¿Porqué debemos utilizar la bomba de vacio?

¿Porqué debemos utilizar la bomba de vacio?

 “La herramienta más adecuada para hacer el vacío de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado es una bomba confiable, hay otras herramientas también que ayudarán a ser más eficientes el proceso de evacuación”.

En muchas ocasiones no le damos la importancia de hacer el vacio en los sistemas de refrigeración o aire acondicionado para extraer, la humedad ó gases no condensables como el aire, es común ver que cuando se instala un equipo de aire acondicionado tipo mini split, solo purgamos las tuberías con el mismo refrigerante y listo ó hacemos el vacío con los compresores hermético utilizado para los refrigeradores domésticos, este tipo de compresores no son bombas de vacío, lo cual hace notar una mala práctica técnica.

La importancia de hacer el vacío en los sistemas, permite confiar en la buena operación del sistema, sin altas presiones de trabajo sobre todo en el condensador, un bajo consumo de amperaje al tener mayor transferencia de calor en el condensador, buena capacidad del refrigerante al cambia de estado (vapor – líquido – vapor), para hacer un mejor el vacío utilice el menor número de manguera, lo más que sea posible para conseguir una velocidad máxima de evacuación, otra opción es utilizar medidores electrónicos de vacío o análogos llamados vacuómetro, este tipo de herramienta nos permite saber cuando ya el equipo este deshidratado y se ha hecho un vacío.

Se recomienda que la evacuación sea por debajo de 1000 micrones de vacío, que esto es igual a .039 pulgadas de mercurio, una medición no se puede hacer con un indicador mecánico o como se acostumbra en “por un determinado tiempo”, o con el sonido de la bomba. La herramienta que puede medir el ver lecturas de vacío puede ser un medidor electrónico o análogo de vacío o manómetros, con un medidor de vacío, el técnico podrá ser testigo de que el sistema está libre de aire, humedad y no condensables.

Es aconsejable sustituir el aceite de la bomba de vacío para no dañar los componentes  internos de la bomba, además de que retenga la humedad si es que el sistema está contaminado, con alta humedad, es necesario buscas la información del fabricante, para determinar los cambios de aceite de la bomba de vacío.

“Utilizar la bomba de vacio nos permite efectuar

las buenas practicas de refrigeración”

Algunos fabricantes bombas de vacío señalan los cfm para las capacidad  para extraer la humedad o no condensables:

1,3 cfm:   para sistemas hasta  5 TON.

6,0 cfm:   para sistemas hasta 50 TON.

4,0 cfm:   para sistemas hasta 25 TON.

12,0 cfm: para sistemas hasta 65 TON.

La mejor referencia para hacernos de una herramienta útil como lo es bomba de vacío es la descripción que nos hace el fabricante del equipo.

TIPOS DE ACEITES:

a)     Aceite mineral

b)     Alquibencénico

c)     Polialquilglicol PAG

d)     Polioléster

Los refrigerantes deben tener buena miscibilidad con el lubricante.

www.quimobasicos.com.mx

www.facebook.com/quimobasicos

www.twitter.com/quimobasicos

www.youtube.com/TVQuimobasicos

About these ads

Publicado el 08/07/2012 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 54 comentarios.

  1. Hola muy buen dia
    Tengo una duda la cual quiero que si me pueden apollar lo agan
    resulta que de compañeros de trabajo me dijeron que puedo alternar mis bombas de vacio para poder tener un desgaste equitativo en todos mis equipos alguien sabe si es el unico beneficio optenido por este metodo he investigado y no he encontrado mucho

    Gracias por su apoyo.

    • blogquimobasicos

      Estimado Nacho,

      El alternar tus bombas de vacío para que el desgaste sea equitativo, podrá aportar algo de cierto. Pero algunas de las recomendaciones de los fabricantes de bombas de vacío son:

      a) Revisar periódicamente el nivel de aceite de la bomba, esto debe ser sin funcionar la bomba de vacío y el nivel debe estar a la mitad del visor.
      b) Hacer el cambio de aceite cada 1000 Hrs y/o cuando el aceite pierda el color que lo caracteriza.
      c) Algunas buenas prácticas de los técnicos, es reemplazan el aceite cada vez que se va a utilizar la bomba para hacer vacío.
      d) El cambio de aceite, debe ser cuando este está caliente, tener precaución y utilizar el aceite recomendado por el fabricante del equipo.

      Recuerda que la vida útil de la bomba de vacío se puede reducir si no hacemos los cambios de aceite, debido a la oxidación de las válvulas internas, perdiendo su hermeticidad.

      Puede escribir a nuestro asesor para mayor información: dmurillo@cydsa.com

  2. hola mis estimados tecnicos:
    mi nombre es ivan, soy tecnico en aire acondicionado automotriz, y quisiera saber cada cuando debo de cambiar el aceite de mi bomba de vacío, y por cuanto tiempo es suficiente hacerle vacío a los sistemas de aire acondicionado automotrices? de antemano gracias un saludo

    • Hola Ivan!

      Los fabricantes de bombas de vacío recomiendan, cada vez que se utiliza el equipo debe hacer cambio de aceite o en su caso cuando el lubricantes (aceite) cambie de color esto lo puedes observar en la mirilla de la bomba. En relación al vacío del sistema AC Automotriz, este debe ser de 250 micrones de vacío, recomendado para sistemas que trabajan con lubricante Poliolester (POE) ó Polialquilglicol (PAG)

      Si necesitas más información, con gusto nuestro asesor te atenderá; escribe a dmurillo@cydsa.com.

    • Ivan me puedes ayudar con algunas dudas sobre a/c automotriz?

  3. jhon fredy deossa

    Buenos dias compañeros, tengo una inquietud y quisiera consultarla con ustedes, si yo hago vacio a un sistema de refrigeracion de gran capacidad con dos bombas de vacio conectadas en paralelo, pero con diferentes capacidades 6 y 8 cfm, es una buena practica, con esto puedo conseguir agilizar la evacuacion de gases?, o realmente hace solo el trabajo la bomba de mayor capacidad

    • Recuerda que en el vacío, por grande o pequeño que sea, vamos a depender del tipo de aceite, recuerda que un equipo bien deshidratado es si trabaja con:

      Poliolester: el vacio debe ser de 250 micrones de vacío.
      Alquilbenceno: 500 micrones de vacío.
      Mineral: 500 micrones de vacío.

      Si tienes dos bombas de vacío te recomiendo instalarlas en dos distintos puntos del equipo, para agilizar el vacío recuerda medir en micrones. NO por tiempo.

  4. muy amables x dejarme expresarme ….creo q un buen vacío se tiene q aser en un laboratorio en condiciones optimas..claro q ases quieren los trabajos rapidos..y ay esta el tema …todos quieren ahorrar tiempo y despues sale mas caro…gracias

    • con mucho respeto pregunto …el motocompresor d un aire acondicionado d 4.500 calorías sirve para aser en vacío…desde yamuchas gracias

      • Hola Daniel,
        NO se recomienda utilizar un sistema que no sea bomba de vacío, todo lo que es compresor sirve para remover o re-circular el refrigerante en el sistema, no es una bomba de vacío, ya que podrás daña los Oring de la flecha, te recomiendo adquirir la herramienta correcta, como tu bomba de vacío, aquí podrás encontrar la mejor. http://www.yellowjacket.com/
        Gracias por tu pregunta, te invitamos a darle Me Gusta a nuestra página en Facebook para seguir comunicados http://www.facebook.com/Quimobasicos

  5. mario vallejos

    Muy buena la ayuda ojalas siempre haya gente asi de poder enseñar por este medio de forma responsable y asi tambien tendra reconcomza con dios quien ve y lo sabe todo, bueno mi nombre es marino por ese nombre me conocen mis clientes que la gran mayoria son particulares tecnico electronico armada y tecnico en refrigeracion egresado hace poco tiempo me encanta esta profesion mas que la electronica mi bomba de vacio personal mia era un compresor que por un sistema electronico inverti la salida en ves de expulsar aire subciona aire sin saber decuna bomba reglamentaria pero quuero que me ayuden para comprarme una bomba profesional soy de la ciudad de coronel octava region chile 91809303 de ante mano muchas gracias.

  6. gracias man!!!!

  7. hola disculpa que pasaria si en una destilacion al vacio primero se comienza a calentar el matraz de destilación antes de encender la bomba de vacío

  8. alan jaramillo

    hola me llamo Allan cambie de lugar un evaporador de un aire de 36000 btu y tube que aflojar las cañerías , el gas se me fue ,después puse nuevamente las cañerías y cargue de gas R22 ,pero ahora cuando prendo el aire el compresor se apaga a los pocos segundos ,asea lo prendo el compresor no arranca asta que le pongo algo de gas ,,cuando recibe algo de gas por la cañería de baja prende pero en pocos segundos se apaga pasa eso por no haberle hecho el vacio porfabor ayuenme a mi correo alanj_20@hotmail.com

    • Necesitamos saber si la carga fue completa, porque
      # 1 si no realizó vacío al sistema de 500 micrones puede ser que la humedad fue retenida en el filtro deshidratador y hay un tapón.
      # 2 Puede ser que tenga una protección de baja, presostato de baja presión que protege al equipo
      # 3 Que tenga una fuga de refrigerante y este tirando mucho y el equipo no funciona,
      Por favor de contactar a nuestro asesor al correo dmurillo@cydsa.com el podrá ayudar de inmediato.

  9. david torres linares

    Como se cuando un equipo de 24000 btu se queda sin aceite

    • Algún comportamiento del equipo es que se escucha muy ruidoso, la temperatura de la cabeza es alta, el amperaje es un poco arriba del de placa, no enfriará, necesitamos saber un poco más sobre la situación actual o ¿por qué dices que no tiene aceite?, ya que estos sistemas utilizan compresores herméticos.

  10. amigo que pasaria si no utilizo los manometros al desinstalar un minisplit, que concecuencias me arrojaria

    • Si no se utilizan los manómetros quiere decir que el refrigerante será venteado a la atmósfera, un daño no a tu equipo, si no al ambiente, te recomiendo utilizar un tanque de recuperado, tus manómetros y una báscula para que veas cuanto refrigerante recuperaste.

      Puedes mandar un correo a nuestro asesor, él te dará el procedimiento correcto dmurillo@cydsa.com
      Gracias

  11. juan manuel

    bueno tambien lo puedes recojer a la condesadora no mas gases a la atmomera gracias

  12. juan carlos

    buenas noches, cuando se hace este tipo de reparaciones en unidades industriales,, lo mas recomendable es recilar el refrigerante, utilizando una recicladora y purificar el gas de contaminantes y luego poder reutilizarlos para no contaminar el ambiente, en el caso de equipos con contaminación lo mas recomendables es reciclar el refrigerante, evacuar el aceite del compresor, hacerle 2 barridos al sistema para limpiar las impurezas, cambiar el filtro secador y realizar un buen vacío al sistema y luego recargar con una pesa electrónica para agregar la carga adecuada recomendada por el fabricante.

  13. juan carlos

    me gustaría compartir algo que es muy importante, a los técnicos que se dedican al trabajo de refrigeración, la vida útil de un equipo de refrigeración es un buen mantenimiento y un buen vaciado a la hora de realizar la instalación de cualquier equipo de refrigeración, la humedad es el mayor enemigo del sistema de refrigeración, hay técnicos que hacen trabajos rápidos y se saltan los procedimiento lo que le causa daños al equipo de refrigeración acortando el tiempo de vida y ocasionado perdidas a los propietarios de equipos,. hay que ser bien responsable a la hora de efectuar un trabajo y dar nuestra garantía por las instalaciones o reparaciones efectuadas.

  14. hola amigos les ago una pregunta pq ai q cambiar el aceite cada ves q aga un vacio gracias

  15. Javier Rcuales serian las concecuencias del aumento de temperatura ecxesivo de una bomba de vacio en

    Que tal
    me podrian informar cuales serian las concecuencias del calentamiento ecxesivo de una bomba de vacio durante funcionamiento de esta

  16. francisco Vallejo

    Hola buen dia!! Me gustaria me pudieran explicar a que se refiere cuando se habla de toneladas de un equipo de Refrigerancion, por ejemplo cuando se dice que un equipo de refrigeracion es de 20 ton, que significan esas 20 ton?? Gracias de antemano.

    • Una tonelada=12000 btu

      • La tonelada de refrigeración (TRF) es la unidad nominal de potencia empleada en algunos países, especialmente de Norteamérica, para referirse a la capacidad de extracción de carga térmica (enfriamiento) de los equipos frigoríficos y de aire acondicionado.
        Puede definirse como la cantidad de calor latente absorbida por la fusión de una tonelada corta de hielo sólido puro en 24 horas; en los equipos, esto equivaldría a una potencia capaz de extraer 12 000 BTUs por hora, lo que en el Sistema Internacional de Unidades (SI) equivale a 3517 W.

  17. Hola amigos pues la verdad saque un curso de aire acondicionado automotriz para reparar los coches de mi familia y ahora que voy a comprar la dichosa bomba de vacio resulta que me preguntaron que de cuantos CFM y caballos la queria! creo que el vendedor no sabe mucho pero yo estoy peor porque no tengo ni puta idea de lo q es CFM . Por favor amigos necesito ayuda para comprar esta bomba de vacio. de antemano muchas gracias!

    • Algunos técnicos utilizan la formula de (Toneladas de refrigeración del sistema / 7 = a los CFM que necesita de la bomba), también te recomiendo utilizar un vacuómetro el cual te puede dar una lectura precisa de un buen vacío necesarios para hacer el vació, alguna de las marcas puede ser YELLOW JACKET.

      Saludos

  18. quiero que alguien me pueda recomendar que bomba comprar y de cuantos CFM y caballos

  19. gracias por esta informacion. necesito saber que podria suceder si no se le realiza el vacio a mini-splits en su instalacion y despues de haverse instalado y puesto en funcion que se puede hacer para realizarce uno? gracias—

    • Siempre se recomienda hacer vacío para eliminar humedad y aire no condensables, debes utilizar la bomba de vacío, manómetros y vacuómetro.
      Si el sistema esta cargado con R 22 el vacío debe ser de 500 micrones y si es Genetron 407C o Genetron 410A, un vacío de 250 micrones.

  20. Hola, me he conseguido un vacuometro semi-portátil de Hospital en desuso, éste al taparle completamente la toma de vacío me arroja -400mmHg según el medidor análogo que lleva consigo.
    Será suficiente para trabajar el vacío de un Aire Acondicionado de 9.000BTU Split..? según esos -400mmHg equivaldrían a -400.000micrones ó -53.3 kPa. ..?

    Gracias

  21. Me olvidaba comentar que utiliza 800grs de R410A.

    • Se recomiendan 250 micrones de vacío, si tú tienes 53.3 Kpa, que equivalen a 266 mmhg, tendrás que tener una lectura de -4 Kpa (Kilopascal) para que te de una presión de vacío de 30 mmhg.
      Te recomiendo que bajes la aplicación de “convert”. Este software te ayudará a hacer las conversiones.

      • Sin polemizar creo que haz equivocado la conversión, he bajado el “Convert” y me da lo mismo que en ( http://www.metas.com.mx/utilerias/convertidorpresion.html ) 53,3kPa = 399,78mmHg.
        De todas formas me quedo con los 250 micrones de vacío que equivalen a 0,25mmHg , valor que sin tener conocimientos acabados me parece bajo en todo caso, pero bueno, lo que interesa es que el circuito quede libre de aire y no que se mantenga una presión negativa más el gas….

        Muchas gracias

  22. marco rodriguez

    buenos dias, en mi trabajo tengo un proceso de vacio y tengo una duda que en mi trabajo nadie me ah podido explicar tecnicamente, que es mejor dar un vacio a 1000 micrones y al momento de haber alcanzado los 1000 micrones apagar la bomba y continuar con el proceso, o dar un vacio de 1000 micrones y dejarlo 10 minutos mas despues de llegar a los 1000 aun y que la bomba no tiene mas capacidad y la lectura despues de los 10 minutos extras es de 1000 micrones. Saludos
    espero su comentario

    • Estimado Marco, el vacío va en función al aceite y el refrigerante.
      Recuerda que el vacío ideal es para aceites minerales como MIN / AB. El vacío recomendado es de 500 micrones y para lubricantes POE es de 250 micrones de vacío, te podemos dar la tabla de equivalencias, manda un correo a nuestro asesor dmurillo@cydsa.com, él te dará más información.
      Gracias

  23. javier santiago

    son datos muy interesantes para uno que inicia. gracias.

  24. manuel cordovagonzalez

    como realizo un vacio me sirve un manometro si no tengo bomba de vacio

    • Manuel el vacío lo hace la bomba, no los manómetros, el manómetro te sirve para asegurar un vacío hasta las 30 pul/hg (pulgadas de mercurio) además necesitas un vacuómetro para asegurar un vacío completo, en algunos casos hacer el triple vacío favorece el no tener no-condensables y humedad.
      Por favor contacta a nuestro asesor para darte la guía, dmurillo@cydsa.com

      Herramienta: Bomba de vacío, manómetros y vacuómetro.

      Saludos

  25. jose angel naranjo

    amigo por favor quiero saber como se debe instalar un vacuometro digital para medir el vacio realizado

  26. buenas mi nombre es gabriel mira tengo una inquietud de ppor que a un esplit se le puso el aceite sucio bastante es recomendable cambiarlo y como se haria en este caso y el compresor hace mucho ruido sera por falta de aceite

    • Gracias Gabriel, el aceite se puede contaminar o estar sucio (negro) por varias causas como la alta temperatura en la descarga, sí se recomienda hacer un cambio de aceite además de instalar un filtro deshidratador en la línea de líquido.
      Este cambio de aceite se hace retirando el compresor, por favor ponte en contacto con nuestro asesor al correo dmurillo@cydsa.com él te dará el procedimiento completo.

  27. jose angel naranjo perez

    amigos tengo una maquina batidora de crema de helados a la cual nesecito hacer vacio. se carga con 6 potes de refrigerante 134a de 340 gr. cada uno mi pregunta es de cuantos cfm debe de ser la bomba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.459 seguidores

%d personas les gusta esto: