Preguntas Frecuentes | Genetron® AZ-20 / 410A

Preguntas Frecuentes | Genetron® AZ-20 / 410A

El nombre comercial del R410A en la Marca Genetron® se conoce como «Genetron®AZ-20»

1. Se puede reconvertir una instalación de R22 a R410A?

NO. El R410A es un refrigerante de características muy distintas al R22 y los equipos que funcionan con este refrigerante (R410A) son de características muy distintas, incluyendo los aceites.

2. ¿Qué ocurre si en un equipo de R22 se carga con R410A?

Además de producirse baja producción de frío, el daño más severo será en el compresor por falta de lubricación al no ser miscible el R410A con el aceite alkilbenceno del equipo, se puede producir la rotura mecánica del compresor y otros elementos del equipo por el incremento de la presión.

3. ¿Cuál es la presión del R410A?

El R410A es uno de los gases refrigerantes con mayores presiones, el incremento es aproximadamente un 60% superiores a las del R22.

4. ¿Cómo se debe recuperar el R410A de un sistema?

Siempre que se retire la carga total (Hasta que haya vacio en el sistema) puede ser en la fase de vapor ó líquido.

5. ¿Qué ocurre en caso de fuga de R410A?

El R410A es una mezcla casi azeotrópica, es decir que se comporta casi como si fuera un refrigerante puro. En el caso de fugas prácticamente la composición del producto NO cambia, por lo que solo es necesario volver hacer la recargar producto hasta completar la carga original.

6. ¿Qué tipo de aceite se utiliza con el R410A?

El refrigerante R410A, solamente se debe utilizar lubricante Polioléster (POE).

7. ¿Qué precauciones se han de tomar con el aceite polioléster (POE)?

El aceite polioléster (POE) es muy higroscópico, es decir absorbe rápido la humedad del ambiente. Esta humedad absorbida por el aceite es responsable de la degradación del mismo. Si dejamos una lata de aceite polioléster abierta, al cabo de unos minutos el aceite habrá absorbido la humedad del medio ambiente. Por esta razón siempre se recomienda dejar tapada las latas de aceite, cuando no se utiliza.

8. ¿Qué tipo de tubería se ha de emplear con el R410A?

Debido a las presiones a las que trabaja el R410A siempre es recomendable utilizar tuberías de cobre de buena calidad. En cualquier caso, las tuberías de cobre más utilizadas como son las de 1/4, 3/8, y 1/2 de Diámetro, su espesor ha de ser siempre igual o superior a 0,80 milímetros.

9. ¿Cuál es la composición del R410A?

El R410A es una mezcla casi azeotrópica de HFC 32 (50%) y HFC 125 (50%).

10. ¿Cómo se debe extraer el refrigerante R410A de un CNR (Cilindro No Retornable)?

El R410A solo se debe extraer del cilindro en la fase de líquido, es necesario invertir (Voltear) el CNR para asegura este efecto, nunca debe cargar el sistema ni extraer en la fase de vapor ya que se tendrá un cambio en su composición másica.

Publicado el febrero 8, 2012 en Productos Genetron, Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 95 comentarios.

  1. buenas noches ing. tengo un equipo de 18000 btu inverter de refrigerante 410a pero no cuenta con datos de cuanto refrigerante lleva en kg, me gustaria saber un aproximado para comprar el gas?

    Me gusta

  2. Una unidad en la baja marca 125 o 130 de presión
    Pero en la alta marca de 250 a 300 de prisión
    Si en la baja esta correcto porque en alta no me marca
    los 400 de presion

    Me gusta

  3. Christian vilarreal

    Se puede instalar un compresor de 1ton R410 110v de una unidad ventana, en una minisplit de 1ton R22 110v marka york????

    Me gusta

  4. juan gabrile perez

    les comento que el tubo de alta se congela por 1 o dos minutos pero despues sa va a vacio, y por mucho gas que le aplique no sube el manometro. y sesiente el paso del refrigerante por el capilar hasta que se congela….

    Me gusta

  5. juan gabrile perez

    hola muy buenas noche.
    señores tyengo una pregunta.
    tengo un equipo que trabaja con r22 el cual presento fuga en el condensador, por tal motivo me toco conseguir otro condensador, pero era de un aire inverte que trabajaba co r410a. procedi a cambiarlo, pero tengo problemas, el equipo no me enfria y tiede a irse a vacio. le cambie el capilar y nada la pregunta es tendra algo que ver el condesador?

    Me gusta

  6. DISCULPA QUE ACEITE LLEVA EL R32

    Me gusta

  7. Ismael Arizaga H

    Muy buena y me fue util su informacion

    Me gusta

  8. Tengo unos Manometros digitales sman3 puedo usarlos con los 2 tipos de refrigerante r22 y r410 con sus respectivas mangueras de cada refrigerante pero respecto al maniful no se contamina al usarlos con los dos refrigerantes es mi pregunta y duda gracias espero su pronta respuesta.

    Me gusta

  9. Jose Leonardo oliveros

    Puedo echarle refrigerante 410a a un sistema de refrigeración de un auto móvil

    Me gusta

  10. Javier Arroyo Cabrera

    Hola buen dia yo solo quiero saber si se puede o no se puede recuperar el gas 410A en la misma unidad igual q como se hace con el r22

    Me gusta

  11. Si tengo una unidad condensadora a 110V y una Unidad interior o Fan Coil a 220V Como hago para convertir ese Fan Coil a 110V? se le puede cambiar el transformador?

    Me gusta

  12. Buenos dias Ingeniero, donde puedo ver como se usa el software de modelación Genetron de Honeywell?

    Me gusta

  13. ¿se puede utilizar R22 una unidad interior (evaporadora) de un mini split diseñada para R410?

    Me gusta

  14. Hoy cambiaron una unidad en mi casa que lleva el R22 ,no tengo idea de todo esto,pero si noté que el técnico le puso R410A, es peligroso eso? Que tengo que hacer?

    Me gusta

  15. Jorge luis dantorie

    Hola amigo quisiera saber cuántas libras debe de llevar el aire acondicionado R 410 a

    Me gusta

  16. Se me paso poner que la tempertura ambiente estaba en los 38 C y es un trane 4tcc3036a3000a

    Me gusta

  17. Buenas tardes, aun aparato trane de paquete de 3 toneladas, se le tapo una fuga,se cargo a 140psi en baja y 360psi en alta pero no enfria que podra ser? gracias de antemano.

    Me gusta

  18. QUE SE DEBE DE HACER CON EL REFRIGERANTE QUE SE RECUPERA Y NO SE QUIERE REUTILIZAR CUAL ES EL PRECESO PARA DESTRUIRLO

    Me gusta

  19. ALVARO CHUC CANUL

    que me falta para que yo pueda recibir orientacion de parte de ustedes?

    Me gusta

  20. Cuanto gas refrigerante para un inverter de 12000 btus por favor

    Me gusta

  21. Elvis Fernandez

    Hola amigos quiero aclarar una duda… yo cambie mi compresor r22 por uno 410 mi tecnico hizo toda la limpieza de las unidades con un liquido dielectrico llamado electro e instalo el compresor copeland scroll para refrigerante 410… mi pregunta es: e notado que la tuberia de retorno esta mas fria ahora que cuando tenia el compresor con refrigerante r22 es normal esto? otra cosa el equipo es de 18 mil Btu Y el tecnico lo cargo con 130 libras de presion psi.. pero ayer quise recoger el gas para desconectar la unidad y hacer servicio.. pero al cerra la llave de alta que es la de la tuberia pequeña se activo una valvula de presion que tiene el compresor… y quisiera saber si es que tiene mucha carga o que?

    Me gusta

  22. que tal buenos dias dias como saber las toneladas de un equipo si solo bienen las libras en la placa del equipo

    Me gusta

  23. Alvaro Chuc Canul

    ignoro del por que se borro mi pregunta: la repito. como bajo la presión en un minisplit invertir que tiene en baja 150 psi para dejarla en 115; ya le extraje refrigerante en estado liquido y no cambia; cheque el recalentamiento y esta en 11(se que para reducirlo debo agregar refrigerante hasta que llegue a cinco la diferencia de las temperaturas (termómetro y nanómetro), y como reduzco la presión? agradeceré mucho el apoyo

    Me gusta

  24. ALVARO CHUC CANUL

    buen dia: como le bajo la presion a un minisplit inverter que esta marcando 150 libras en baja y se que debe estar en 115, ya le estuve extrayendo en estado líquido y no, no baja y al checar el recalentamiento, este me da 11°c (segun la informacion agregandole refrigerante disminuyo ese recalentamiento hasta que llegue a 5°c), pero y la presion, ¿cómo la disminuyo?. Gracias porque requiero de su gran respaldo.

    Me gusta

  25. jorge escobar

    Se puede poner un compresor R22 en un equipo 410A

    Me gusta

  26. daniel polanco

    daniel buenas tardes tengo un equipo de 5 tons en r 22 y no consigo compresor este lo puedo sustituir por uno que sea r410 me podria funcional muchas gracias

    Me gusta

  27. por favor ayuda con eso porfa..

    Me gusta

  28. hola buenas noches me podras explicar como cargar un equipo de 5 toneladas con r410a me dijeron q se carga apagado…

    Me gusta

    • Hola Javier; Si se puede cargar con el equipo apagado si NO traer refrigerante. Si el equipo ya TRAE refrigerante debe ser funcionando para ajustar la carga, te recuerdo que el refrigerante R410A solo se debe extraer en forma de LÍQUIDO, hacia el sistema.

      Me gusta

  29. Ing. David, buenas tardes, un equipo que lleva gas r410, 5 tr, se le pondra 11 metros de tuberia, cuantos gramos adicionalmente de gas tiene que llevar, ya que en su instructivo no trae esos datos.

    Me gusta

  30. como recuperar 410a de una mini split al tanque de recuperacion y si se podria volvera usar como recargo invierto el tanque de recuperar si o no

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios….Hay un articulo en nuestro Blog donde se indica cómo se debe recuperar el refrigerante en un sistema de AC, lo primero es saber si la recuperadora y el tanque de recuperado son para el R 410A, ahora el refrigerante si se puede volver a utilizar, si el equipo se quemo, para este caso. NO se recomienda. Por favor contacta a nuestro asesor David Murillo al correo dmurillo@cydsa.com él tiene más información que te interesará.

      Me gusta

  31. las cañerias de aluminio se soldan con bronce o con que material?.

    Me gusta

  32. hola que tal, este tengo un problema con un equipo de a/c de paquete de refrigerante r410a, muy bien la carga que marca es de 63 onzas, se la pongo y enfria de las 7am a 10 am pero no enfria mucho baja a 64F la temperatura y sus presiones son 150 baja, 550 alta , ok ahora apartir de medio dia en andelante no enfria y sus presiones son 150baja y alta 550, siendo que tengo otro equipo igual de paquete todo igual que esta en buenas condiciones que trabaja muy bien y checandole las presiones y temperatura al mismo tiempo que el otro este me da las presiones de baja 150 y la alta 430 , con 55F de temperatura y su compresor con el amperaje de 16.7 amprs y el otro que falla su amperaje es de 24 amprs. Ahora mi pregunta es que es lo que tiene, estara tapado el condensador, la exprea, los capilares, el compresor….? ya llevo 2 semanas batallando con esta maquina, y lo malo que es de una primaria. Saludos amigos espero que me puedan ayudar.

    Me gusta

    • Lo que puede indicar esta falla son dos cosas:
      1° Se cargó refrigerante en forma de vapor y el refrigerante se descompenso en la mezcla.
      2° Está pasado de refrigerante.
      Hay que buscar desde cuándo inició este efecto. Enfriar sólo en la mañana y a cierta temperatura ambiente.
      ¿Me podrías dar más datos?

      Me gusta

      • me pasa lo mismo la carga se realizo en estado liquido, el equipo maneja altas presion. o preciones inestables. desde 180-500 hasta 150-450 no enfria el maximioenfriamiento es 20 grado centigrados hace algunos dias fucionaba corrrectamente

        Me gusta

  33. buenas noches.
    pregunto,tengo un mini split de 12mil btu usa R410a
    esta unidad presento fuga y la presion en baja llego a 90 lbs y trabajaba con 130 lbs.
    me podra dar la medida de un restrictor con tubo capilar para poder completar la carga de gas a esta unidad??
    o sea el diametro o calibre del tubo capilar y el largo.
    es para que no le entre liquido al compresor cuando lo este recargando por el lado de baja con el compresor trabajando.

    Me gusta

    • Te recomiendo una válvula de 1/4 fleer o adaptador con el cual puedas controlar el suministro de refrigerante.
      Lo mismo hacen tus manómetros.
      Recuerda que lo más importante es extraer líquido del cilindro hacia el sistema.
      Saludos

      Me gusta

  34. Las camaras frigorificas con compresores de 134 a a ke presion trabaja si hacemos una carga cuando este funcionando cuantos bares me tendra que marcar en los manometros

    Me gusta

    • Falta información a su pregunta, como las temperaturas de evaporación y la temperatura de condensación.Por ejemplo, si tenemos una presión en la succión de 30 a 40 PSIG (2.068 a 2.575 bar) y en la condensación una presión de 150 a 200 PSI (10.342 a 13.789).

      En espera de sus comentarios,
      Saludos

      Me gusta

  35. Hola una consulta con respecto a la cañería de aluminio, dado que la composición de la cañería de cobre es 3 veces más gruesa con respecto a la de Aluminio, hasta q presión se puede probar dicha cañería ??? Gracias

    Me gusta

  36. cuantas libras carga un equipo de 5000 con R410

    Me gusta

  37. Para la recuperación del Gas R410a es necesario tener un cilindro especial y unicamente destinado para este tipo de gas?, o se puede utilizar uno en que se haya recuperado R22 y se le haya echo vacio.

    Me gusta

  38. SE PRODUCE UN DAÑO AL COMPRESOR SI MEZCLAS R-22 EN R410

    Me gusta

    • Por supuesto, esto es por que las moléculas no son las mismas, la característica de ebullición del R-22 es de -41.5°F mientras que el R-410A es de -60°F, ahora la mezcla será de R22 + R32 + R 125!! No funcionará o tendrá poco tiempo de vida el equipo.

      Me gusta

  39. Hola, buen día, excelentes respuestas, tengo un mini split de 410a y se fugo el gas, haciendo un buen barrido y un buen vacio, ¿puedo recargar con r-22 sin importar que el equipo enfrie un poco menos ?

    Me gusta

    • Cuidado!! No se debe hacer una recarga con otro refrigerante que no sea el que autorizó el fabricante del equipo, esto porque los compresores tienen una relación de compresión que es distinta, las molécula de los refrigerantes R 22 y el R 410A. Saludos

      Me gusta

  40. Jeffersons Campos Ramirez

    Buenas tardes.
    Necesito los diagramas de velocidad y caidas de presion del 410a para el calculo de los diametros de tuberias de cobre. Si las pudieras compartir, me darías un gran alivio.

    Me gusta

  41. john jairo suarez

    se pueden ligar dos aceites sinteticos de diferente marca por ejemplo enkarate 32 maf con genetron 32 . pregunto el freon 22 tabaja bien con aceites poe

    Me gusta

    • Estimado John, hay varias preguntas,
      1. los aceites siendo POE y la misma viscosidad, sí pueden ser compatibles. Lo único que cambia es la marca.
      2. Genetron no fabrica aceites
      3. El refrigerante R 22 sí puede trabajar con lubricante POE si es compatible.
      Saludos

      Me gusta

  42. Ahora me gustarìa saber donde puedo conseguir un manifold de alta presiòn para el 410, porque en Rosario no tiene nadie,. La presiòn de trabajo de un split de 3000 frigorìas deberìa ser de 120 libras en baja?.

    Me gusta

  43. Muy buenas las preguntas y las respuestas, porque aparentemente todos sabemos poco sobre el refrigerante 410.

    Me gusta

  44. hola buen dia cuando ya se termino la instalacion del 410 la puesta en marcha es igual que el r22 vacio y barrido de cañeria …los equipos nuevos ya vienen con su carga .. muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas tardes Alejandro, a tu primer comentario, debes tener un vacío de 250 micrones en las tuberías.
      Sobre el segundo comentario, si el equipo tiene carga total del refrigerante, te recomiendo buscar la información del fabricante del equipo (en algunos casos traen el 100%), o si me pudieras dar más información sobre el equipo, si es de paquete, dividido, mini split, chiller, etc, te podría orientar un poco más.

      Gracias y espero tu comentarios.

      Me gusta

  45. hola se puede usar cañería de aluminio en los split con gas 410

    Me gusta

  46. alfonso herrera uscanga

    @como puedo saber que precion de gas refrigerante lleva cada ekipo por ejenplo uno de 5000btu 8000btu 12000btu 18000btu 24000btu donde le puedo checar en el conpresor o endonde gracias

    Me gusta

  47. buenas tardes amigo q presiones manejarias los aires mini split por q normalmente con R22 se manejaba una presion de en baja 70 libras y en alta 290 como seria lconeste tipo de gas seria igual o mas elevado y cuanto seria y gracias

    Me gusta

    • Para sistemas con R410A debe ser aproximadamente de 120 psig lado de baja y en la línea de líquido, 330 psig, pero lo mejor es contactar al fabricante del equipo ya que en algunos casos tienen un orifico en la salida del condensador para saturar más al refrigerante y puede bajar a 100 psig de líquido, por favor contacta a nuestro asesor, él te dará más información: David Murillo- dmurillo@cydsa.com el podrá ayudar de inmediato.información.

      Me gusta

  48. quiero traladar un equipo inverte refrigerante 410 como recupero el gas al compresor

    Me gusta

    • Es necesario utilizar una recuperadora de refrigerante que pueda trabajar con esta presiones, además de tener un tanque de recuperado, NO debe recuperar el refrigerante al condensador utilizando el compresor del sistema ya que se puede dañar el mismo compresor al trabajar con presiones en vacío.

      Si necesitas más información por favor contacta el personal de servicio dmurill@cydsa.com

      Me gusta

  49. CUANTAS LIBRAS DE GAS LLEVA UN EQUIPO DE 5 TONELADAS CON MANEJADORA BAJA Y ALTA

    Me gusta

  50. victor cardenas

    los manometros que usan son espesificos para este refrigerante 410 tienen las mismas medidas como los que se usan para r22 y r134a me refiero medidas de un cuarto que traen las mangueras de los manometros convencionales

    Me gusta

  51. El r410 daña la capa de ozono?

    Me gusta

  52. hola buen dia solo una pregunta quiero saber si el 410a se puede utilizar para congelación o refrigeración o solo es para aire acondicionado

    Me gusta

  53. farncisco santos

    QUE PASA SI CARGAMOS UN EQUIPO NUEVO QUE ES PARA R410A CON R22 FUNCIONARIA?

    Me gusta

    • NO. Las propiedades termodinámicas de los refrigerantes son distintas, hablando de peso, moléculas, punto de ebullición, flujo másico, entre otras.

      Te recomiendo bajar el software de lo refrigerantes Genetron y podrás ver la perdida de capacidad y eficiencia. podrás simular el cambio.

      Me gusta

  54. se puede recupera (almacenar) el 410a con el mismo compresor del aire acondicionado para desmontar el equipo para luego intalarlo en otro lugar ?

    Me gusta

    • Hola Alejandro

      Si el compresor lo utilizas para recuperar el refrigerante en el condensador, se puede hacer esta actividad e incluso los equipos nuevos tienen la carga completa en el condensador, te recomiendo contactar al fabricante del equipo para asegura que el compresor no sufra un daño, cuando vuelvas a re-instalar el equipo.

      Si deseas contactar a nuestro asesor técnico para más información, con gusto te atenderá favor de escribir al correo dmurillo@cydsa.com

      Me gusta

  55. Una consulta como puedo verificar la fecha de fabricación en las latas de 24 libras, 30 libras y 800 gramos de refrigerante R134A y 404A?
    Este tipo de producto cuanto tiempo tiene de vida? Expira?

    Me gusta

    • Estimada Srita Moran, usted si puede revisar la fecha de cuando fueron fabricados los cilindros, ejemplo: Los cilindros traen impresos datos alfanuméricos,

      P2025A,

      1. La letra P es la clave del cliente.
      2. El numero 2 es el años de fabricación, en este caso fue 2012.
      3. Los siguientes números son los días recorridos en el año, 025 días es de Enero.
      4. La letra mayúscula es el turno, A = turno de día.

      Esto es para los cilindros, los recipientes y el contenido refrigerante no caducan y siempre son recomendables los siguientes puntos:

      NO exponerlos al sol.
      NO dejarlos en lugares húmedos, o cerca de recipientes tóxicos.
      NO acercarlos a la flama abierta.
      NO olvidarlos dentro de carros, cajuelas, caja de herramienta etc,
      NO exponerlos a los rayos de sol.
      NO incrementar su temperatura arriba de 45°C.

      Para mayor información estamos a tus ordenes, dmurillo@cydsa.com, (81) 8305 4622, Lada 01 800 830 3300.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  56. francisco alcala

    se puede recuperar el r410a y volver a usarse.

    Me gusta

Deja un comentario