contaminantes y luego poder reutilizarlos para no contaminar el ambiente, en el caso de equipos con contaminación lo mas recomendables es reciclar el refrigerante, evacuar el aceite del compresor, hacerle 2 barridos al sistema para limpiar las impurezas, cambiar el filtro secador y realizar un buen vacío al sistema y luego recargar con una pesa electrónica para agregar la carga adecuada recomendada por el fabricante.

    Me gusta

  49. bueno tambien lo puedes recojer a la condesadora no mas gases a la atmomera gracias

    Me gusta

  50. amigo que pasaria si no utilizo los manometros al desinstalar un minisplit, que concecuencias me arrojaria

    Me gusta

    • Si no se utilizan los manómetros quiere decir que el refrigerante será venteado a la atmósfera, un daño no a tu equipo, si no al ambiente, te recomiendo utilizar un tanque de recuperado, tus manómetros y una báscula para que veas cuanto refrigerante recuperaste.

      Puedes mandar un correo a nuestro asesor, él te dará el procedimiento correcto dmurillo@cydsa.com
      Gracias

      Me gusta

  51. david torres linares

    Como se cuando un equipo de 24000 btu se queda sin aceite

    Me gusta

    • Algún comportamiento del equipo es que se escucha muy ruidoso, la temperatura de la cabeza es alta, el amperaje es un poco arriba del de placa, no enfriará, necesitamos saber un poco más sobre la situación actual o ¿por qué dices que no tiene aceite?, ya que estos sistemas utilizan compresores herméticos.

      Me gusta

      • hola que tal, una pregunta :
        ¡ que pueda pasar si en un compresor no se usa el gas adecuado y aceite compatible con el gas?

        Me gusta

      • Cada equipo esta calibrado para funcionar a una presión y una temperatura optima de acuerdo al gas refrigerante usado, definitivamente no es opción modificar ni el refrigerante, ni el aceite lo cual puede ser peligroso y dañar la unidad.

        Me gusta

      • Elmer; Me puedes decir que tipo de Refrigerante estas usando, porque por ejemplo el MP 39 si pude trabajar con el aceite mineral que se usa en sistemas de R 12, contrario al R 134a NO trabaja con aceite mineral en el mismo equipo.

        Me gusta

  52. alan jaramillo

    hola me llamo Allan cambie de lugar un evaporador de un aire de 36000 btu y tube que aflojar las cañerías , el gas se me fue ,después puse nuevamente las cañerías y cargue de gas R22 ,pero ahora cuando prendo el aire el compresor se apaga a los pocos segundos ,asea lo prendo el compresor no arranca asta que le pongo algo de gas ,,cuando recibe algo de gas por la cañería de baja prende pero en pocos segundos se apaga pasa eso por no haberle hecho el vacio porfabor ayuenme a mi correo alanj_20@hotmail.com

    Me gusta

    • Necesitamos saber si la carga fue completa, porque
      # 1 si no realizó vacío al sistema de 500 micrones puede ser que la humedad fue retenida en el filtro deshidratador y hay un tapón.
      # 2 Puede ser que tenga una protección de baja, presostato de baja presión que protege al equipo
      # 3 Que tenga una fuga de refrigerante y este tirando mucho y el equipo no funciona,
      Por favor de contactar a nuestro asesor al correo dmurillo@cydsa.com el podrá ayudar de inmediato.

      Me gusta

  53. hola disculpa que pasaria si en una destilacion al vacio primero se comienza a calentar el matraz de destilación antes de encender la bomba de vacío

    Me gusta

  54. gracias man!!!!

    Me gusta

  55. mario vallejos

    Muy buena la ayuda ojalas siempre haya gente asi de poder enseñar por este medio de forma responsable y asi tambien tendra reconcomza con dios quien ve y lo sabe todo, bueno mi nombre es marino por ese nombre me conocen mis clientes que la gran mayoria son particulares tecnico electronico armada y tecnico en refrigeracion egresado hace poco tiempo me encanta esta profesion mas que la electronica mi bomba de vacio personal mia era un compresor que por un sistema electronico inverti la salida en ves de expulsar aire subciona aire sin saber decuna bomba reglamentaria pero quuero que me ayuden para comprarme una bomba profesional soy de la ciudad de coronel octava region chile 91809303 de ante mano muchas gracias.

    Me gusta

  56. muy amables x dejarme expresarme ….creo q un buen vacío se tiene q aser en un laboratorio en condiciones optimas..claro q ases quieren los trabajos rapidos..y ay esta el tema …todos quieren ahorrar tiempo y despues sale mas caro…gracias

    Me gusta

  57. jhon fredy deossa

    Buenos dias compañeros, tengo una inquietud y quisiera consultarla con ustedes, si yo hago vacio a un sistema de refrigeracion de gran capacidad con dos bombas de vacio conectadas en paralelo, pero con diferentes capacidades 6 y 8 cfm, es una buena practica, con esto puedo conseguir agilizar la evacuacion de gases?, o realmente hace solo el trabajo la bomba de mayor capacidad

    Me gusta

    • Recuerda que en el vacío, por grande o pequeño que sea, vamos a depender del tipo de aceite, recuerda que un equipo bien deshidratado es si trabaja con:

      Poliolester: el vacio debe ser de 250 micrones de vacío.
      Alquilbenceno: 500 micrones de vacío.
      Mineral: 500 micrones de vacío.

      Si tienes dos bombas de vacío te recomiendo instalarlas en dos distintos puntos del equipo, para agilizar el vacío recuerda medir en micrones. NO por tiempo.

      Me gusta

  58. hola mis estimados tecnicos:
    mi nombre es ivan, soy tecnico en aire acondicionado automotriz, y quisiera saber cada cuando debo de cambiar el aceite de mi bomba de vacío, y por cuanto tiempo es suficiente hacerle vacío a los sistemas de aire acondicionado automotrices? de antemano gracias un saludo

    Me gusta

  59. Hola muy buen dia
    Tengo una duda la cual quiero que si me pueden apollar lo agan
    resulta que de compañeros de trabajo me dijeron que puedo alternar mis bombas de vacio para poder tener un desgaste equitativo en todos mis equipos alguien sabe si es el unico beneficio optenido por este metodo he investigado y no he encontrado mucho

    Gracias por su apoyo.

    Me gusta

    • blogquimobasicos

      Estimado Nacho,

      El alternar tus bombas de vacío para que el desgaste sea equitativo, podrá aportar algo de cierto. Pero algunas de las recomendaciones de los fabricantes de bombas de vacío son:

      a) Revisar periódicamente el nivel de aceite de la bomba, esto debe ser sin funcionar la bomba de vacío y el nivel debe estar a la mitad del visor.
      b) Hacer el cambio de aceite cada 1000 Hrs y/o cuando el aceite pierda el color que lo caracteriza.
      c) Algunas buenas prácticas de los técnicos, es reemplazan el aceite cada vez que se va a utilizar la bomba para hacer vacío.
      d) El cambio de aceite, debe ser cuando este está caliente, tener precaución y utilizar el aceite recomendado por el fabricante del equipo.

      Recuerda que la vida útil de la bomba de vacío se puede reducir si no hacemos los cambios de aceite, debido a la oxidación de las válvulas internas, perdiendo su hermeticidad.

      Puede escribir a nuestro asesor para mayor información: dmurillo@cydsa.com

      Me gusta

Deja un comentario