¿Cómo se destruye la capa de ozono?

¿Cómo se destruye la capa de ozono?

La capa de ozono es la capa superficial que protege a la tierra de la radiación producida por los rayos ultravioleta (UVB) que emite el sol, actuando como un filtro, está compuesta por moléculas de ozono esparcidas en la estratósfera a una altura de 50 km. a nivel del mar.
 

En los últimos años esta capa se ha visto reducida considerablemente, debido a la emisión de gases contaminantes usados por el hombre (SAO), produciendo la disminución de la concentración de ozono. A éste fenómeno se lo llama comúnmente agujero de ozono, afectando gravemente la salud de los seres humanos, todos los seres vivos del planeta y el medio ambiente.

En los años 70, científicos descubrieron que las SAO (Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono) liberadas por el hombre en la atmósfera, dañan gravemente la capa de ozono, disminuyendo la concentración de ozono de la Antártida e un 70 % entre los años 70 y 90 comparada con su nivel de concentración normal.

Esto es producto de que la liberación de estas sustancias rompe el débil equilibrio entre la producción natural de moléculas de ozono y su descomposición, eliminando más rápidamente las mismas de lo que son capaces de reproducirse.

Diferencia entre agujero de ozono y cambio climático.

La reducción de ozono en la atmósfera o agujero de ozono, no es lo mismo que cambio climático o calentamiento global. Este último es producido por la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor emanado por la tierra en la atmósfera e impidiendo que se diluya, lo que hace que la atmósfera aumente su temperatura.

Los gases que producen el efecto invernadero son el dióxido de carbono, el metano, CFC, HCFC y halones. El efecto invernadero de éstos gases se mide en PCG (Potencial de Calentamiento Global de la Atmósfera), que es la contribución de cada uno de éstos gases en el efecto invernadero, relativa la del dióxido de carbono cuyo PCG es de 1.

Los efectos del calentamiento global producen un impacto que incluye, aumento en el nivel del mar, efectos impredecibles en los ecosistemas y aumento en los desastres naturales. Algunas SAO también contribuyen a aumentar el efecto invernadero.

¿Qué es una sustancia que agota la capa de ozono?

En el marco del Protocolo de Montreal, se identificó un número de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), desde ese momento se ha tratado de controlar la producción y emisión de las mismas.

Las SAO tienen un enorme poder destructivo ya que algunas de ellas pueden permanecer en el ambiente entre 100 y 400 años. Estas reaccionan con las moléculas de ozono en una reacción en fotoquímica en cadena, una vez que destruye una molécula de ozono está lista para destruir más, por consiguiente puede destruir miles de moléculas de ozono.

Las SAO incluyen básicamente, hidrocarburos, clorinados, fluorinados y brominados entre ellas:

-        Clorofluorocarbonos (CFC)

-        Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)

-        Halones

-        Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)

-        Bromoclorometano

-        Metilcloroformo

-       Tetracloruro de carbono, y

-        Bromuro de metilo

La capacidad que estas sustancias químicas tienen para agotar la capa de ozono es medido por el PAO (Potencial de Agotamiento del Ozono, A cada sustancia se le asigna un PAO relativo al CFC-11, cuyo PAO por definición tiene el valor 1.

Las SAO se liberan a la atmósfera de las siguientes maneras:

-        Uso común de solventes de limpieza, equipos para combatir el fuego, pinturas y aerosoles.

-        Despresurización y fuga durante el mantenimiento de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

-        Uso del bromuro de metilo en la fumigación del suelo.

-        Eliminación de productos y equipos como espumas y refrigeradores.

-        Circuitos de refrigeración que presentan fugas.

Las SAO una vez liberadas alcanzarán la atmósfera, diluyéndose en el aire y pudiendo alcanzar la estratósfera debido a su larga vida, afectando de esta manera la capa de ozono.

About these ads

Publicado el 04/16/2012 en Medio Ambiente, Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. johana uribe

    hee me parece interesante pero no era lo que estaba buscando y pienso que le serbira a otros GRACIAS

  2. yo queria saber como se destruye no eso

  3. me parece muy bien porque esta informacion nos cirve a algunas personas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.533 seguidores

%d personas les gusta esto: