Fundamentos de refrigeración

Fundamentos de Refrigeración.

El diseño y operación de un sistema de refrigeración depende del líquido refrigerante utilizado. Este líquido desempeña las funciones de absorber, transportar y eliminar calor. Para comprender el funcionamiento de cualquier sistema de refrigeración, es esencial entender el comportamiento del refrigerante dentro del mismo. Al circular, el refrigerante no sufre ningún cambio químico, pero si cambia constantemente su forma física. Puede ser líquido o gas, o una mezcla de ambos, dependiendo donde esté en el ciclo.



En un sistema comencemos a la salida del control de refrigerante, aquí encontramos en primer término, refrigerante saturado a baja presión y baja temperatura, la cual fluye en el evaporador. A medida que recorre el evaporador va absorbiendo calor y el refrigerante pasa ahora a gas sobrecalentado, este lo tenemos en la succión del compresor. Este compresor presuriza el gas refrigerante y añadiéndole más calor, él refrigerante ahora esta sobrecalentado a alta presión y alta temperatura, y es enviado hacia el condensador. Este gas refrigerante caliente pierde el exceso de calor saturándose, parte en líquido y parte vapor; y continúa perdiendo calor hasta que termina por convertirse en líquido, completamente.

Una posterior eliminación de calor sub-enfría el líquido refrigerante, el cual es dirigido del condensador al control de flujo, donde es forzado a pasar en una restricción e introducido, en una baja presión. Con este súbito cambio de presión, el refrigerante se expande y una mezcla de líquido frio y vapor fluye al evaporador, a medida que su trayectoria fluye en el evaporador, este volverá a pasar a vapor sobre calentado. El ciclo vuelve a empezar y se repiten una y otra vez estos cambios de refrigerante en el sistema, por eso su nombre ciclos de refrigeración.

LOS ESTADOS FISICOS DE REFRIGERANTE:

  • Refrigerante Saturado: Refrigerante que el líquido y vapor están presentes y en contacto directo, la temperatura y la presión están directamente relacionadas; si alguna de las dos cambia, la otra deberá de cambiar proporcionalmente.
  • Refrigerante Sobre – Calentado: Vapor cuya temperatura es mayor que la temperatura de saturación. Esto es posible sólo después de que el líquido refrigerante ha sido evaporado totalmente. Bajo condiciones de sobre calentamiento, la temperatura del vapor puede variar independiente de la presión de vapor.
  •  Refrigerante Sub – Enfriado: Un refrigerante en estado puramente líquido, el cual ha sido enfriado debajo de la temperatura de saturación. Esto es posible sólo cuando no hay vapor presente, la temperatura del líquido sub-enfriado puede variar independientemente de la presión.

Cada vez que verifique las presiones de un sistema, debe utilizar los puertos “conectores” para las mangueras de los manómetros, de tal manera que se pueda minimizar las emisiones de refrigerante a la atmosfera.

www.quimobasicos.com.mx

www.facebook.com/quimobasicos

www.twitter.com/quimobasicos

Publicado el julio 17, 2012 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La verdad me parece sensacional la explicación !!! Me aclaró muchísimas dudas ,!!!

    Me gusta

  2. Javier Hernández

    Esta muy bien la información que comparten. Habrá modo que me puedan brindar un poco de información sobre los flucks de un compresor de tornillo.
    Gracias.

    Saludos…..

    Me gusta

Deja un comentario