Preguntas Frecuentes | Genetron® AZ-20 / 410A

Preguntas Frecuentes | Genetron® AZ-20 / 410A

El nombre comercial del R410A en la Marca Genetron® se conoce como “Genetron®AZ-20″

1. Se puede reconvertir una instalación de R22 a R410A?

NO. El R410A es un refrigerante de características muy distintas al R22 y los equipos que funcionan con este refrigerante (R410A) son de características muy distintas, incluyendo los aceites.

2. ¿Qué ocurre si en un equipo de R22 se carga con R410A?

Además de producirse baja producción de frío, el daño más severo será en el compresor por falta de lubricación al no ser miscible el R410A con el aceite alkilbenceno del equipo, se puede producir la rotura mecánica del compresor y otros elementos del equipo por el incremento de la presión.

3. ¿Cuál es la presión del R410A?

El R410A es uno de los gases refrigerantes con mayores presiones, el incremento es aproximadamente un 60% superiores a las del R22.

4. ¿Cómo se debe recuperar el R410A de un sistema?

Siempre que se retire la carga total (Hasta que haya vacio en el sistema) puede ser en la fase de vapor ó líquido.

5. ¿Qué ocurre en caso de fuga de R410A?

El R410A es una mezcla casi azeotrópica, es decir que se comporta casi como si fuera un refrigerante puro. En el caso de fugas prácticamente la composición del producto NO cambia, por lo que solo es necesario volver hacer la recargar producto hasta completar la carga original.

6. ¿Qué tipo de aceite se utiliza con el R410A?

El refrigerante R410A, solamente se debe utilizar lubricante Polioléster (POE).

7. ¿Qué precauciones se han de tomar con el aceite polioléster (POE)?

El aceite polioléster (POE) es muy higroscópico, es decir absorbe rápido la humedad del ambiente. Esta humedad absorbida por el aceite es responsable de la degradación del mismo. Si dejamos una lata de aceite polioléster abierta, al cabo de unos minutos el aceite habrá absorbido la humedad del medio ambiente. Por esta razón siempre se recomienda dejar tapada las latas de aceite, cuando no se utiliza.

8. ¿Qué tipo de tubería se ha de emplear con el R410A?

Debido a las presiones a las que trabaja el R410A siempre es recomendable utilizar tuberías de cobre de buena calidad. En cualquier caso, las tuberías de cobre más utilizadas como son las de 1/4, 3/8, y 1/2 de Diámetro, su espesor ha de ser siempre igual o superior a 0,80 milímetros.

9. ¿Cuál es la composición del R410A?

El R410A es una mezcla casi azeotrópica de HFC 32 (50%) y HFC 125 (50%).

10. ¿Cómo se debe extraer el refrigerante R410A de un CNR (Cilindro No Retornable)?

El R410A solo se debe extraer del cilindro en la fase de líquido, es necesario invertir (Voltear) el CNR para asegura este efecto, nunca debe cargar el sistema ni extraer en la fase de vapor ya que se tendrá un cambio en su composición másica.

About these ads

Publicado el 02/08/2012 en Productos Genetron, Refrigerantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 44 comentarios.

  1. francisco alcala

    se puede recuperar el r410a y volver a usarse.

  2. Una consulta como puedo verificar la fecha de fabricación en las latas de 24 libras, 30 libras y 800 gramos de refrigerante R134A y 404A?
    Este tipo de producto cuanto tiempo tiene de vida? Expira?

    • Estimada Srita Moran, usted si puede revisar la fecha de cuando fueron fabricados los cilindros, ejemplo: Los cilindros traen impresos datos alfanuméricos,

      P2025A,

      1. La letra P es la clave del cliente.
      2. El numero 2 es el años de fabricación, en este caso fue 2012.
      3. Los siguientes números son los días recorridos en el año, 025 días es de Enero.
      4. La letra mayúscula es el turno, A = turno de día.

      Esto es para los cilindros, los recipientes y el contenido refrigerante no caducan y siempre son recomendables los siguientes puntos:

      NO exponerlos al sol.
      NO dejarlos en lugares húmedos, o cerca de recipientes tóxicos.
      NO acercarlos a la flama abierta.
      NO olvidarlos dentro de carros, cajuelas, caja de herramienta etc,
      NO exponerlos a los rayos de sol.
      NO incrementar su temperatura arriba de 45°C.

      Para mayor información estamos a tus ordenes, dmurillo@cydsa.com, (81) 8305 4622, Lada 01 800 830 3300.

      ¡Saludos!

  3. se puede recupera (almacenar) el 410a con el mismo compresor del aire acondicionado para desmontar el equipo para luego intalarlo en otro lugar ?

    • Hola Alejandro

      Si el compresor lo utilizas para recuperar el refrigerante en el condensador, se puede hacer esta actividad e incluso los equipos nuevos tienen la carga completa en el condensador, te recomiendo contactar al fabricante del equipo para asegura que el compresor no sufra un daño, cuando vuelvas a re-instalar el equipo.

      Si deseas contactar a nuestro asesor técnico para más información, con gusto te atenderá favor de escribir al correo dmurillo@cydsa.com

  4. farncisco santos

    QUE PASA SI CARGAMOS UN EQUIPO NUEVO QUE ES PARA R410A CON R22 FUNCIONARIA?

    • NO. Las propiedades termodinámicas de los refrigerantes son distintas, hablando de peso, moléculas, punto de ebullición, flujo másico, entre otras.

      Te recomiendo bajar el software de lo refrigerantes Genetron y podrás ver la perdida de capacidad y eficiencia. podrás simular el cambio.

  5. victor cardenas

    los manometros que usan son espesificos para este refrigerante 410 tienen las mismas medidas como los que se usan para r22 y r134a me refiero medidas de un cuarto que traen las mangueras de los manometros convencionales

  6. CUANTAS LIBRAS DE GAS LLEVA UN EQUIPO DE 5 TONELADAS CON MANEJADORA BAJA Y ALTA

  7. quiero traladar un equipo inverte refrigerante 410 como recupero el gas al compresor

    • Es necesario utilizar una recuperadora de refrigerante que pueda trabajar con esta presiones, además de tener un tanque de recuperado, NO debe recuperar el refrigerante al condensador utilizando el compresor del sistema ya que se puede dañar el mismo compresor al trabajar con presiones en vacío.

      Si necesitas más información por favor contacta el personal de servicio dmurill@cydsa.com

  8. buenas tardes amigo q presiones manejarias los aires mini split por q normalmente con R22 se manejaba una presion de en baja 70 libras y en alta 290 como seria lconeste tipo de gas seria igual o mas elevado y cuanto seria y gracias

    • Para sistemas con R410A debe ser aproximadamente de 120 psig lado de baja y en la línea de líquido, 330 psig, pero lo mejor es contactar al fabricante del equipo ya que en algunos casos tienen un orifico en la salida del condensador para saturar más al refrigerante y puede bajar a 100 psig de líquido, por favor contacta a nuestro asesor, él te dará más información: David Murillo- dmurillo@cydsa.com el podrá ayudar de inmediato.información.

  9. alfonso herrera uscanga

    @como puedo saber que precion de gas refrigerante lleva cada ekipo por ejenplo uno de 5000btu 8000btu 12000btu 18000btu 24000btu donde le puedo checar en el conpresor o endonde gracias

  10. hola se puede usar cañería de aluminio en los split con gas 410

  11. hola buen dia cuando ya se termino la instalacion del 410 la puesta en marcha es igual que el r22 vacio y barrido de cañeria …los equipos nuevos ya vienen con su carga .. muchas gracias

    • Buenas tardes Alejandro, a tu primer comentario, debes tener un vacío de 250 micrones en las tuberías.
      Sobre el segundo comentario, si el equipo tiene carga total del refrigerante, te recomiendo buscar la información del fabricante del equipo (en algunos casos traen el 100%), o si me pudieras dar más información sobre el equipo, si es de paquete, dividido, mini split, chiller, etc, te podría orientar un poco más.

      Gracias y espero tu comentarios.

  12. Muy buenas las preguntas y las respuestas, porque aparentemente todos sabemos poco sobre el refrigerante 410.

  13. Ahora me gustarìa saber donde puedo conseguir un manifold de alta presiòn para el 410, porque en Rosario no tiene nadie,. La presiòn de trabajo de un split de 3000 frigorìas deberìa ser de 120 libras en baja?.

  14. john jairo suarez

    se pueden ligar dos aceites sinteticos de diferente marca por ejemplo enkarate 32 maf con genetron 32 . pregunto el freon 22 tabaja bien con aceites poe

    • Estimado John, hay varias preguntas,
      1. los aceites siendo POE y la misma viscosidad, sí pueden ser compatibles. Lo único que cambia es la marca.
      2. Genetron no fabrica aceites
      3. El refrigerante R 22 sí puede trabajar con lubricante POE si es compatible.
      Saludos

  15. Jeffersons Campos Ramirez

    Buenas tardes.
    Necesito los diagramas de velocidad y caidas de presion del 410a para el calculo de los diametros de tuberias de cobre. Si las pudieras compartir, me darías un gran alivio.

  16. Hola, buen día, excelentes respuestas, tengo un mini split de 410a y se fugo el gas, haciendo un buen barrido y un buen vacio, ¿puedo recargar con r-22 sin importar que el equipo enfrie un poco menos ?

    • Cuidado!! No se debe hacer una recarga con otro refrigerante que no sea el que autorizó el fabricante del equipo, esto porque los compresores tienen una relación de compresión que es distinta, las molécula de los refrigerantes R 22 y el R 410A. Saludos

  17. SE PRODUCE UN DAÑO AL COMPRESOR SI MEZCLAS R-22 EN R410

    • Por supuesto, esto es por que las moléculas no son las mismas, la característica de ebullición del R-22 es de -41.5°F mientras que el R-410A es de -60°F, ahora la mezcla será de R22 + R32 + R 125!! No funcionará o tendrá poco tiempo de vida el equipo.

  18. Para la recuperación del Gas R410a es necesario tener un cilindro especial y unicamente destinado para este tipo de gas?, o se puede utilizar uno en que se haya recuperado R22 y se le haya echo vacio.

  19. cuantas libras carga un equipo de 5000 con R410

  20. Hola una consulta con respecto a la cañería de aluminio, dado que la composición de la cañería de cobre es 3 veces más gruesa con respecto a la de Aluminio, hasta q presión se puede probar dicha cañería ??? Gracias

  21. Las camaras frigorificas con compresores de 134 a a ke presion trabaja si hacemos una carga cuando este funcionando cuantos bares me tendra que marcar en los manometros

    • Falta información a su pregunta, como las temperaturas de evaporación y la temperatura de condensación.Por ejemplo, si tenemos una presión en la succión de 30 a 40 PSIG (2.068 a 2.575 bar) y en la condensación una presión de 150 a 200 PSI (10.342 a 13.789).

      En espera de sus comentarios,
      Saludos

  22. Roy Velasquez

    buenas noches.
    pregunto,tengo un mini split de 12mil btu usa R410a
    esta unidad presento fuga y la presion en baja llego a 90 lbs y trabajaba con 130 lbs.
    me podra dar la medida de un restrictor con tubo capilar para poder completar la carga de gas a esta unidad??
    o sea el diametro o calibre del tubo capilar y el largo.
    es para que no le entre liquido al compresor cuando lo este recargando por el lado de baja con el compresor trabajando.

    • Te recomiendo una válvula de 1/4 fleer o adaptador con el cual puedas controlar el suministro de refrigerante.
      Lo mismo hacen tus manómetros.
      Recuerda que lo más importante es extraer líquido del cilindro hacia el sistema.
      Saludos

  23. hola que tal, este tengo un problema con un equipo de a/c de paquete de refrigerante r410a, muy bien la carga que marca es de 63 onzas, se la pongo y enfria de las 7am a 10 am pero no enfria mucho baja a 64F la temperatura y sus presiones son 150 baja, 550 alta , ok ahora apartir de medio dia en andelante no enfria y sus presiones son 150baja y alta 550, siendo que tengo otro equipo igual de paquete todo igual que esta en buenas condiciones que trabaja muy bien y checandole las presiones y temperatura al mismo tiempo que el otro este me da las presiones de baja 150 y la alta 430 , con 55F de temperatura y su compresor con el amperaje de 16.7 amprs y el otro que falla su amperaje es de 24 amprs. Ahora mi pregunta es que es lo que tiene, estara tapado el condensador, la exprea, los capilares, el compresor….? ya llevo 2 semanas batallando con esta maquina, y lo malo que es de una primaria. Saludos amigos espero que me puedan ayudar.

    • Lo que puede indicar esta falla son dos cosas:
      1° Se cargó refrigerante en forma de vapor y el refrigerante se descompenso en la mezcla.
      2° Está pasado de refrigerante.
      Hay que buscar desde cuándo inició este efecto. Enfriar sólo en la mañana y a cierta temperatura ambiente.
      ¿Me podrías dar más datos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.555 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: