¿Cómo utilizar una Tabla de Presión vs. Temperatura

¿Cómo utilizar una Tabla de Presión vs. Temperatura para solucionar problemas?

Algunos puntos clave deben ser considerados a la hora de resolver problemas usando una Tabla de Presión vs. Temperatura. Es importante que el técnico del servicio tenga a la mano la información adecuada al tratar de resolver un problema; por ejemplo, determinar la temperatura del serpentín (o su temperatura promedio) durante la operación.

En los refrigerantes más comunes, tales como el R-22 y el R-404A, la temperatura del serpentín puede ser leída en la escala de temperatura que muestra el indicador o calibrador.

En otros refrigerantes, especialmente para los de bajo deslizamiento, la temperatura del serpentín puede determinarse utilizando una Tabla de Presión vs. Temperatura, al ubicar la presión en el indicador y revisar su temperatura correspondiente. Sin embargo, En los refrigerantes de más alto deslizamiento, la tarea es un poco más difícil.

Tabla de tipo A
La presión es encontrada a la izquierda; la temperatura promedio del punto de burbuja (líquido) y del punto de ebullición (vapor) determinarán la temperatura promedio adentro de la bobina.

Tabla de tipo B
En éste caso, también es importante conocer el deslizamiento de temperatura del refrigerante que está siendo usado. Para el evaporador, solo la temperatura del punto de ebullición (vapor) es dada para temperaturas más altas. Debido a que el punto de ebullición es la temperatura del vapor saturado al final de la evaporación, deberás sustraer una mitad de la temperatura de línea para encontrar la temperatura promedio que está justo en el centro del serpentín.

Para el condensador, solo el punto de burbuja (líquido) es dado en las temperaturas más altas. Debido a que el punto de burbuja es la temperatura del líquido saturado al final del condensador, deberás añadir la mitad del deslizamiento a partir del punto de burbuja, para así encontrar la temperatura de la bobina promedio.

Tabla de tipo C
Las presiones están enlistadas en las columnas y la temperatura está situada a la izquierda. La presión en el indicador puede ser encontrada en cada una de las columnas de los puntos de burbuja (líquido) y en los puntos de ebullición (vapor). Asimismo, las temperaturas correspondientes pueden ser encontradas en cada uno de estos puntos. El promedio de las dos temperaturas será la temperatura promedio adentro de la bobina.

Cómo determinar el sobrecalentamiento y subenfriamiento 

El proceso para determinar el sobrecalentamiento y subenfriamiento es exactamente el mismo tanto para refrigerantes mezclados como para refrigerantes de un solo compuesto. Estos son los pasos a seguir:

  1. Utiliza los indicadores o calibradores para determinar la presión saturada del refrigerante.
  2. Utiliza una Tabla Presión vs. Temperatura para determinar la temperatura saturada del refrigerante correspondiente.
  3. Utiliza un termómetro para medir la temperatura de línea.
  4. Si hay sobrecalentamiento, sustrae la temperatura del vapor saturado de la temperatura de línea.
  5. Si hay subenfriamiento, sustrae la temperatura de línea de la temperatura del líquido saturado.

Para los refrigerantes mixtos o los que tienen un único compuesto de bajo deslizamiento, solamente hay un valor de temperatura en la Tabla de Presión vs. Temperatura que corresponde a la presión dada, y el vapor o el líquido se evaporará o condensará a esa temperatura.

  • Tablas de tipo A y C

Si estás midiendo el sobrecalentamiento, el refrigerante se convertirá en vapor saturado en el punto final del evaporador y deberás usar sólo la columna del punto de rocío (vapor). Por otro lado, si estás midiendo el subenfriamiento, el refrigerante se convertirá en líquido saturado al final del condensador y deberás usar solo la columna del punto de burbuja (líquido).

  • Tabla tipo B

Regularmente, el sobrecalentamiento es medido a temperaturas más frías. Los datos de la tabla que corresponden a las temperaturas frías corresponderán a los valores del punto de rocío (vapor).

El subenfriamiento suele ser medido a temperaturas más calientes. Los datos que se muestran en la parte de la tabla que corresponde a las temperaturas más calientes, serán los valores del punto de burbuja (líquido).

Figura 1. Tres tipos de tablas.

About these ads

Publicado el 05/02/2013 en Consultor técnico, Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.459 seguidores

%d personas les gusta esto: