Manejo del R410: Carga de refrigerante

1.1

Hoy en día existe un mito sobre la recarga de refrigerante en sistemas de aire acondicionado que contienen refrigerante R410A. Este tipo de refrigerante es una mezcla de dos moléculas, HFC-32 y HFC-125, una mezcla másica del 50% de cada uno. Los dos refrigerantes en líquido forman el R 410A, su delta “T” es de aproximadamente de 2.6°C a 3°C. Este cambio de proporción másico no afecta al producto, el comportamiento es el  mismo (no se segrega la mezcla). Puede ser que la fuga sea en la fase de líquido o vapor. Además, el consumo de este refrigerante en equipos de AC se incrementará de acuerdo a la salida de los HCFC en AC estacionario.

Es importante que el profesionista tenga sus herramientas necesarias a la mano antes de realizar cualquier trabajo, como por ejemplo manómetros para R 410A, amperímetro de gancho, termómetro bimetálico o laser, adaptador de 3/16” a ¼” fleer, desarmadores, y su equipo de protección personal: guantes, lentes con protección lateral, zapatos de seguridad, etc.

Se debe realizar una inspección visual del equipo y condiciones del mismo, revisar si existen manchas de aceite en zonas roscadas, o soldadas, y si el condensador está obstruido o sucio.

Los filtros de aire deben estar limpios, se deben revisar las placas de datos del condensador y evaporador para saber la capacidad del equipo, voltaje, amperaje de placa, etc.

1

En la Figura 1 podemos observar un sistema con conector más grande en el cual debemos usar nuestro adaptador de 3/16” a ¼” fleer, que nos permite instalar nuestro manómetro y saber la presión del equipo antes de funcionar.

2

Como lo ilustra la figura 2, se debe hacer la conexión con cuidado pues el equipo tiene una presión.

“RECUERDA QUE SE DEBEN PURGAR LAS MANGUERAS PARA

NO DEJAR ENTRAR AL SISTEMA GASES NO CONDENSABLES”

3

En la fig. 3, ya instalado el manómetro y el sistema sin operar, obtenemos la presión de lado de baja, nos podemos dar cuenta que la presión del equipo es de 180 psig. En este momento podemos hacer funcionar el sistema, en el arranque debemos permitir trabajar el sistema para que las presiones se estabilicen, puede ser un promedio de 5 a 10 minutos.

4

En la Fig4, la presión de succión es muy baja (35 psig), además los parámetros de la temperatura en la inyección de aire es alta y un  bajo consumo de amperaje. Ahora es necesario hacer una recarga de refrigerante con Genetron 410A.

5

Antes de cualquier manipulación con el refrigerante debes revisar tu cilindro, después debes retirar el sello de garantía y verificar el modo de uso. Recuerda que el Genetron 410A sólo debe cargarse en forma de líquido, como lo indica la flecha. (Figura 5).

MANEJO Y CARGA DE REFRIGERANTE

Con el equipo ya en operación, vamos a cargar refrigerante.

Primero se debe conectar la manguera del manómetro de baja en la línea de succión del equipo y  la manguera de servicio en la válvula de succión del sistema, después invertir nuestro cilindro de Genetron 410A.

Recuerda que sólo se debe extraer líquido refrigerante.

Después de invertir el refrigerante, se deben purgar las mangueras que se utilizarán para evitar la entrada de gases no condensables. Al concluir estos pasos, abre lentamente la válvula de baja del manómetro para cargar refrigerante líquido, en este caso la presión subió hasta 170 psig. Se debe cerrar la válvula de baja y dejar que la presión se estabilice (como lo indica en la figura 6). Un tip de seguridad para NO dejar pasar demasiado líquido al sistema, es que se puede utilizar una válvula de paso lo más cercano a la tubería de succión o instalar un capilar.

6

Ya con el sistema trabajando adecuadamente, procedemos a retirar nuestras herramientas y asegurar el buen funcionamiento. Recuerda dejar la presión de succión recomendada por el fabricante del equipo, revisar el amperaje de placa y temperatura de inyección etc.

En este caso el equipo quedó operando con una presión de succión de 110 psig, con un amperaje de 7.3 amp, una temperatura de entrada al evaporador de 24°C y una inyección del aire de 10°C. Cierra la válvula del cilindro Genetron 410A, y abre la válvula de succión para purgar lo último del refrigerante.

Al concluir, cierra y retira las herramientas.

7

Quimobásicos tiene una nueva presentación: 

  • Genetron 410A en presentación de 5kg.
  • Fácil de manejar. 
  • Menos pérdida o merma de refrigerante. 
  • Se debe invertir el cilindro para extraer líquido del cilindro.
  • No lo exponga a los rayos de sol o temperaturas altas.
  • Buenas propiedades termodinámicas.
  • Presentación más accesible en el manejo.
  • Menos pérdida de producto.
  • Fácil de utilizar.
  • Sólo para equipos nuevos de R 410A.

Para más información visita nuestra redes sociales, www.quimobasicos.com.mx o bien escribe a nuestro asesor David Murillo al correo dmurillo@cydsa.com

 

 

www.quimobasicos.com.mx

http://www.facebook.com/quimobasicos

http://www.youtube.com/tvquimobasicos

Acerca de Quimobásicos

Gerente de Mercadotecnia en Quimobásicos

Publicado el agosto 26, 2014 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Cuantos.amp.consume.mini.split.inverter.de.24000.btu

    Me gusta

  2. buenosdias es recomendable hacer una recarga de gas nuevo con el biejo o hay que retirar el gas viejo

    Me gusta

  3. buenos dias . cuando un equipo le hace falta carga de gas r 410 a sele puede recargar el refrigerante ,claro ya purgando la manguera de servicio sin que a este tenga alguna variacion al hacer la mezcla del gas biejo con el nuevo, o hay que hacerle vacio y recargar gas nuevo.

    Me gusta

  4. RAFAEL VELAZQUEZ PEREA

    Hola buenas tardes, no tengo mucho conocimiento respecto a la carga del R 410A,cuando un equipo no tiene gas por fuga,ya localizada y soldada, se le hace vacio con una bomba por espacio de 40min, estamos..y se cierra el manometro de baja y se apaga la bomba,inmediatamente se pone la manguera de servicio al tanque de R 410A previo a la purga de manguera ok?.se abre a la valvula del manometro para que pase el R 410A en estado liquido ok? la pregunta o duda es.. apagado el equipo o prendido..
    Atte. RAFAEL VELAZQUEZ

    SALUDOS

    Me gusta

  5. muy agradecido por su gran ayuda . bendiciones

    Me gusta

  6. Amigos, 3/16″ es menor a 1/4″, creo que en su texto se refieren a 5/16″, que si es mayor a 1/4″.

    Saludos…

    Me gusta

  7. Importantes recomendaciones Para el uso del refrigerante 410a …saludos

    Me gusta

  8. Hola soy nuevo en este trabajo de aires quiero saber si el r410a se puede cargar por alta prsion con el equipo prendido saludos

    Me gusta

    • Estimado Marcelo,

      NUNCA se debe cargar los sistemas por el lado de alta presión por que habrá una contra presión hacia el cilindro que puede abrir la válvula de seguridad del recipiente, cualquier refrigerante siempre se debe cargar por el lada de baja presión con el equipo y funcionando, en el caso del R 410A se debe extraer solo en forma de líquido y cargar solo por el lado de baja presión del sistema y trabajando.

      ¡Saludos!

      Me gusta

    • NUNCA se debe cargar los sistemas por el lado de alta presión por que habrá una contra presión hacia el cilindro que puede abrir la válvula de seguridad del recipiente, cualquier refrigerante siempre se debe cargar por el lada de baja presión con el equipo y funcionando, en el caso del R 410A se debe extraer solo en forma de líquido y cargar solo por el lado de baja presión del sistema y trabajando.

      Me gusta

Deja un comentario