Mezcla de refrigerante dudoso en México

Mezcla de refrigerante dudoso en México

Se ha encontrado información en México de refrigerante con un alto grado de inflamabilidad (explosivos), hay que recordar que los refrigerantes son clasificados por su toxicidad y su grado de inflamabilidad, estas clasificaciones son de acuerdo al ASHRAE, estándar 34 (ASHRAE-34), de los cuales existen tres grupos clasificados:

a) Grupo 1 Refrigerantes seguros.
b) Grupo 2 Refrigerantes moderadamente bajo.
c) Grupo 3 Refrigerantes inflamables

La información de seguridad del refrigerante nos ayuda a determinan: el cuidado que se debe tener al manipularlo, y saber el grado de exposición que podemos tener con el material.
Para conocer esta información debemos saber su clasificación la cual consta de dos caracteres alfanuméricos, la letra mayúscula indica el grado de toxicidad y el número indica su explosividad (inflamabilidad) como se muestra en la siguiente tabla:

Se ha encontrado en México  este tipo de  productos, los cuales son difundidos a los técnicos como sustitutos ideales, porque tiene bajo ó nulo potencial de calentamiento global (PAG) y cero daño a la capa de ozono; en su composición  la mezcla contiene  Hidrocarburos (HC), es necesario saber el % de hidrocarburo que contiene y también conocer cómo deben de ser manipulados, ya que al ser mezcla pueden segregarse fácilmente en la fase de vapor y si se cumplen las condiciones de  concentración de HC y aire pueden ser explosivos.

Alguno de estos casos son: R 433B, R 511, R440, R433C, R 512, entre otros que se pueden  encontrar en el mercado de refrigerantes.

Recuerda,  es importante siempre leer las hoja de seguridad,  el manejo del refrigerante para saber si se debe extraer del cilindro solo en líquido,  su aplicación (alta, media o baja temperatura), pero sobre todo siempre considerar la seguridad como prioridad número uno, tanto para las personas como la integridad áreas ya sea habitaciones, hospitales, edificios, etc..

La seguridad es primero.

Publicado el junio 5, 2012 en Noticias de la Industria, Refrigerantes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola, Buena Tarde

    Esta permitido en México el tener equipos con refrigerante R290?……
    Existe normatividad aplicable en México??

    Puede «x» empresa tener equipos grandes (chiller) con R290?

    He buscado en internet-empresas en México que comercialicen el R290 y no he encontrado alguna….

    En EEUU, esta prohibido el R290? o no?

    espero sus comentarios

    (Mayo 2016)

    Gracias

    Me gusta

  2. los refrigerantes hc son utilizados en varias partes del mundo inclusive en mexico ya existen refrigeradores con refrigerantes r600 y r290 los cuales si son flamantes pero utilizados bajo normas no tejen mayor riesgo

    Me gusta

    • Hola Alvaro. Claro los refrigerantes Hidrocarburos como lo comentas ya son utilizados en México, los equipos deben ser diseñados con otra Norma de Seguridad, por mencionar uno: Tipo de lámpara que utilizan y las carga de refrigerante, no deben ser mayores de 150 gms. Algunos refrigerantes son:

      R 290, (Propano)
      R 600 (Butano)
      R 600a (Isobutano)

      Gracias por su valiosa participación.

      Me gusta

Deja un comentario